Aquí te dejo unos consejos para que tengas en cuenta y apliques con tu cachorro. ¡Imprescindible!
1.- Cuida la alimentación de tu cachorro proporcionándole alimento adecuado a su edad. Las grandes marcas de comida comercial disponen de una gama de introducción hasta los 2 meses, y de una de cachorro hasta el año o año y medio. La comida de cachorro les proporciona la energía y el calcio que necesitan para crecer sanos.
2.- Porque sea cachorro y nos dé pena no tenemos que dejarle hacer lo que quiera. El cachorro debe recibir mucho cariño pero también deben establecerse unas normas desde el principio (si no va a dormir en tu cama, que no lo haga desde el primer día). Con un día que se ceda, ya podemos despedirnos de esa norma.
3.- ¡Cárgate de chuches! En esta temprana edad, es mejor premiar por todo lo que consideramos bueno para él y para nosotros. Nunca salgas sin premios de casa (aunque no vayas con él, tenlos preparados para cuando regreses).
4.- Para que aprenda su nombre y acuda cuando le llames, es importante que lo asocie a algo bueno. Cada vez que digáis su nombre, dadle una chuche o jugad con él. ¡Nunca uséis su nombre para reñirle! o para evitar que hago algo indeseado.
5.- Durante los primeros meses la socialización es muy importante. Intenta que salga a la calle y se enfrente a los ruidos, personas y otros perros lo antes posible y con la mayor variedad de situaciones, esto hará de él un perro equilibrado y que sabrá reaccionar bien pase lo que pase.
6.- Proporciónale un lugar propio donde refugiarse en el que pueda sentirse seguro, cómodo y le sirva como lugar de descanso. No lo saques a la fuerza de él nunca y no lo uses como castigo (por ejemplo si hace algo mal mandarlo a su caseta). Al principio puedes premiarle a menudo cuando esté allí para que lo asocie rápidamente a un lugar agradable.
7.- Para un cachorro dormir es tan importante como comer, le ayuda a crecer y a desarrollarse de forma saludable. Evita despertarlo sin necesidad y explícale a los niños que deben respetar el descanso del perrito y que no pueden jugar con él hasta que se despierte.
8.- Para enseñarle a hacer sus necesidades en la calle, es muy importante crear una rutina de paseo adecuada a la capacidad de "aguantarse" que el perro tenga según su edad. Normalmente los cachorros hacen sus necesidades al despertarse, a la media hora de comer y en general cada 3 horas aproximadamente.
Y tú ¿has recibido una mascota como regalo en Navidad? ¿Cómo vas a cuidarla?
Estos consejos y 93 más en nuestro libro: “100 consejos para cuidar y educar a tu perro”