Cómo cuidar un perro

Lo primero que se debe tomar en cuenta al momento de adoptar a un perro es que no solo significa llevarlo a casa y disfrutar de su alegría y presencia, es algo que va mucho más allá.

Muchas veces, por la emoción que significa tener un perro, los nuevos adoptantes no recuerdan lo más importante, su cuidado.

Cuidar a un perro implica mucha responsabilidad y también dinero.

Por lo que el adoptante debe tomar en consideración si puede en tiempo y en presupuesto, hacerse responsable de un perro.

Cuidados básicos que todo perro necesita


Visita al veterinario:
Cuando se tiene un perro en casa, es una prioridad llevarlo al veterinario. Si el perro está sano, los demás en casa, también.

La primera visita al veterinario es muy importante para conocer en qué estado se encuentra el perro, colocarle sus primeras vacunas y desparasitarlo.

Más tarde, se debe volver para la vacuna de la rabia y la colocación del chip.

El experto en salud canina podrá brindarle al adoptante valiosos consejos para el cuidado general del perro.

Por lo tanto, el adoptante debe hacerle todas las preguntas que tenga durante la consulta.

Cuidar su alimentación:
Todo perro necesita comer bien y equilibradamente.

Al tener una buena alimentación, tendrá buena salud, sobre todo, cuando son cachorros y se encuentran en plena etapa de crecimiento.

Para esto, es importante contactar al médico veterinario, quien, basándose en la raza, tamaño y peso del perro, podrá determinar la mejor dieta y su cantidad diaria.

En cuanto a la frecuencia de las comidas, los cachorros comen tres veces al día, pero cuando llegan a la etapa adulta, pueden ser dos o incluso una sola vez.

Nota: Algo que no se debe olvidar nunca, es que siempre tenga agua fresca a su disposición, especialmente, en días de calor.

Si quieres ampliar información al respecto, en cosmomascota.com encontrarás varias guías de piensos para perros.

Pasar tiempo de calidad:
Todos los perros disfrutan de la compañía de sus adoptantes y también de jugar.

El adoptante debe cubrir esa parte de entretenimiento que el perro necesita.

cuidar un perro


Es una manera de demostrarle amor y cariño al perro.

Todo eso hará que el vínculo afectivo entre ambos, adoptante y perro, se fortalezca.

Actividad física cada día:
Todos los perros necesitan realizar actividad física todos los días, pero algunas razas necesitan mucho más que otras.

Una manera de realizar actividad física con el perro es salir a hacer largos paseos, o salir a correr.

Los perros necesitan salir, explorar, oler… Es parte de su naturaleza canina.

Otra manera, es que el perro comparta y juegue con otros perros.

Para esto, es recomendable que el perro esté totalmente sano y esterilizado, así se pueden evitar algunos problemas.

Importante: El adoptante debe disfrutar el paseo o la actividad física, tanto como su perro. Así, se puede convertir en una actividad divertida y esperada del día para ambos.

Espacio del perro:
Todos los perros necesitan tener su propio espacio dentro de la casa, para poder dormir, comer y tener sus juguetes.

Se recomienda que sea un lugar seguro para el perro, con una temperatura agradable. Lo ideal es que sea un espacio fresco cuando hay temporada de calor, y cálido en temporada de frío.

Es fundamental que el perro se sienta a gusto en su espacio, por lo que no se recomienda ubicarlo en lugares de la casa muy concurridos.

Debe ser un lugar tranquilo y lejos de las personas.

Por supuesto, debe tener su propia camita, alguna manta, y los juguetes que pueda morder sin problema.

Darle una buena educación:
Un perro bien educado será feliz y su familia también.

Todos los perros necesitan ser educados, sino sería difícil convivir en la sociedad.

La educación es parte de la socialización que todo perro necesita. Se trata de obediencia y reglas, pero siempre con un reforzamiento positivo, es decir, sin gritarles ni castigarles.

Es importante tener autoridad, pero siempre con mucha paciencia y amor, para lograr ver buenos resultados.

Salud del perro:
Cómo mencionamos en un punto anterior, las visitas al veterinario son imprescindibles para que un perro esté sano.

Por esa razón, es importante que los adoptantes estén siempre pendientes de observar algún cambio de actitud del perro; y más si ese cambio viene acompañado de algún síntoma persistente.

Cuidar su higiene:
Todos los adoptantes deben preocuparse de la higiene de su mascota.

cuidados del perro


El baño debe ser frecuente, sobre todo si el perro sale mucho a la calle y se ensucia, siempre usando los productos adecuados para su pelaje y piel.

No olvidar el cuidado de uñas, oídos y dientes. También la higiene dependerá mucho de la raza del perro.

Cuidarlo de objetos o situaciones peligrosas:
Los perros, sobre todo cuando son cachorros, son muy curiosos y exploradores.

Para ello, es necesario que el adoptante acondicione la casa, para evitar algún tipo de accidente o lesión.

Se debe tener especial cuidado con cables de electricidad, objetos de vidrio, productos de limpieza, barandas, escaleras, plantas, entre otros.

Cuidar de un perro con niños en el hogar

La gran mayoría de las familias que deciden adoptar a un perro tienen niños.

Los niños son personitas que aman jugar, reír y divertirse, pero si hay un perro, hay que enseñarlos a ambos a convivir respetuosamente.

El niño debe saber que el perro no es un juguete y, por el otro lado, enseñarle al perro a tratar bien al niño.

Es una cuestión de respeto mutuo.

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Elección perro perros con discapacidad perros con discapacidad física ...

Adoptar a un perro es una gran responsabilidad y si el perro tiene alguna discapacidad, esa responsabilidad es mayor aún. Sin embargo, merecen tener una segunda oportunidad de ser adoptados y tener una familia que le quiera.  Muchos perros nacen discapacitados, pero otros a causa de algún accidente o alguna enfermedad sufren de alguna discapacidad de un día para otro. Sin importar el motivo o la ...

Artículos perros responsabilidad ...

El seguro responsabilidad civil perros ayuda a mantener esa protección que hace que se logre una relación más tranquila con el perro. Porque cuando adoptas a un perro, empieza a formar parte de tu familia un nuevo compañero de vida con el cual se compartirán buenos y malos momentos. Al ser nuevo integrante de la familia, no solo el adoptante es responsable de darle amor o sacarlo de paseo, es al ...

Trucos bolsas biodegradables para perros bolsas para recoger cacas ...

Todos los adoptantes de perros sacan a sus peludos de paseo y para hacer sus necesidades pero, ¿qué tipo de bolsa utilizan para recoger los desechos? En estos momentos, las bolsas biodegradables perro, son la mejor alternativa que un adoptante puede utilizar. Los adoptantes son los responsables de sus mascotas y eso incluye recoger sus caquitas. Además, si se utilizan las bolsas biodegradables, ...

Enfermedades Salud arcadas ...

Por lo general, los perros son animales muy sanos. No obstante, a veces hay perros que pueden estar enfermos y no lo parecen. Por ello, si el vómito se manifiesta, determinar su verdadera causa es crucial para la salud de la mascota.  Existen diferentes situaciones por las que un perro podría vomitar. Es importante reconocer estas causas y saber cuándo realmente se trata de un caso grave. Clasifi ...

Noticias tren viajar con perro ...

Viajar con perro en tren es algo muy común. Incluso, muchas compañías ferroviarias ofrecen a sus usuarios todas las comodidades necesarias, para que su mascota pueda viajar. ¡Dejarlo en casa nunca es una opción! El tren es uno de los medios de transporte más cómodo y seguro para los perros y sus adoptantes.  Siempre antes de organizar el viaje, es necesario contactar a la compañía para conocer tod ...

Salud alimentación canina inapetencia ...

Normalmente, los perros tienen muy buen apetito, incluso algunos no quieren parar de comer, pero en otras ocasiones, no es así. Cuando eso ocurre, muchos adoptantes se preocupan y se preguntan repetidamente: ¿por qué mi perro no quiere comer? La falta de apetito en los perros puede estar originada por muchas causas: desde un cambio en su comida, algo más grave, una enfermedad, por un cambio en su ...

Enfermedades fiebre fiebre en perros ...

Si tienes un perro, puede presentar fiebre en algún momento como nos pasa a las personas. Sin embargo, un perro no puede manifestar que siente malestar o que algo no está bien en su cuerpo, por lo tanto, saber que algo le pasa, sólo dependerá de su adoptante. Por ese motivo, los adoptantes deben estar siempre atentos al comportamiento normal del perro. Por ejemplo, si normalmente el perro corre ...

Enfermedades cómo curar una herida a un perro curar una herida a un perro ...

Al tener un perro casa, es importante estar preparados ante cualquier eventualidad como, por ejemplo, alguna herida. Para empezar, es importante saber que, cuando los perros se lastiman, nunca se debe usar agua oxigenada, sino yodo. Además de saber cómo curar la herida si es complicado asistir al veterinario en el mismo momento, según la gravedad. El adoptante no solo debe saber cuidar a su masc ...

Salud castración castración de perros ...

¿Castrar o no castrar? Esa es la cuestión que se plantean muchos adoptantes, por eso, hoy quiero tratar el tema de los perros castrados. ¿Tienen mejor calidad de vida los perros castrados? Los cuidados de un perro son parte del día a día de sus adoptantes y, uno de esos cuidados, es el control de su reproducción. Los perros cuando llegan a cierta edad, empiezan a ser capaces de reproducirse y si ...

general

El ejercicio es una parte fundamental en la vida de las mascotas, y es necesario que el adoptante lo garantice, para evitar que el perro se mantenga inactivo. La falta de ejercicio puede provocar consecuencias, como la obesidad y otras enfermedades. Muchos adoptantes no tienen tiempo de salir de paseo con sus mascotas, lo suficiente para que el perro se mantenga en forma. Eso no debería ser un pr ...