Como saber si mi perro o gato tiene una gastritis.



Tengo muchísimas consultas referentes a las gastritis en perros y gatos, cuales son los síntomas, que podemos hacer, etc Hoy vamos a explicarlo un poco más a fondo.

¿Qué es una gastritis?

La gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago.

En el caso de gastritis aguda, el problema se resuelve en 24-48 horas, con un tratamiento adecuado, pero cuando esto se mantiene en el tiempo, puede cronificarse y ser una patología permanente.

Esto es algo que no debería ser habitual en nuestros animales pero que pasa más de lo que me gustaría y de ahí este artículo.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Lo mas habitual es el vómito, con o sin comida, en ocasiones este vomito es una baba espumosa de color blanco, en otras bilis amarilla y en otras hay comida sin digerir.

Signos de acidez y molestias estomacales, reflujo, lo más normal es ver al perro o gato que traga repetidamente saliva, como si tuviera un pelo en la garganta.

También puede que intente lamerse descontroladamente la boca o las patas, o en su defecto, la cama donde duerme o superficies frías como el suelo y la pared.

Las toses son otro síntoma, que suele ser producido por la irritación del esófago al subir los ácidos digestivos por él.

Ingestión de objetos no comestibles “pica” esto lo hacen con la intención de meter algo en el estómago que elimine la molestia, pero lo que suele hacer es agravar el problema.

Algo similar pasa con el agua, muchos empiezan a beber de forma excesiva para calmar el ardor que notan.

Y otra de las cosas típicas es el consumo de hierba de forma compulsiva, que ya os expliqué en otro post, lo habitual es que vomiten después de comer la hierba, pero no siempre pasa.

También es normal en perros que hagan la posición de rezo, esto significa que le puedes ver con las patas delanteras estiradas hacia delante, mientras que las traseras están levantadas y con la cola levantada, similar a la posición de juego de algunos perros.

Pueden dejar de comer, obviamente por las molestias y cuando empeoran, bajando considerablemente de peso.

Y si no se trata, puede ir a peor, produciéndose ulceras en el estómago que suelen sangrar, dando lugar a vómitos con trocitos de sangre o heces en melena (es decir negras, con sangre digerida).

¿Qué causa la gastritis?

Hay muchos factores que pueden dar lugar a una gastritis en nuestro perro o gato.

Comer algo inadecuado, una mala alimentación, exceso de grasas, cuerpos extraños pueden fastidiar el estómago e intestino.

Problemas de intolerancias o alergias alimentarias por supuesto.

Sustancias toxicas, mucho cuidado que esto es una urgencia grave.

Algunos medicamentos como los AINES (Antiinflamatorios no esteroideos), ciertos antibióticos, corticos, pueden dar lugar a gastritis agudas y si no se retiran cronificarse.

Algunas patologías como problemas renales pueden tener como efecto secundario una gastritis, el parvovirus por ejemplo también puede dar gastritis, entre otros muchos síntomas.

O enfermedades más graves como la IBD, enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

Incluso parásitos que no hayamos tratado, aparte de una bacteria muy importante en el caso de las gastritis que es el Helicobacter Pilori.

Por supuesto algo en lo que no se suele caer, el estrés, puede dar lugar a gastritis, ya que te recuerdo que el digestivo y el cerebro están plenamente unidos, de hecho, ¿cuántas personas tienen problemas digestivos en épocas de estrés? Pues en perros y gatos es igual.

En el caso de gatos tenemos un extra añadido, el exceso de bolas de pelo, más importante en épocas de muda.

Aunque hay que decir que en ocasiones no se encuentra una causa aparente.

¿Cómo diagnostico que mi perro o gato tiene gastritis?

Lo normal cuando llevamos a nuestro peludo al veterinario por síntomas de gastritis como los vómitos, es que le realicen una exploración completa, y le hagan una analítica de sangre.

Lo normal sería hacer una radiografía o ecografía para ver el estado de las paredes del estomago y la gravedad del problema, y en casos muy graves o que se crea que esté unido a otras patologías como la IBD, puede que sea recomendable una endoscopia con biopsia.

¿Cuál es el tratamiento te la gastritis?

A nivel veterinario lo normal es que frente a una gastritis aguda te recomienden, protectores de estómago y puede que algo para quitar nauseas.

También una dieta blanda de fácil digestión, por favor si os mandan arroz con pollo no lo deis, te dejo lo que es una dieta blanda en condiciones para nuestros animales.

Puede que con esto resolvamos el problema y podamos volver a la rutina habitual y dieta normal.

Pero en caso de gastritis crónicas, no va a ser así y lo más normal es que nuestro pequeño, tenga que llevar una dieta especial.

En este caso lo más recomendable no es una dieta BARF, lo ideal es comenzar con una dieta cocinada, y muchas veces triturada, complementada con suplementos para que no haya carencias y por supuesto, cosas naturales que nos ayuden con la gastritis, y poder evitar lo máximo posible los químicos.

Por supuesto estas recomendaciones son genéricas y lo normal es estudiar cada caso individualmente, ya que lo primero es la causa para poder dar el tratamiento y dieta más adecuados.

Por eso, si tienes un caso similar, te animo a que contactes conmigo para adaptar la dieta a sus necesidades e intentar mejorar su calidad de vida.

Espero que te haya gustado este artículo, si es así, por favor, compártelo.

Foto de cabecera perteneciente a Zooplus.

Fuente: este post proviene de Naturzoo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque soy partidaria de usar huesos carnosos y recreativos para limpiar los dientes de nuestros perros y gatos, he visto que mucha gente me pregunta alternativas, cuando no es posible usar estos prod ...

Recomendamos

Relacionado

Salud gastritis Mascotas ...

Gastritis crónica Los perros con gastritis crónica vomitan de vez en cuando durante un período de días o semanas. Estos perros parecen letárgicos, tienen una capa de pelo opaco y pierden peso. El vómito a veces contiene material extraño y alimentos comidos el día anterior. Una causa común de la gastritis crónica es una alergia a los alimentos. Otras causas son el comer hierba persistente. Y la ing ...

Enfermedades fiebre fiebre en perros ...

Si tienes un perro, puede presentar fiebre en algún momento como nos pasa a las personas. Sin embargo, un perro no puede manifestar que siente malestar o que algo no está bien en su cuerpo, por lo tanto, saber que algo le pasa, sólo dependerá de su adoptante. Por ese motivo, los adoptantes deben estar siempre atentos al comportamiento normal del perro. Por ejemplo, si normalmente el perro corre ...

gastritis en perros los perros y la gastritis causas de la gastritis ...

Saludos amigos y mascotas! Existen muchas enfermedades que perros y hombre comparten, entre ellas está la gastritis, originada por la irritación de la mucosa gástrica que provoca dolores en el estómago. Es importante que estés alerta al estado de ánimo y salud de tu perro para poder proceder a tiempo, para ello también debes conocer los síntomas y causas de este problema en ese gran compañero. ¡To ...

ulises y argos educación canina salud canina

Cómo saber si mi perro tiene alergia Mi perro se rasca mucho o mi perro tiene picores. Esta es una de las principales razones por las que la gente acude a la clínica veterinaria. A menudo, la respuesta es que puede tratarse de una alergia. Los mismos factores que las producen en seres humanos pueden afectar a los perros: las condiciones medioambientales, la genética, la dieta Una alergia se defin ...

artículos sobre gatos gatos articulos de gatos ...
Cómo saber si mi gato tiene parásitos 2

Ascárides Este tipo de parásitos les suele dar sobre todo a los gatos más jóvenes. Si notas que tu gato puede tener este tipo de parásitos, acude a veterinario lo antes posible, ya que este tipo de parásitos son muy resistentes a la medicación y además se puede contagiar a las personas. Si tienes niños pequeños en casa, vas a tener que mantenerlos alejados, ya que los niños son mucho más pro ...

fiebre enfermedades gatos consultas veterinarias ...

Comúnmente queremos saber si nuestras mascotas tienen fiebre ya que este es un síntoma que todos en el mundo sufrimos. Ahora bien, ¿cómo podemos saber si nuestro gatito tiene fiebre? Mucha gente asocia la temperatura de la nariz a la fiebre, lo que significa que si está caliente implica que su temperatura corporal está alta, pero no siempre suele suceder así. Partamos del punto de que la temperatu ...

¿Es buena la comida deshidratada para perros? La responsabilidad de tener una mascota pasa por cubrir todas sus necesidades, a nivel físico y también afectivo. La alimentación juega un papel esencial para mantenerlos sanos y fuertes, por eso es importante elegirla de la mejor calidad posible. Este artículo se enfoca en la comida deshidratada para perros y todos los beneficios que les aporta por ...

vómito espuma blanca por qué bota espuma ...

La espuma blanca en tu perro puede ser para alarmarse o para estar pendiente de él, dependiendo de demás síntomas que acompañen este suceso podemos determinar la gravedad. No es nada conveniente que la espuma blanca en los perros sea normal hay estar atentos a tu mascota y seguir las siguientes instrucciones para saber si se trata de algo grave. ¡toma nota para evitar la espuma blanca en los perr ...

enfermedades de perros perro salud

Un perro es el mejor amigo del hombre y, de hecho, tener una mascota en la casa puede cambiar tu vida de maneras inimaginables. Los animales no saben hablar el idioma de los humanos, pero expresan a través de su lenguaje corporal y gestos cómo se sienten, tanto emocional como físicamente. Hay algunas señales que te indicarán si tu perro está bien o no. Un pelaje limpio y brillante Los perros ...

perros vómito verde sistema digestivo ...

Es muy fácil que los perros vomiten y muchas causas pueden originar este acto reflejo en nuestras mascotas, además de alguna enfermedad. En este artículo exploraremos las causas del vómito verde, explicando cómo funciona el sistema digestivo de los perros y qué hacer si mi perro tiene vómito verde. ¿Cómo funciona el sistema digestivo de los perros? El sistema digestivo de los perros inicia en ...