La página web Dognition ha recogido datos de comportamiento de distintos perros a través de sus dueños. Usando una mezcla de formulario y juegos con los animales, han obtenido más de 4000 respuestas por parte de dueños de perros. Entre los datos recogidos, se ha mirado con especial atención cómo de agresivo es el perro en distintas situaciones:
Hacia personas nuevas o familiares.
Niños que fueran nuevos o familiares.
Perros que fueran nuevos, familiares, mayores o menores.
En casi todas las respuestas del estudio, de las 35 razas más comunes, los chihuahuas fueron los más agresivos, en especial hacia los perros de mayor tamaño que no habían visto antes. Pero antes de que tú, amante de los chihuahuas, levantes armas para defender a tu hermoso chihuahua, ninguna de las razas resultado particularmente agresiva o violenta. El único motivo por el que los chihuahuas destacan fue porque alcanzaron el extremo de “a veces agresivo” mientras que el resto de las otras razas más comunes (pugs, collies, etc.) “rara vez eran agresivas” o “nunca agresivas”.
El American Pit Bull Terrier, una raza a menudo tratada por los medios como altamente agresiva, se clasifica constantemente como uno de los perros menos agresivos. Esto podría deberse a que los dueños de pit bull son conscientes del sesgo en contra de la raza al auto informarse, pero está de acuerdo con la American Temperament Test Society, que también ha descubierto que los Pit Bull Terrier estadounidenses se encuentran entre las razas más tolerantes.
Los perros son carnívoros, y a veces muerden. En respuesta, desde la década de 1980, más de 900 ciudades en EEUU han promulgado leyes específicas de raza (BSL). BSL puede ir desde usar un bozal hasta la eutanasia. Aunque se incluyen ocasionalmente otras razas, como Rottweilers, Chow Chows e incluso Chihuahuas, casi todos los BSL se dirigen a los pit bulls.
Esto es problemático, ya que no solo la evidencia sugiere que los pit bulls no son más agresivos con las personas que otras razas, pero pocas personas saben lo que son los pit bulls. Los Staffordshire Terriers norteamericanos, Staffordshire Bull Terriers, American Pit Bull Terriers y las mezclas de cualquiera de estas razas pueden llamarse pit bull, e incluso las personas que están familiarizadas con las razas de pit bull pueden tener problemas para identificarlos.
Cuando un hospital registra que un perro que mordió a alguien es un pit bull, se basan en el informe de la víctima, los padres o un testigo. Nadie hace una prueba de ADN para asegurarse. La cobertura mediática de los ataques tiende a alentar esta identificación errónea: en 2008, un ataque de pit bull que hospitalizó a una mujer generó 230 artículos y fue motivo para rellenar minutos en programas de noticias nacionales e internacionales. Unos días antes, un perro de raza mixta (ningún rastro de pit bull) mató a un niño de 16 meses. El periódico local lo reportó dos veces.
Los investigadores que estudian el comportamiento animal intentan comprender mejor el contexto en el que los perros muerden y las interacciones que facilitan los ataques. Y las pruebas genéticas más precisas y predictivas, como Embark, significan que con un hisopo rápido en la mejilla, al menos los pit bulls ya no serán identificados erróneamente.
Por ahora, no se puede decir si un perro es agresivo por la forma en que se ve o la raza a la que pertenezca, más de lo que se puede con un humano. Solo queda el tratarlos de forma adecuada y educarlos como si fuera alguien más de tu familia.
Y tú, dueño de un chihuahua, ten especial cuidado cuando tu chihuahua se acerca a un perro de mayor tamaño. Nuestros pequeños son demasiado valientes para su propio bien.