Qué hacer si mi perro ladra cuando tocan el timbre


 

  Los perros son parte de nuestra vida. Cariñosos y amigables los perros desarrollan ciertos comportamientos durante la convivencia con sus familias. Una de las actitudes más habituales es ladrar cuando tocan al timbre y aunque en principio puede parecer una forma de actuar inofensiva, a la larga puede llegar a ocasionar un problema de convivencia.

Si quieres saber cómo hacer que tu perro no ladre con el timbre no te pierdas el siguiente artículo, donde aprenderás ciertas técnicas para conseguir que tu perro gestione ese comportamiento.

 

Por qué mi perro ladra cuando llaman al timbre

Siempre se ha dicho que lo hacen porque una de las principales características de los perros es que son animales territoriales, poseen un instinto de protección de su entorno único y es precisamente ese instinto natural el responsable de que ladre cuando llega alguien.

Sin embargo, si bien es cierto que los perros protegen a su familia y que ese instinto podría convertirse en un ladrido incansable cuando el timbre suena. Por lo general, suelen ladrar porque en un primer momento se asustaron con el sonido y, tras un acto reflejo, se fijó el comportamiento al ver lo que ocurría una vez que sonaba el timbre: llegaba gente que me hacía sentir diversas emociones a casa.

La gente piensa que cuando tu perro ladra cuando llaman al timbre lo hace para alertarte, para que la llegada de esa persona no te sorprenda y que estés preparada para cualquier cosa ¡Nos atacan!

Pero no, los perros no están tan alerta y preocupados porque invadan su territorio como pensamos. Llevan años de socialización con el ser humano, y eso también les ha hecho ver el mundo de una forma distinta. Además, si tras varias repeticiones lo que viene siempre es positivo ¿por qué iban a tener que alertarnos?

Mi perro ladra al oír el timbre, sí, pero debes saber que es un comportamiento totalmente normal, siempre y cuando esa emoción no se vincule con altas tasas de estrés que lleven al perro a realizar una inadecuada gestión del ambiente. No es lo mismo un perro que ladra sorprendido y emocionado en un primer momento, a otro que emite un ladrido constante y extenuante desde que comienza a sonar el timbre y hasta que se abre la puerta de casa. En este último caso estamos hablando de altas tasas de estrés y ansiedad, y será necesario poner solución al respecto.

Por otro lado, el ladrido es algo que ha sido parte de conflictos en los vecindarios, especialmente si el perro ladra de forma excesiva y compulsiva cuando el timbre suena pero, antes de abordar las posibles soluciones para este inconveniente, resulta adecuado que conozcas qué lleva a tu perro a actuar de esa manera.

En principio, el timbre es un estímulo considerado neutro que no debe provocar ningún tipo de reacción en el perro. Pero cuando el timbre suena, y dependiendo de la sensibilidad auditiva y emocional del animal, es probable que este se sobresalte.

Unido a este punto, aparecen personas que detonarán una emoción positiva o negativa en nuestro perro. De esta forma, el perro acaba asociando un estímulo neutro con su llegada, pasando el timbre a considerarse como un estímulo condicionado al que el perro da una respuesta condicionada, ladrando.

 

Mi perro ladra cuando oye gente en el rellano, ¿puedo enseñarle a no hacerlo?

Mi perro ladra con el timbre o mi perro ladra cuando viene alguien son algunas de las frases más habituales que repiten las personas que tienen un perro que se altera suena el timbre.

Comportamiento que puede derivar a que también ladre cuando escuche a gente en el rellano.

Pero no queremos corregir ese comportamiento, no queremos obligar a nuestro perro a modificar su conducta, en la educación canina empática, lo que queremos es enseñarle cómo debe gestionar su entorno.

Para ello, es necesario trabajar usando el estímulo que provoca esa acción, es decir, el propio timbre.Puede resultarte útil pedirle a alguien que te ayude a realizar algunos de los ejercicios  ¿cómo? Continúa leyendo para descubrirlo.

El objetivo de este ejercicio de contracondicionamiento es conseguir que el timbre vuelva a convertirse en un estímulo neutro, es decir, en algo que no ocasione un desajuste emocional en el perro, evitando que entre en un bucle de ladridos incesantes.

Para ello, puedes pedir a una persona que se situé fuera de tu casa. Cuando tú se lo indiques esa persona que se ha prestado a ayudarte debe tocar el timbre. Puedes utilizar el teléfono móvil para coordinar los toques del timbre y hacer el ejercicio mucho más efectivo.

Al principio, el toque del timbre debe ser muy suave y corto, ofreciéndole al perro premios alimenticios de forma continuada o un momento de juego o de masajes desde un poquito antes y hasta momentos después de que haya sonado el timbre. Todo dependerá del individuo con el que nos encontremos. 

Por otro lado, no debe subir nadie al hogar tras el sonido del timbre. De esta forma, progresivamente, el perro dejará de asociar ese sonido con la llegada de una nueva persona.

Como es normal, cuando empieces a realizar este ejercicio y el timbre suene repetidas veces tu perro se alertará e incluso ladrará, pero poco a poco irá disminuyendo la intensidad. Es importante que si lo hace no le regañemos, ya que con ello solo estaremos aumentando su estrés. Debes repetir esta acción de tocar el timbre sin que nadie entre durante varias semanas, las necesarias para que el perro deje de ladrar de forma incesante cuando suene y puedas ir rebajando las pautas del ejercicio.

Cada día debes repetir este ejercicio, te ayudará crear una libreta consciente en la que apuntarás todas las veces que se ha hecho sonar el timbre y las reacciones de tu compañero canino. Cuando el perro no ladre ninguna de las veces que se toque el timbre y, si es necesario, podemos trabajar la llegada de visitas.

Es un proceso sencillo que puede llevar más o menos tiempo en función de la inteligencia emocional del perro, de su sensibilidad auditiva y del tiempo que lleve con esa conducta de ladrar al timbre aprendida.

Recuerda que lo más importante es no regañar y reforzar el comportamiento adecuado del perro cuando no ladre al oír el timbre.

 

Algunos problemas que pueden aparecer cuando se trata de educar de esta forma a un perro

Pese a que el proceso es sencillo es posible que surjan algunos problemas o inconvenientes.

Por ejemplo, es posible que el perro no deje de ladrar cuando oye el timbre. La solución en este caso es sencilla, es necesario que hagas más repeticiones e incluso que busques un refuerzo o una actividad que sea más motivante. También será necesario que analices por completo su bienestar y trates aquellos posibles miedos o situaciones que dificultan su gestión emocional en su día a día. De esta forma, tu perro se encontrará más tranquilo y receptivo. 

Otro momento que puede resultar incómodo para tu perro es el momento de las visitas, especialmente si no se sienten cómodos con ellas. Muchas personas piensan que lo hacen para llamar la atención, pero realmente suele ser porque sienten miedo o porque presentan altos niveles de ansiedad.

Dicho esto, será muy importante leer la comunicación de tu perro y permitirle mantenerse en una distancia adecuada que no le reporte inseguridad. Es necesario identificar las inseguridades de nuestros perros y trabajarlas.

Con la paciencia adecuada puedes conseguir que tu perro no ladre de forma descontrolada cuando alguien llame a tu puerta, lo que le ayudará a gestionar mejor el ambiente, sentirse más feliz y evitar el malestar en la convivencia con tu vecindario.

Si quieres saber más sobre Educación Canina Empática y convertirte en un apoyo emocional para tu perro, enrólate en mi curso premium:

Fuente: este post proviene de Ulises y argos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los truenos pueden provocar que tu perro sienta miedo con las tormentas. De hecho, debes saber que es completamente natural que muchos sientan un pánico salvaje y un terror abominable a las tormentas ...

Etiquetas: ulises y argos

Recomendamos

Relacionado

Adiestramiento Avanzado Adiestramiento avanzado ladridos ...

Oir ladrar a un perro detrás de la puerta, si no le conoces, te puede dar cierto reparo. Pero si está acostumbrado a no ladrar al timbre, puede ser una grata sorpresa. Que suene el timbre de la puerta, cada vez es algo más habitual ya que con las compras online los mensajeros pueden llegar en cualquier momento, el cartero o incluso alguna visita sorpresa. Si eres de los que no abren la puerta sin ...

perros comportamiento

Mi perro ladra mucho, es una frase muy frecuente que se escucha mucho entre propietarios. Se que para muchos propietarios el tema de los ladridos es una situación incómoda, y más si vivimos en la ciudad, en un bloque de vecinos, etc Como ya sabéis leo mucho sobre todo lo que sea tema perros, y hoy os explico que tipos de ladridos existen extraídos del libro ¿Que puedo hacer cuando mi perro… ...

perros cuidados enfermedades y trastornos ...

Los perros que ladran son algo muy común, para desgracia de los dueños y de los vecinos cuando el perro vive en un piso, que actúa como caja de resonancia en todo el edificio. Que un perro ladre es normal, pero lo que ya no es tan normal es que lo haga durante todo el día o altas horas de la madrugada cuando todo el mundo duerme. Perros que ladran cuando se quedan solos Por la forma de vida de mu ...

Adiestramiento como evitar que mi perro ladre mi perro ladra ...

Mi perro ladra mucho. ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer? El ladrido es un medio de comunicación para los perros. En ocasiones este ladrido puede volverse molesto para las personas que nos rodean e incluso para nosotros mismos. Existen muchos motivos por los que un perro puede ladrar, es muy importante entender todos estos motivos para saber cuándo y cómo actuar. Tabla de contenido ¿Es normal que mi perro ...

adiestramiento canino adiestramiento canino ansiedad en perros ...

“Mi perro ladra mucho”. “Me han denunciado porque mi perro ladra”. “Mi perro ladra a otros perros”. “Mi perro ladra cuando me voy”. Si has pronunciado algunas de estas temibles frases, estás en el sitio adecuado. En este artículo te ayudo a entender por qué tu peludo ladra tanto, y cómo solucionarlo para lograr el bienestar del animal, tu descanso y ...

información perros sin categoría

Es normal que un perro ladre, es su forma de establecer la comunicación con los demás. Sin embargo, es motivo de inquietud si manifiesta ladridos en exceso. Los ladridos son parte de la comunicación canina. Un perro ladra para advertir, cuando se siente amenazado o para llamar la atención. Saber qué intenta decirte te permitirá comunicarte con tu perro de una manera sana. Es posible sentir agobio ...

Entrenamiento Perros

Un perro puede ladrar en la oscuridad no solo por sus malos modales, sino también por experimentar malestar psicológico y físico. Las principales razones para ladrar son: Edad del cachorro. Los cachorros y los “adolescentes” son emocionales, experimentan nuevas sensaciones por sí mismos, reaccionan con fuertes ladridos independientemente de la hora del día. Los bebés especialmente a me ...

adiestra adiestrador adiestramiento ...
Mi perro ladra ¿qué hago?

El ladrido de un perro puede expresar muchas cosas, a veces alegría otras molestia... pero no a todos nos gusta que nuestro perro ladre y nos puede traer problemas con vecinos u otras personas. ¿Sabes qué hacer para que tu perro no ladre? Veamos algunas pautas. Antes de pasar a analizar el ladrido como problema, no debemos olvidar que ladrar y aullar es un método de lenguaje (como el gestual de s ...

Comportamiento como evitar el ladrido comportamiento ...

En el siguiente artículo te mostraremos algunos consejos para evitar que tu perro ladre. En lo primero que debes estar consciente es que cuando un perro ladra, bajo ninguna razón debes reforzar los ladridos. Cuando le dices que no o le haces caso, sólo logras que lo siga haciendo. Si tu perro le ladra a otro perro, no permitas de ninguna manera que se le acerque, si ladra porque es exigente y quie ...

Perros salud

Los ladridos de los perros son una forma natural de comunicación, pero cuando nuestro fiel amigo comienza a ladrar en exceso, puede convertirse en un problema tanto para nosotros como para los vecinos. Entender por qué nuestro perro ladra mucho es fundamental para abordar el problema de manera adecuada y encontrar soluciones efectivas. En primer lugar, es importante reconocer que los perros pueden ...