“Míralo!! que bonito es ? no puedo creer que vaya a ser mi compañero!! ” es lo que se me pasó por la cabeza cuando aquel hombre me puso a un Bongo de apenas tres semanas entre los brazos después de sacarlo de un saco. Empecé a leer libros, webs, vídeos?. pero todo se contradecía. Unos meses más tarde Bongo se convirtió en un adolescente inseguro e incluso reactivo.
Ahora sé exactamente cuales fueron mis errores: separarlo de la madre demasiado pronto y no socializarlo en la edad y la manera adecuada.
La edad óptima para que un cachorro llegue a casa son entre 8-85 semanas. El cachorro en ese momento se encuentra en plena etapa de socialización. En este momento nuestro perro es una esponja. Socializar a nuestro cachorro se trata de hacer que viva en un mundo ideal, rollo Aladín. Esta etapa finaliza a las 12 semanas, pero es muy importante seguir socializando a lo largo de toda la vida de nuestro perro.
En esta edad es sumamente importante habituarle a todo tipo de estímulos de manera positiva y progresiva: perros, otros animales, personas, superficies, ruidos, manipulación y un largo etcétera. Os reto a rellenar Retosocialización que os he confeccionado para que no se os olvide ningún estímulo.
¿Y si no tiene todas las vacunas?
Hay muchas maneras de socializar a nuestro perro de una manera segura.
A continuación os doy algunas ideas :
FIESTA PERRUNA:
Se basa en el dicho popular de "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". La llegada de un cachorro es una excusa perfecta para invitar a tu familia y amigos a que le conozcan. Las presentaciones tienen que ser positivas y progresivas. Tan malo es que nuestro cachorro se agobie como que no socializarlo
EN BRAZOS:
A pesar de lo que mucha gente piensa no es necesario tener un contacto directo con el estímulo para que lo asocie con algo positivo. Por ejemplo, que pasen cosas buenas mientras hay un niño en la misma habitación.
CLASES PARA CACHORROS :
Estos cursos están pensados especialmente para perros de su edad. El objetivo no es enseñarle comandos sino darle herramientas mentales para que sepa gestionar el resto de su vida. Según muchos autores y por experiencia propia , el número máximo de cachorros por clase son de 4. Separando entre cachorros de diferente tamaño y energía. Al finalizar el curso habrá tenido contacto con todos los estímulos antes citados de una manera controlada y positiva.
Emplear tiempo en la educación de nuestro cachorro hará que se convierta en un súper perro con el que sea un gustazo compartir nuestra vida.
Libros recomendados:
Antes de tener un cachorro y Un cachorro en casa: ¡No hay tiempo que perder! de Ian Dunbar . Estos libros son imprescindibles para aquel que esté pensando o ya tenga un cachorro en casa. Ian Dunbar para aquellos que no lo conozcan es uno de los padres de la educación canina en positivo.
The Puppy Primer. de Patricia B. McConnell y Brenda Scidmore. Sólo lo encontraréis en inglés. Trata de manera muy
Perfect Puppy in 7 Days How to Start Your Puppy off Right. de la Dr. Sophia Yin , también está únicamente en inglés. Muy fácil de leer.