¿Por qué ladran los perros? ¿No creéis que a veces simplemente les gusta escuchar su propia voz? ¿O no? La verdad es que hay algunas razas, por ejemplo los Chihuahua, que son más propensas a ladrar. Pero muchas veces detrás de esos ladridos hay causas, que en muchos casos, esas causas están muy bien fundadas.
1 ¿Quieren algo?
Por ejemplo, si cada vez que estamos comiendo y ellos se acercan ladrando con cara de pena…La mayoría de las veces cedemos y les ofrecemos una parte de nuestra comida. Estamos premiando accidentalmente a nuestros perros por un comportamiento que no es el más adecuado. Ya que ellos, van a asociar automáticamente el deseo con el ladrido y van a querer obtener su recompensa. Por lo que si cada vez que quiere algo nos ladra y cedemos a darle comida, nos están haciendo chantaje, jeje.
2 ¿Tiene miedo?
Cuando tienen miedo, suelen ladrar y gruñir para intentar asustar y protegerse de esa persona, de ese otro perro, de un objeto, o por ejemplo, puede ser el caso que sea de un rayo que lo ha asustando. Ladra como forma de autodefensa.
3 ¿Está marcando territorio?
Esto ocurre cuando el perro empieza a ladrar a las personas que pasan cerca de casa, que pasan cerca del coche o por ejemplo cuando llega un nuevo invitado a casa que no conoce y lo aborda con “guau guaus”.
Hay muchas más causas que pueden estar detrás de esos ladridos, si ladra de forma muy reiterada a lo largo del día, lo principal es averiguar el motivo real que hay detrás de ese comportamiento. Y de esa forma, se podrá afrontar y saber que hay que hacer para reducir y mejorar la situación, tanto para mejorar la vida de nuestro perruno como la nuestra.