¿Qué causa la agresividad?
Esto se debe un fenómeno conocido a veces como “síndrome del perro pequeño”, las razas más pequeñas, como los chihuahuas, a veces son ruidosas, gruñen mucho e incluso son lo suficientemente agresivas como para morder.
Es cierto que los chihuahuas tienen una personalidad audaz y obstinada. A pesar de su tamaño, no retroceden voluntariamente de una pelea. Pero las razas pequeñas no están condenadas a ser agresivas.
El comportamiento agresivo puede no ser tanto en la naturaleza de tu chihuahua, ya que es un resultado de la forma en que responde a él. Los propietarios tratan a los perros grandes de forma muy diferente, con diferentes reglas y expectativas, que los perros pequeños. Es más común que un pitbull sea más tranquilo que un chihuahua.
Entonces… ¿Cómo corregir a un chihuahua agresivo?
Impón reglas
Una de las causas de un chihuahua agresivo es el comportamiento dominante. Si tu chihuahua se comporta de manera agresiva, puede creer que está a cargo. Establece reglas para que tu chihuahua afirme su posición como líder de la manada (recuerda que no necesitas ser malo o rudo para ser el alfa).
Piensa en las reglas que se ajustan a sus necesidades. Por ejemplo:
No permitas que tu chihuahua duerma en tu cama.
Exige que se mantenga fuera de la cocina mientras cocinas.
Haz que ciertas áreas de tu hogar estén fuera de los límites.
Pídele a tu chihuahua que se siente y espere mientras preparas su comida o abre la puerta de atrás. No refuerces el comportamiento agresivo
Puedes hacer esto inadvertidamente. Si tu chihuahua gruñe y ladra a los extraños que entran a tu casa, no lo levantes y acaricies. No permitas que se siente en tu regazo mientras gruñe a tus visitantes. Él debería tener privilegios especiales solo si es calmado y amistoso.
Cuando tu chihuahua sea agresivo, sácalo de la habitación. Ponlo en su caja hasta que tus visitantes se vayan o hasta que se haya calmado. Sácalo de tu regazo y ponlo en el piso si insiste en gruñir. Ignora el comportamiento de lo contrario. No regañe o castigue a tu chihuahua por comportarse agresivamente, o le enseñará que esta es una respuesta adecuada a la situación.
Recompensa el comportamiento apropiado
Cada vez que tengas visitas o tu chihuahua este expuesto a otras situaciones que desencadenan su agresión, recompénsalo si se mantiene tranquilo y amigable. Intenta interrumpir su agresión con las palabras “no” o “déjalo”. Si deja de gruñir lo suficiente como para voltearse hacia ti, recompensalo con un regalo.
Hay que exigirle que mantenga la calma por períodos de tiempo cada vez más largos antes de obtener una recompensa. Permítele estar en la habitación o en tu regazo mientras esté tranquilo. Cuando premias a tu chihuahua por ser amistoso y no por agresivo, refuerzas el comportamiento que deseas que muestre.
No olvides la obediencia básica
Debido al tamaño pequeño de un chihuahua, muchos piensan que el entrenamiento de obediencia no es necesario. Nada podría estar más lejos de la verdad. La enseñanza de los comandos de obediencia básica de un chihuahua te ayudará a mantener tu posición como líder de manada y te dará una forma de controlar el comportamiento de tu chihuahua.
Imagina esto: tu chihuahua gruñe y gruñe a un visitante. Si es que tu chihuahua está entrenado, tienes la opción de pedirle que se siente o se recueste. Estas tareas pueden interrumpir su agresión y ayudarlo a calmarse. Deberías enseñarle a tu Chihuahua los comandos básicos como sentarse, bajar, venir y quieto. Usa un refuerzo positivo para entrenar a tu chihuahua, recompensándolo por obedecer cada comando correctamente. Los Chihuahuas son inteligentes y aprenden rápido, no castigues a tu Chihuahua o puede empeorar su agresión.
Socialización
Debido a que los chihuahua agresivos siempre están nerviosos o suelen sentirse amenazados, se debe tomar un tiempo para socializar a tu perro. Llévalo a tantos lugares diferentes como sea posible para que pueda conocer gente, animales y perros. Tu chihuahua debe de ver tantas vistas, sonidos y olores como sea posible. Recompensa siempre a tu chihuahua por ser valiente, calmado y amigable.
Así que ahora que sabemos como evitar un chihuahua agresivo, ¡nada como un tiempo tranquilo con nuestro mejor amigo!