Aunque comúnmente se engloban alergias e intolerancias en el mismo grupo, esto no es correcto, por lo que hoy quiero enseñarte las diferencias para que sepas detectar más fácilmente estas patologías en tu pequeño de cuatro patas.
Ambas pueden cursar con síntomas similares pero el proceso que se desencadena es diferente.
La principal diferencia es que un animal intolerante puede sentirse mal, por ejemplo, una intolerancia al gluten; en cambio una reacción alérgica puede hacer que solamente se sienta mal o aumentar hasta poner en riesgo la salud del animal.
¿Qué es la intolerancia alimentaria?
Las intolerancias son una serie de síntomas, causados por un alimento, ya sea cuando el animal no puede digerirlo bien o cuando siente cierta irritación en el proceso.
¿Qué síntomas tiene una intolerancia?
Nauseas o vómitos.
Retortijones.
Diarrea.
Gases.
Irritabilidad y nerviosismo por el malestar.
¿Qué es una alergia alimentaria?
Bueno cabe mencionar que no solo hay alergias alimentarias, también hay alergias ambientales, a plantas, ácaros, picaduras, etc. pero en este post quiero centrarme en el mundo de la nutrición como siempre.
La alergia es una reacción del sistema inmune del animal frente a un alimento, ese produce una reacción desproporcionada al agente que ataca (alimento) pudiendo llegar a producir el organismo, sustancias químicas como la histamina.
¿Qué síntomas tiene una alergia?
Problemas respiratorios.
Urticaria, picores.
Dolor de estómago.
Tos.
Vómitos.
Obviamente ante esta situación debemos llevar al perro al veterinario para administrarle algún antihistamínico.
Aunque un perro tenga una reacción alérgica leve, puede que en posteriores ocasiones esta aumente en gravedad, por lo que siempre debemos tener la precaución de ir al veterinario si ocurre.
En cambio, en el caso de intolerancias leves el animal puede consumir en pequeñas cantidades ese alimento sin graves consecuencias.
Lo ideal en ambos casos es localizar el alimento causante de la alergia o intolerancia y eliminarlo de la dieta, para esto recurriremos a una dieta de descarte, elaborada por nosotros mismos para asegurarnos de los ingredientes que le administramos a nuestro pequeño.
¿Qué es la dieta de descarte?
Es una alimentación en la que durante un periodo de 4-8 semanas solo administramos un tipo de proteína animal y un tipo de proteína vegetal a nuestro peludo, en el caso en el que se observe que no existe reacción, daremos por hecho que ese alimento no produce reacción de ningún tipo y repetiremos con otro tipo de proteína animal y vegetal, hasta localizar el causante de la alergia o intolerancia.
¿Qué tipos de carnes/pescados son mejores para comenzar?
Se suele recomendar dar al animal una proteína con la que no haya tenido contacto, esto se suele hacer en un inicio para dejar un tiempo de relax a su organismo, ya que es menos probable que esa carne le haga reacción.
Carnes que suelen usarse:
Conejo.
Cordero.
Caballo.
Carnes con nivel medio de reacción:
Ternera.
Pavo.
Carnes que suelen ser más problemáticas (aunque muchos perros no tiene problemas con ninguna):
Pollo.
Pescados.
Huevos, aunque no son una carne en sí mismos.
En el caso de la parte vegetal, se suele optar por verduras de fácil digestión como la calabaza, nunca daremos cereales pues son alimentos muy alergénicos e inadecuados en especial en este caso.
Si tienes un perro, gato, hurón, o cualquier animal con sospecha de alergia o intolerancia, no dudes en contactarnos, te ayudaremos en todo lo posible, incluso colaboramos con algunos veterinarios para que siempre esté al corriente de la dieta que proporcionemos.
The post ¿Es mi perro alérgico o tiene una intolerancia alimentaria? appeared first on Blog Naturzoo.