¿Por qué el perro deja de comer?
Hay varias razones que pueden llevar a que el perro pierda el apetito y no quiera comer.Es un problema bastante preocupante, porque un perro que no come, puede enfermar o empeorar su estado de salud si una de las razones por las que no comer es por enfermedad.
Vamos a verlo.
El perro que no come a causa de una enfermedad
Esto es más fácil saberlo cuando el perro toda la vida ha sido muy buen comedor, y de un tiempo a ahora, ha dejado de comer.La falta de apetito es uno de los síntomas más comunes de que el perro no se encuentra bien.
En este sentido, es fundamental visitar al veterinario para que pueda hacer un chequeo del perro: la falta de apetito puede deberse a un dolor de muelas, un dolor de estómago pasajero o una enfermedad latente u un objeto atorado en su sistema digestivo.
Que el perro se salte alguna comida no es preocupante. Sin embargo, si no ingiriera nada en 24 horas, es urgente ir al veterinario.
El perro no come debido al estrés
Hay perros muy estresados debido a la falta de tiempo de sus adoptantes.Un perro que apenas sale a pasear, que apenas se relaciona con otros perros o personas, que vive confinado en su casa, etc. puede deprimirse y dejar de comer.
El estrés también puede deberse a una mudanza, al miedo que le produce una tormenta eléctrica, etc.
Todos los estímulos que puedan estresar a tu perro puede llevar a que deje de comer.
Cambiando esos estímulos y garantizándole seguridad y protección tu perro vivirá de forma equilibrada y verá aumentado su apetito.
El perro no come debido a la TRISTEZA
Un perro que ha perdido un miembro de la familia, ya sea en forma de otro perro o de un humano, puede dejar de comer.La tristeza es una emoción que afecta a humanos y a perros de igual forma.
Para ayudar a pasar ese bache emocional, cambia sus rutinas y apuesta por escenarios nuevos donde tu perro pueda estimularse de nuevo y tener ilusión por cosas nuevas.
Puede ser desde una comida diferente a realizar actividades que normalmente no hacía: excursiones, senderismo, paseos por otros parques, etc.
El ejercicio físico siempre es una buena medicina para combatir problemas emocionales.
El perro no come debido a su comida
Hay perros que literalmente hacen huelga de hambre cuando hay un pienso que no les gusta.
En este sentido, aporta algo nuevo a su dieta: hay perros que se motivan a comer su pienso con tan solo añadir un poco de agua tibia. Otros necesitarán un poco de caldo de carne (sin sal) y, otro consejo que funciona muy bien, es añadir aceite de salmón (además es muy beneficioso para su salud).
Seguro que lo devoran.
El perro no come debido al exceso de picoteo
Son perros que suelen pedir en la mesa cuando otras personas comen.Muchos adoptantes de forma inconsciente van dando pequeños picoteos de comida al perro, de forma que éste, después no quiere comer su comida.
También sucede en aquellos perros a los que se les da demasiados snacks o premios.
Lo ideal es dar la misma cantidad de comida diaria repartida entre la comida principal y los snacks, de forma que el perro mantendrá siempre su peso equilibrado.
Una vez sepas la razón que lleva a que tu perro no coma, tan solo tendrás que aplicar los tips que te he comentado y ver cómo reacciona.
Su comportamiento siempre va a ser tu responsabilidad. ¡Vamos a ayudarle!
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA