En este post te enseñaré algunas maneras en las que podrás ayudar a tus pequeños peludos a crecer en las mejores condiciones, y para esto lo veremos de dos formas, pues desgraciadamente existe la posibilidad de que tus cachorros no tengan una madre que pueda ocuparse de ellos. Estos tips te ayudarán a poder resolverlo sin problemas.
1. Cuidados de cachorros recién nacidos con madre
Los cachorros recién nacidos son totalmente dependientes de su madre, ya que nacen ciegos y sordos, por lo que son estimulados por medio de la lengua de la madre. Es a los 15 días cuando logran abrir los ojos, escuchar y empezar a dar los primeros pasos, lo cual les facilitará el poder alimentarse, pues antes de eso perciben el calor de la madre que los guía hacia el pezón para poder tomar leche.
Así que tenemos que lograr darle tanto a la madre como a los cachorros los mejores cuidados y hacer que se sientan muy cómodos.
Unos puntos importantes que debes tener en cuenta son:
A) Lugar de cuidado
1. Debe estar libre de corrientes de aire y apartado de otros animales (en caso de que tengas).
2. Deben dormir en una cama para perro con su madre, pero es preferible que esté dentro de una caja para evitar de cualquier forma el frío del suelo. Si no tienes una cama para perros, puedes colocar sábanas o toallas dentro de la caja.
3. Debes mantener limpio este espacio y cambiar de vez en cuando la caja.
4. Ten en cuenta que la caja o cama no sea muy pequeña, ya que la madre podría aplastar a los cachorros y ahogarlos.
Una de las posibilidades de que la madre no reconozca a sus cachorros es por el olor, así que es preferible dejar que ella y sus cachorros puedan crear un vínculo los primeros 4 ó 5 días. Intenta sólo tener contacto con los cachorros en el momento en el que tengas que cambiar o limpiar la caja, preferentemente cuando la madre vaya a hacer sus necesidades.
B) Su alimentación
1. Vigila a los cachorros a la hora en que se alimentan (que deberá ser cada 2 horas aproximadamente), pues los pezones posteriores suelen producir más leche que los que están adelante. Así que existe la posibilidad de que algunos se estén alimentando más que otros.
2. Si un cachorro no logra aumentar de peso como sus hermanos, asegúrate de que se alimente de los pezones posteriores.
3. Es normal que la madre lama a sus cachorros en la región perianal después de alimentarlos y esto es porque los recién nacidos no defecan ni orinan espontáneamente, por lo que es importante que la madre los estimule.
Al mes de edad es cuando empieza a despertar su curiosidad y es muy probable que empiecen a morder objetos, ya que pueden sostenerse con facilidad.
Seguirán a la madre constantemente para poder alimentarse, pero ella seguramente los rechazará ya que le empezará a doler.
Éste es el momento en el que podrás comenzar a inducir el nuevo alimento, remojando las croquetas preferiblemente con agua o leche. Una vez que tengan toda su dentadura, deberás empezar a colocar croquetas secas para que se acostumbren, pero hazlo de poco a poco.
Es importante que le programes horarios fijos para alimentarse, lo ideal que se le retire a los 20 minutos el plato, pues de lo contrario podría llegar a comer demasiado causando la obesidad.
C) Sus tiempos de sueño
Como todos sabemos, los cachorros duermen mucho más tiempo que un perro joven o adulto. Si hacemos una comparación entre las edades:
1. Un cachorro duerme de 18 horas a 20 horas.
2. Un perro promedio duerme de 12 a 14 horas al día.
3. Un perro de raza grande duerme un poco menos que los cachorros, casi sin diferencia.
Pero, ¿quieres saber por qué?
Existe una fase del sueño llamado REM en el que podemos decir que existe el sueño. Los humanos gastamos un 25% de este lapso, y los perros sólo el 10%, por lo que necesitan estas horas de sueño, ya que su organismo se encuentra en una evolución de maduración.
D) Cómo enseñarle a hacer sus necesidades en el lugar adecuado
La edad aproximada para poder enseñar a tu cachorro dónde hacer sus necesidades es a las 7 u 8 semanas y media de vida. Para conseguirlo, debes seguir estos pasos:
1. Llévalo al lugar en el que deseas enseñarle entre 6 y 8 veces durante el día o inmediatamente después de que despierte, juegue o termine de comer (en este caso también puedes esperar de 15 a 30 minutos).
2. Los olores estimularán a que ése es el lugar en donde anteriormente había orinado o defecado.
3. Una vez que está en el sitio, no lo distraigas y no lo dejes solo.
4. Usa una misma palabra, como “pis” o "pipí", para que la relacione con el momento en el que deberá hacer sus necesidades.
5. Si ves que está a punto de hacer del baño en un lugar incorrecto, dile la palabra “no” y llévalo al lugar correcto. Y si no lograste que hiciera en el lugar correcto, simplemente limpia el área por completo para que los olores no lo hagan regresar a ese sitio.
Es importante que no le regañes, pues así lo único que lograrás es que llegue a tener miedo a la hora de querer hacer sus cosas.
2. Cuidado de cachorros sin madre
Al no tener madre, los cachorros, deberás tomarte en serio la crianza de estos peludos y estar comprometido con su cuidado. Deberás crear un espacio en el que el cachorro sienta como si estuviera con su madre, pues sino podría causarle tristeza y llorará de manera constante.
A) Lugar de cuidado
1. Colócalo en un lugar limpio y caliente, puede ser igual una caja con sábanas.
2. Para que sienta que está con su madre, puedes llenar una botella de agua tibia a un lado o darle un peluche grande.
3. Para que no se sientan solos, coloca un reloj en el espacio para que simule los latidos del corazón de su madre.
4. Es muy importante considerar que los perros logren socializar desde que son pequeños, logrando convivir con personas y otros animales. Además de tomar ciertas precauciones en cuanto a su educación y socialización para evitar el miedo o inseguridad.
B) Su alimentación
Al no tener una madre que los pueda alimentar, la mejor manera para poder hacerlo es suplir la leche y dárselas de una forma en la que se sienta lo más natural posible.
1. Durante los 5 días de vida es de suma importancia darle a nuestro cachorro leche, que podemos suplir con fórmulas. No utilices fórmulas para bebés ni leche de vaca o cabra, existen fórmulas especiales para cachorros recién nacidos que podrás comprar en veterinarias.
2. Puedes utilizar también leche evaporada y agua hervida mientras consigues la fórmula correcta.
3. Aliméntalos cada 3 horas al día.
4. Deja que el cachorro coma lo que pueda, hasta que quede satisfecho.
5. Cuando lleguen a las 3 semanas de edad, empieza a alimentarlos con menos frecuencia pues su estómago al estar más grande, logra almacenar más comida, por lo que podrás alimentarlo cada 4 horas.
6. Límpialo después de que se alimente con un algodón con agua tibia, imitando los lamidos de su madre y para reducir infecciones en la piel ( en la cara y en su parte trasera para estimularlo a hacer del baño).
7. Esteriliza por completo el biberón o gotero que utilices, con un desinfectante para artículos de bebé o hirviendo agua y limpiándolo con esta.
C) Tips generales
1. Cuando empiecen a intentar caminar, acaríciales desde la cabeza hasta la cola como si la madre los lamiera, pues así aprenderán con mayor facilidad.
2. Recompénsale con caricias o premios cuando haga algo bien, pues al no tener a su madre no se sentirá querido por sus logros.
3. Asegúrate de que tengan la temperatura correcta usando tu mano contra su cuerpo.
a) Un cachorro con frío se podrá sentir fresco al momento de tocarlo o podría estar muy raro y callado.
b) Un cachorro con mucho calor llega a tener las orejas, nariz y lengua de color rojo además de actuar de manera inquieta.
Recuerda que la paciencia es una virtud puesto que los cachorros al igual que los humanos cometen errores, por eso es la idea de educarlos y enseñarlos desde pequeños, no te desesperes. También recuerda que los perros son animales muy inteligentes y que mientras mas tiempo les dediques podrán aprender un sin fin de cosas, y en este proceso de aprendizaje crearás vínculos increíbles con tu mascota.