¿Debemos dar carne de cerdo o jabalí a nuestros perros y gatos?



¿Te suena este nombre? La enfermedad de Aujeszky o pseudorrabia es uno de los mayores miedos de los que estamos a favor de la dieta cruda para nuestros perros y gatos.

¿Qué es la enfermedad de Aujeszky?

Esta enfermedad es transmitida por un Herpesvirus porcino tipo I, es decir se transmite a través del consumo de la carne de cerdo o jabalí contaminada.

Se manifiesta en nuestros perros o gatos, mediante un cuadro de vómitos, diarreas, inapetencia, llegando a problemas respiratorios y neurológicos que acaban produciendo la muerte del animal, en menos de 24h.

Por eso es muy importante saber que carne de cerdo o jabalí damos a nuestros animales.

De primeras yo descartaría por completo el uso de jabalí, ya que los controles sanitarios no son tan estrictos como la carne de cerdo.

Además, debemos tener cuidado si vivimos en una zona donde hay jabalíes y nuestro perro puede enfrentarse a ellos (con nefastas consecuencias) o alimentarse de la carne de animales ya muertos que os podáis encontrar en el paseo.

Te dejo un mapa de la incidencia de pseudorrabia en España en jabalíes.



De hecho, los últimos casos de perros fallecidos en 2018-2019 en España, fueron perros de realas que se encontraban cazando jabalíes.

Y que pasa con la carne de cerdo….

En el caso del cerdo, tenemos que saber que, en España, se lleva una vacunación muy importante frente a este virus, esto es debido a que los ganaderos tampoco tienen interés en que sus animales se contagien, ya que, en el caso de los lechones, estos van a morir y en el caso de los adultos, deben ser sacrificados y por supuesto no pueden usarse para su consumo.

Te dejo un primer mapa (Ministerio de Agricultura y Pesca) donde puedes ver países que están libres de Aujeszky y países que llevan un plan de vacunación.



En este segundo mapa me centro en España y en la prevalencia observada en 2009 y su disminución con años anteriores, este es el último año que he encontrado de control en foto pero si hay constancia de que en en el 2017 se llegó a la erradicación del virus.



Y aquí la pregunta del millón que siempre me hacéis…

¿Podemos darle carne de cerdo a nuestros perros o gatos en la dieta cruda?

Pues siempre os digo lo mismo, para mi es una decisión personal, que debe sopesar cada tutor.

Tenemos varias opciones.

Si te da mucho miedo dar la carne de cerdo, no la des, en España tenemos la suerte de tener una variedad impresionante en carnes y pescados para nuestros animales.

Quieres dar carne de cerdo, pero te da miedo, pues cocínala, no pasa por que demos dieta cruda y algunos alimentos los cocinemos, y así te quedas tranquil@.
La carne debe ser cocinada, que no quede cruda por ningún lado, unos 10 minutos es suficiente, pero depende del grosor de la carne, para que lo tengas en cuenta.

La ultima opción es que no te de miedo la pseudorrabia, confíes en la vacunación y compres carnes de países libres de la enfermedad, en este caso si decides dársela cruda, también estará bien hecho.

De hecho, tengo algún paciente con intolerancias alimentarias que el 80% de su dieta se basa en cerdo crudo sin ningún problema.

¿Te ha parecido interesante este articulo? ¿Conocías esta enfermedad?

Si tienes cualquier duda ya sabes donde encontrarme y si te ha gustado me encantaría que lo compartieras para que más gente aprenda sobre el tema.

¡GRACIAS!

Foto portada de Lebensmittelfotos en Pixabay

The post appeared first on Naturzoo.

Fuente: este post proviene de Naturzoo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque soy partidaria de usar huesos carnosos y recreativos para limpiar los dientes de nuestros perros y gatos, he visto que mucha gente me pregunta alternativas, cuando no es posible usar estos prod ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

La carne de cerdo cruda puede hacer que el gato se infecte con la enfermedad de Aujeszky. Esta enfermedad vírica es letal y no hay tratamiento. Es causada por el Suid herpesvirus 1 (SuHV1). Los animales infectados mueren tras un periodo de incubación de dos a ocho días, a veces incluso en el plazo de doce horas. Dado que la enfermedad de Aujeszky se parece a la rabia, se denomina también falsa rab ...

Dieta BARF Perros Dieta cocinada ¿qué pueden comer los perros? ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de El tema de la alimentación canina siempre ha generado diversas opiniones y dudas. En este artículo, analizaremos si los perros pueden comer carne de cerdo, tanto cruda como cocinada, y presentaremos una opción segura y completa: las hamburguesas Stial para perros. Beneficios de la carne de cerdo para perros La carne de cerdo es ri ...

alimentos peligrosos cuidado de los perros envenenamiento en perros ...

Como ya sabemos no todos los alimentos son buenos para nuestros perros por eso a la hora darles algún premio o recompensa por una buena acción debemos tener en cuenta cuales son los mejores para darles para evitar darles e comer alimentos dañitos. Alimentos que no debemos darles Chocolate Ya hemos escuchado algunas veces que es perjudicial para nuestros perros, porque el chocolate con tiene u ...

Nutrición

En general, se acepta que la carne de cerdo está categóricamente contraindicada para la alimentación de perros. Pero las verdaderas razones de los efectos negativos de la alimentación porcina provienen de la falta de una dieta equilibrada o alimentos de mala calidad y un manejo inadecuado. Por que los perros no pueden comer cerdo Entre los criadores de perros novatos, la prohibición de alimentar a ...

Alimentos BARF Varios ...

La alarma sobre el coronavirus también llega a nuestros animales, muchos me habéis preguntado dudas o miedos que espero responderos en este artículo. Lo primero que hay que tener claro es que nuestros animales no comparten este tipo de patógeno, por lo que ni padecen ni transmiten la enfermedad, así que nada de alarmarse. Pero me han dicho que si pueden transportar el virus. Efectivamente es posib ...