El ladrido es un medio de comunicación para los perros. En ocasiones este ladrido puede volverse molesto para las personas que nos rodean e incluso para nosotros mismos. Existen muchos motivos por los que un perro puede ladrar, es muy importante entender todos estos motivos para saber cuándo y cómo actuar.
Tabla de contenido
¿Es normal que mi perro ladre mucho?¿Por qué ladra mi perro?
Tipos de ladridos de perro
1.- Ladrido por miedo o inseguridad
2.- Ladrido por estrés
3.- Ladrido por protección
4.- Ladrido por aburrimiento
5.- Ladrido por soledad
6.- Ladrido por problemas de sociabilización
¿Cómo hacer que mi perro deje de ladrar?
¿Es normal que mi perro ladre mucho?
Como hemos dicho antes, para los perros, el ladrido es parte de su instinto y esto varía dependiendo de la raza.
Por ejemplo, el pastor alemán, el schnauzer miniatura, el chihuahua o el bichón son razas que tienden a ladrar mucho más que un san bernardo o un gran danés. De forma general, las razas de perros guardianes o de caza tienen mayor tendencia a ladrar.
Pero… ¿Qué hago si mi perro ladra mucho? A continuación, te vamos a mostrar diferentes motivos y cómo manejar cada uno.
Si los niveles y frecuencias de ladrido son aceptables, es decir, están dentro de las características naturales de nuestro amigo peludo y además al indicarle que pare, hace caso, estamos en el escenario ideal. Podemos decir que todo está bien con respecto a este tema.
Por el contrario, si tu perro ladra de forma descontrolada y te es complicado o prácticamente imposible hacer que se calme, te pueden servir los siguientes consejos.
¿Por qué ladra mi perro?
Hay razas de perros que tienen más desarrollado el instinto de vigilancia que otros, esto es determinante para el nivel de los ladridos. Las razas que son más protectoras ladran para alertar de cualquier peligro potencial como lo puede ser un intruso (el vecino, el repartidor o un coche que aparca frente a nuestra casa).Otro caso, son los perros de caza, algunos tienen muy arraigado el instinto de indicar la presa por medio del ladrido, es de esperar que este tipo de perros sean más comunicativos.
Entender esto es clave para saber cómo actuar.
Si tu perro está dentro de estos ejemplos, entonces te interesará dejar que su instinto natural fluya. Reprimir estos ladridos es reprimir su naturaleza. En estos casos tu objetivo será moderar la intensidad y frecuencia con adiestramiento para que sean breves ladridos que le ayuden a desahogar su instinto y que a su vez sean tolerables para nosotros.
Siempre que nuestro perro emite un ladrido, lo hace para comunicar algo. Aquí surge la siguiente pregunta: ¿Qué me quiere decir?
Un motivo puede ser expresar la alegría que sienten cuando nos ven llegar a casa. Ante esta situación no existe mayor problema.
Otro caso muy distinto puede ser un ladrido desmesurado al cruzarse con otros perros, personas o cualquiera que pase frente a nuestra casa. Este caso es bastante común y es una situación no deseada.
Los ladridos excesivos generalmente están fomentados por el miedo, la inseguridad, frustración o aburrimiento.
chuches) en diferentes lugares y momentos. Si tu perro ladra por miedo, no lo acaricies ya que eso le hará pensar que ese comportamiento es el correcto y lo estarás reforzando. También es bueno darle juguetes y compartir actividades con él como paseos o hacer ejercicio juntos. Es una muy buena manera de liberar energía y darle felicidad. Cuando identifiques un estímulo que lo estrese o le asuste, intenta distraerlo con chuches o jugando hasta que se calme. Nunca lo fuerces a relacionarse con otros perros o personas. Haz caso a las señales que te está dando tu perro y dale la seguridad de que lo proteges. Es cierto que hay perros que tienen más interiorizado que otros el comportamiento que queremos cambiar. Si este es tu caso, será muy útil acudir a un profesional que te ayude a identificar los factores claves para empezar a corregirlos.
Si tienes cualquier duda sobre el tema, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o enviándonos un WhatsApp. Estaremos encantados de ayudarte =D Nos vemos en el próximo post!
por Paraiso Mascota | Feb 11, 2022 | Adiestramiento
Mi perro ladra mucho. ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer?El ladrido es un medio de comunicación para los perros. En ocasiones este ladrido puede volverse molesto para las personas que nos rodean e incluso para nosotros mismos. Existen muchos motivos por los que un perro puede...
« Entradas más antiguas
¿Cómo solucionar la ansiedad por separación en los perros?
por Paraiso Mascota | Feb 9, 2022 | Consejos y Tips¿Cómo evitar la ansiedad por separación en perros?La ansiedad por separación en perros es un estado emocional negativo caracterizado por nerviosismo, inquietud e inseguridad. Los perros que lo padecen lo pasan muy mal cuando se quedan solos en casa.Como consecuencia...
« Entradas más antiguas
¿Qué pienso puedo utilizar si mi perro tiene alergia al pescado?
por Paraiso Mascota | Feb 4, 2022 | General¿Qué pienso puedo utilizar si mi perro es alérgico al pescado? ¿Estás harto de buscar un pienso apto para tu perro alérgico al pescado y no encontrar ninguno? ¿Tu perro reacciona mal a los piensos que llevan aceite de salmón? Si alguno de estos es tu caso, sigue...
« Entradas más antiguas