¿Por qué mi perro ladra cuando oye a los vecinos?



Es normal que un perro ladre, es su forma de establecer la comunicación con los demás. Sin embargo, es motivo de inquietud si manifiesta ladridos en exceso.

Los ladridos son parte de la comunicación canina. Un perro ladra para advertir, cuando se siente amenazado o para llamar la atención. Saber qué intenta decirte te permitirá comunicarte con tu perro de una manera sana.

Es posible sentir agobio por los ladridos de tu perro. Ante ellos te haces preguntas acerca de las causas y que puedes hacer. Te lo explicamos en este post.

 

¿Por qué ladra mi perro?

Las causas de los ladridos de los perros son variadas. Cada situación producirá ladridos en el perro para responder a ella. Los ladridos sanos son aquellos producidos en respuesta a una situación y no duran mucho tiempo. Cuando se sostiene el ladrido por mucho rato estamos en presencia de una conducta a corregir.

Tipos de ladridos.

Los ladridos pueden ser en un tono muy agudo para jugar o simplemente saludar.

Los ladridos pueden ser fuertes en un tono grave para expresar su molestia o para expresar su sensación de amenaza. Un perro puede ladrar de alegría, por frustración, miedo o por aburrimiento. Esta última es muy común.

Alegría. Es el gesto más común en los perros. Al recibir a sus dueños salta y ladra para saludar y expresar su agrado.

Frustración. La falta de actividad o la soledad pueden ser causa de ladridos excesivos. En algunos casos se escuchan con tono de tristeza y se pueden quedar roncos, con un tono muy grave por la irritación. También puede producir un ladrido afónico.

Ambiente melancólico. Los perros son muy perceptivos. Es decir, ellos sienten el estado de ánimo de las personas a su alrededor. Eso significa dueños nerviosos, perros nerviosos. También la melancolía puede ser percibida por la mascota y reacciona a ella por imitación.

Ambiente hogareño de ruido y gritos excesivos. El perro ladra muy fuerte para expresarse y responder con ladridos a los gritos de sus dueños.

Los perros son territoriales por naturaleza y protegen su espacio de invasores. Los vecinos pueden serlo para tu perro. El ruido producido por sus coches o su presencia cerca de la casa es una amenaza potencial para la mascota.

Es necesario tener en cuenta la raza del perro y su carácter para reconocer sus tipos de ladridos. Es probable que ante la respuesta rápida a su mensaje deje de ladrar.

Existen razas de perros que ladran poco por su temperamento. Ellos son los Golden Retriever, los Pug, los Bloodhound, los Bulldog francés y los Basenji.

 

¿Cómo evitar que tu perro ladre?

Lo primero que debes tener en cuenta es tu respuesta tranquila ante sus ladridos. Los gritos no son buena idea porque el perro responderá con ladridos más fuertes. Es prudente calmarlo con caricias y darle atención. Responder implica seguirlo y escuchar, en contexto, su mensaje. El perro señala, indica y “cuenta” su malestar o inquietud ante ruidos o situaciones extrañas.

Los canes necesitan ejercitarse con paseos y pequeñas tareas en casa. Atrapar la pelota y jugar con ella puede ayudar a calmarlo. La educación es vital para corregir la conducta de ladrar a los vecinos. Para ello puedes realizar las siguientes acciones:

Puedes enseñarle a retirarse a un cuarto al escuchar a los vecinos. En ese caso  recibirá un premio por su respuesta. Al desviar la atención y cambiar su conducta, no ladrará al oírlos.

No le prestes atención cuando ladra por los vecinos en situaciones de ruidos cotidianos. Así no se refuerza la conducta. Puede ser difícil no prestar atención pero debes recordar el objetivo central de las acciones. Siempre el objetivo es hacer de tu perro un ser feliz y sano.

No le des premios para que deje de ladrar. Así aprende y asocia ladrido con premio. Esa no es la conducta deseada.

No lo amenaces, no cierres su hocico con la mano, no le pegues. Esas acciones producen más estrés en el perro. La ansiedad, tristeza y nerviosismo producida no ayuda a mejorar su conducta y afecta la relación entre ustedes.

Elimina las distracciones del entorno. Mantén ventanas cerradas con cortinas o persianas. Así evitas la mirada hacia afuera y la atención constante hacia lo que ocurre en el exterior del hogar.

Enriquece el ambiente con sonidos agradables .Utilizar una máquina de ruido blanco puede ser beneficioso. Tener música o la televisión encendida logra distraer del ruido de la calle. Así el perro se mantiene centrado en las actividades del interior del hogar.

Consulta con un veterinario. La salud de tu mascota es valiosa. Al notar nerviosismo y ladridos sin control puedes llevarlo al veterinario para revisar su estado de salud.

Consulta con un especialista en conducta canina. Siempre es recomendable la asesoría de un experto para solventar de manera segura las situaciones de comportamiento de tu mascota. Sobre todo cuando ladra descontroladamente con mucha frecuencia. Es necesario enseñar al perro a no ladrar a todo! Es conveniente reconocer sus ladridos y entenderlo en su contexto comunicativo. Valorar sus ladridos le permitirá una comunicación efectiva. 

En ese sentido, el entrenamiento será muy importante. El perro reconocerá cuando su llamado de atención es necesario y cuando no.

 

Recomendaciones

La respuesta del dueño es muy valiosa. Tu respuesta es muy importante como dueño de la mascota y líder de la manada. El trabajo a realizar es minimizar hasta desaparecer el comportamiento del ladrido excesivo.

Es necesario ser paciente y constante en cada parte del adiestramiento de tu perro. Las conductas aprendidas serán corregidas con tiempo y mucha paciencia. Siempre realiza ejercicios y juegos con tu perro. Así mantienes una relación estable y sana con él. Además logras ocuparlo y distraerlo contigo. Atiende a tu mascota en todas sus necesidades con un horario adecuado a él. Al estar satisfecho no se altera. 

Los perros son grandes amigos y protectores. Ellos expresan su cariño con ladridos y pueden aprender a controlarlos. La relación con tus mascotas se fortalecerá con su adiestramiento.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino adiestramiento canino ansiedad en perros ...

“Mi perro ladra mucho”. “Me han denunciado porque mi perro ladra”. “Mi perro ladra a otros perros”. “Mi perro ladra cuando me voy”. Si has pronunciado algunas de estas temibles frases, estás en el sitio adecuado. En este artículo te ayudo a entender por qué tu peludo ladra tanto, y cómo solucionarlo para lograr el bienestar del animal, tu descanso y ...

Perros salud

Los ladridos de los perros son una forma natural de comunicación, pero cuando nuestro fiel amigo comienza a ladrar en exceso, puede convertirse en un problema tanto para nosotros como para los vecinos. Entender por qué nuestro perro ladra mucho es fundamental para abordar el problema de manera adecuada y encontrar soluciones efectivas. En primer lugar, es importante reconocer que los perros pueden ...

perros comportamiento

Mi perro ladra mucho, es una frase muy frecuente que se escucha mucho entre propietarios. Se que para muchos propietarios el tema de los ladridos es una situación incómoda, y más si vivimos en la ciudad, en un bloque de vecinos, etc Como ya sabéis leo mucho sobre todo lo que sea tema perros, y hoy os explico que tipos de ladridos existen extraídos del libro ¿Que puedo hacer cuando mi perro… ...

Adiestramiento como evitar que mi perro ladre mi perro ladra ...

Mi perro ladra mucho. ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer? El ladrido es un medio de comunicación para los perros. En ocasiones este ladrido puede volverse molesto para las personas que nos rodean e incluso para nosotros mismos. Existen muchos motivos por los que un perro puede ladrar, es muy importante entender todos estos motivos para saber cuándo y cómo actuar. Tabla de contenido ¿Es normal que mi perro ...

curiosidades

¿Por qué ladran los perros? ¿No creéis que a veces simplemente les gusta escuchar su propia voz? ¿O no? La verdad es que hay algunas razas, por ejemplo los Chihuahua, que son más propensas a ladrar. Pero muchas veces detrás de esos ladridos hay causas, que en muchos casos, esas causas están muy  bien fundadas. 1 ¿Quieren algo? Por ejemplo, si cada vez que estamos comiendo y ellos se acercan ladran ...

adiestramiento canino perros ladrido perro ...

Hay personas cuyos perros ladran. Ladran a todas horas. Ladran por todo. Viene la nuera de visita, se oye el motor de su coche y el perro ladra como loco, y entonces el dueño dice “mira cómo reconoce el coche, buen chico”. Le está alentando a ladrar. A ladrar porque reconoce el motor de cierto coche. El ladrido puede resultar útil en algunas circunstancias. Cuando un desconocido entra ...

adiestra adiestrador adiestramiento ...
Mi perro ladra ¿qué hago?

El ladrido de un perro puede expresar muchas cosas, a veces alegría otras molestia... pero no a todos nos gusta que nuestro perro ladre y nos puede traer problemas con vecinos u otras personas. ¿Sabes qué hacer para que tu perro no ladre? Veamos algunas pautas. Antes de pasar a analizar el ladrido como problema, no debemos olvidar que ladrar y aullar es un método de lenguaje (como el gestual de s ...

ulises y argos

Los perros son parte de nuestra vida. Cariñosos y amigables los perros desarrollan ciertos comportamientos durante la convivencia con sus familias. Una de las actitudes más habituales es ladrar cuando tocan al timbre y aunque en principio puede parecer una forma de actuar inofensiva, a la larga puede llegar a ocasionar un problema de convivencia. Si quieres saber cómo hacer que tu perro no ladre c ...

perros obsesivos ladridos ladridos excesivos ...

Que nosotros tengamos perro no significa que no nos molesten los ladridos del perro del vecino, ¿cierto? Y es que los ladridos constantes de un perro llegan a crear ansiedad en muchas comunidades, que no pueden convivir de formar tranquila en su propio hogar. Los ladridos contantes en un perro son un verdadero problema. Tanto es así que no solo es denunciable sino que pueden llegar a quitarle la c ...

Educación cachorros educar a un perro a ladrar ...

El ladrido es la forma más natural que tiene un perro de comunicarse. Evitar que un perro ladre, es como querer evitar que una persona no hable en todo el día. Por tanto, el ladrido es necesario para un perro, sin embargo, hay que enseñarle cuándo puede y cuando no puede ladrar. Un perro que ladra de forma excesiva sin, aparentemente, justificación alguna, es que hay un problema. Te enseñaré las c ...