Sí, estoy convencida de ello, y por eso últimamente estoy dedicando tantas entradas del blog a la Alimentación. Porque ¡es importante lo que comen nuestras mascotas! (sobretodo teniendo en cuenta que el 80-100% de su dieta base es pienso). Así que hoy voy a daros una herramienta para puntuar (ponerle nota, vamos) los piensos, basándonos en la lista de sus ingredientes y aditivos.
Me preocupa lo que comen mis mascotas, al fin y al cabo el pienso que nosotros les demos es en un 80-100% la base de su dieta e influye directamente en la salud y longevidad de nuestras mascotas. Pero también me preocupa el precio. Por este motivo me puse a buscar y a investigar sobre algunos piensos del mercado para ver cuál podía comprarles de buena calidad sin dejarme el sueldo.
Así llegué al artículo del blog Roshan y Benji donde daban unas pautas para calificar los piensos. También me gustó mucho el artículo de Bagman en “media vida”, dónde reúne toda la información relativa a la selección y calidad de los piensos. No voy a copiar la información aquí, porque ahí me parece que ya está toda muy bien explicada y organizada, pero os recomiendo leerlo y así aprender más sobre los piensos y sus ingredientes.
Cómo veis no ha sido idea mía. Pero he trabajado bastante en ello. He cogido estos textos, los he comparado y he investigado hasta qué punto son veraces. Luego me he parado a analizar las pautas para analizar los piensos y le he hecho algunas modificaciones (para actualizarlo y añadir un par de puntos importantes), lo he puesto en Excel y he creado la fórmula para calcularlo todo sin volvernos locos. Además he añadido también una fórmula para, una vez obtenida la calificación, ponerle una nota para la relación Calidad-Precio.
Os dejaré abajo el enlace para que lo veáis en “google docs” y hagáis vosotros mismos las comprobaciones de vuestro pienso.
Y una advertencia: esta calculadora tiene cierto margen de error ¿por qué? Porque no todos los piensos sientan igual de bien a unos perros (o gatos) y a otros. Por ejemplo: si un perro (o gato) es intolerante (o alérgico) a un producto y éste está presente en un pienso, por muy buena calidad que tenga, ese pienso no es adecuado para tu mascota.
Además, puede que tú le des más importancia a ciertas cosas, por ejemplo si el pienso contiene ácidos cítricos y tu perro es de raza grande, te preocupará más por las posibles torsiones de estómago que a un dueño con un perro de raza pequeña. Otro ejemplo: tal vez la presencia de ciertos ingredientes te guste más o menos que a otras personas, por pura preferencia personal.
Así que hay que tener en cuenta que este “test” es algo general y recuerda que tú siempre tienes la última palabra respecto a la alimentación de tus animales.
Mientras, quiero llamar la atención sobre el ENGAÑO al que estamos sometidos (incluidos dependientes de tiendas de animales y veterinarios) sobre las marcas denominadas “gama alta” y lo que son realmente. Y es que el baremo que establece el gobierno para dividir los piensos en gama baja, media, alta y superpremium, no es realista y mucho menos útil para saber si un pienso es realmente bueno o no. Si de verdad quieres saber lo que come tu perro (o gato) no tienes más remedio que sentarte delante de la bolsa y analizar minuciosamente sus ingredientes (es aquí donde el excel que dejo abajo te va a ser de gran ayuda).
Personalmente, me he ASUSTADO y TRAUMATIZADO al hacer el test con el pienso “gama alta” (y bastante caro por cierto) que comían mis peques (mi enhorabuena a los encargados de marketing de dicha marca ¿eh?) y que ya no van a volver a comer, claro… Tan solo ha sacado un 52 (se coloca entre los piensos de calidad regular y por los pelos)… cuando marcas buenas de verdad, como Orijen, ha sacado un 135 (está sobradamente entre las de calidad excelente). ¿Esta diferencia es o no es para traumatizarse? Es susto viene cuando ves que contiene productos perjudiciales y potencialmente cancerígenos que no esperabas encontrar en un pienso de “gama alta”… >_<
En la próxima entrada de Divertidog, voy a poner un Ranking de piensos (los más comunes y conocidos) con su Calificación y según su nota por la relación Calidad/Precio. Mientras esperáis, podéis usar el excel para calificar el pienso de vuestra mascota, o ponerme un mensaje y os lo calculo yo, como prefiráis.
Pincha en la imagen para usar la Calculadora de Calidad de Pienso