@aussieejack
Ya sea regañándole, poniendo protección en las vallas o soltarlo para que corra un poco y luego se escape haciendo caso omiso a tu llamada. ¿Te suena? Hay varias razones que pueden levar a tu perro a escaparse. las más destacadas son:
Necesidad de explorar y descubrir su entorno. Suelen ser perros que nunca salen de su casa. Los propietarios piensan que como tienen un jardín muy grande, incluso hectáreas de terreno, el perro no necesita salir a pasear. ¡Error! A los perros les encanta explorar y descubrir entornos nuevos: nuevos olores, la posibilidad de interactuar con otros perros y personas, … Solo hay que ponerse en su lugar. ¿Podrías vivir así tú? ¿No te gustaría salir a conocer nuevos sitios? Pues a los perros les pasa lo mismo. Saca a tu perro a pasear aunque sea los fines de semana, pero intenta saciar su necesidad de exploración.
Necesidad de ejercicio físico. Si tu perro apenas hace ejercicio físico desarrollará ansiedad y buscará quemar ese exceso de energía yendo a disfrutar de la actividad física por su cuenta. Cubriendo esta necesidad, se soluciona el problema.
Instinto reproductivo. Es una de las razones más comunes y más potentes. Si tu perro o perra no está esterilizado/a lo más normal es que su instinto le lleve a escaparse para reproducirse. El poder de las hormonas es tan potente e intenso que por más que te esfuerces en que no se escape lo va a hacer, aún así le cueste una buena regañina, sin embargo, nada podemos hacer para ir en contra de la naturaleza. Nada, excepto esterilizar, evitando no solo escapismos, sino también embarazos no deseados, accidentes, muertes, peleas con otros perros, enfermedades de transmisión sexual, etc.
Instinto de huida. Algunos perros, presos del pánico, huyen de su hogar por culpa de un estímulo que les provoca auténtico pavor. Puede ser un trueno de una tormenta, un petardo de alguna fiesta, un estruendo de distinto origen, etc. El miedo provoca que empiece a correr sin alguna dirección concreta en busca de algún sitio donde protegerse. Son miedos infundados pero que llevan al perro a ponerse en alerta y a escaparse.
Instinto de caza. Los perros con mayor instinto de caza suelen correr tras cualquier animal que corra ante sus narices. Puede ser un ratón, un pájaro, un gato… Se sienten tan atraídos por su instinto de caza que no dudan en correr tras la presa para darle caza. ¿Cómo puedes evitar que tu perro se escape?
Sobretodo, y la norma número uno es jamás regañarle cuando vuelva a casa. Porque si llega a casa tras cada escapada y se encuentra una regañina, va a empezar a asociar que llegar a casa significa algo desagradable, y podrá alargar la llegada a casa para evitar tu enfado.
La norma número dos es educarle a acudir a la llamada. Puedes aprender cómo hacerlo en este post: Educa a tu perro a acudir a la llamada. Si practicas este importante comando de obediencia básica te sentirás mucho más tranquilo/a y aumentarás la confianza con tu perro.
En tercer lugar, reforzar el vínculo con tu perro es fundamental. Para ello debéis confiar el uno en el otro. Esto se consigue cubriendo las necesidades físicas y emocionales del perro. Si tienes una rutina de salidas de paseo, de juegos divertidos con él, si la relación con tu perro se basa en divertiros juntos y no entran los gritos ni los malos rollos, tu perro no buscará escaparse para encontrar la diversión fuera.
Como ves, solucionar el problema de las escapadas de casa es muy sencillo. Si tu perro es un escapista común, busca cuál puede ser la razón y aplica la solución cuanto antes.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA