Debemos ser muy comprensivos cuando tengamos un cachorro, es completamente normal que las primeras semanas cometa muchos errores y orine o haga popo en lugares donde no deseamos. Debemos ser cuidadosos con los horarios de comidas y las salidas al parque, ya que los cachorros hacen sus necesidades casi que inmediatamente después de comer.
Asignarle un lugar para que haga sus necesidades
Lo primero que debes hacer es asignarle un espacio que sea fácil de limpiar y en donde tu cachorro pueda hacer sus necesidades. Pon un periódico y cada vez que coma o apenas se levante llévalo allí, con el tiempo relacionará el periódico como su baño. Recuerda que los primeros meses tu cachorro no podrá salir al pasto por las vacunas.
No lo regañes
Es muy importante que no lo regañes ni grites, pues él no entiende qué es lo que está pasando y tampoco ha aprendido la palabra NO, del mismo modo, antes de los primeros 6 meses de edad un perro no tiene control total sobre su vejiga, así que, por más que quiera, le va a ser imposible aguantarse. Lo ideal es que cuando haga en el lugar equivocado, lo lleves al periódico para que con el tiempo se vaya acostumbrando.
La salida al parque
Cuando lo saques al parque las primeras veces, debes llevar galletas para perro o algún premio, de tal manera que cuando haga pipí o popó, lo felicites con caricias, halagos y un premio comestible.
Un buen truco es que saques el periódico que ha usado para orinar dentro de la casa y lo pongas en el parque, de esta manera es posible que tu perro identifique el olor y haga sus necesidades sobre el periódico.
Debes ser riguroso con los horarios
Esta parte resulta ser una de las más difíciles y tediosas, pero tienes que ser constante si quieres que tu cachorro aprenda a hacer sus necesidades en un menor tiempo. Es importantes que organices sus horarios de comidas y salidas, de tal manera que siempre sean a la misma hora. Recuerda que los perros son animales de rutina y entre más riguroso seas con esto, mejores resultados tendrás.
Limpia muy bien
Otra cosa que no debes olvidar, es limpiar tu casa muy bien, sobre todo en los lugares en donde tu perro haya hecho pipí. Los perros se guían por el olor, así que por lo general utilizan algunas zonas en donde ya hayan orinado antes para seguirlo haciendo. Si no limpias muy bien, será una gran tentación para que tu mascota lo vuelva a hacer.
Sigue todos estos pasos y con el tiempo tendrás un perro educado que hará sus necesidades fuera de la casa. Recuerda tener mucha paciencia y ser disciplinado para lograr resultados en un menor tiempo.