Últimamente se está oyendo mucho el término “vegano“. ¿Qué es? ¿Qué comen las personas que son “veganas”? Y más importante ¿Es bueno para las mascotas ser veganas? Hoy vamos a tratar con esta controversia, y espero no levantar ampollas.
¿Qué es el Veganismo y los Veganos?
Según la Wikipedia: “El «veganismo» es la práctica de abstenerse del uso de alimentos o artículos de consumo de origen animal. Así mismo, también indica seguir la filosofía asociada que rechaza la condición de mercancía de los animales en tanto sintientes.
A quien practica el veganismo se le conoce como vegano(a).”
Desde Igualdad Animal lo definen como: “El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas como tratar de evitar que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, laboratorios, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc.”
En Hogar pro Vegan nos dicen: “Una filosofía y una forma de vida que busca excluir ? en la medida de lo posible y lo práctico ? todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para comida, vestimenta o cualquier otro propósito. Por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de sufrimiento animal para el beneficio de todos los individuos, incluyendo seres humanos y el medio ambiente. En términos de la dieta, se refiere a la práctica de prescindir de todos los productos procedentes total o parcialmente de los animales.”
¿Cómo es la alimentación vegana?
Desde Igualdad Animal nos explican que se trata de “una alimentación sin productos de origen animal (sin huevo, leche, carne/pescado, etc.)”.
Y también dan consejos para preparar los platos de cada día: “Muchas recetas tradicionales se pueden preparar de la misma forma con tan sólo pequeños cambios en los ingredientes. No hace falta aprender platos complicados y laboriosos, por ejemplo puedes sustituir la carne por legumbres u hortalizas, o por soja texturizada, seitán, tofu, hamburguesas vegetales, salchichas de soja en tus recetas de siempre, además en vez de utilizar leche de vaca puedes sustituirla fácilmente por leches vegetales de soja, de arroz, de avena.., y los huevos utilizados como ingredientes de bizcochos, tortillas o para rebozados se sustituyen por aceite, plátano o harina mezclada con agua.”
¿Mascotas veganas?
En Hogar pro Vegan podemos leer: “¿Por qué adoptar esta forma de vida? Los animales no humanos no son productos ni bienes, sino individuos con sus propios intereses y sentimientos. No están aquí para servir al ser humano, sino para vivir su propia vida, feliz y exenta de dolor. Como seres sintientes, tienen derecho a no sufrir y a que ninguna otra persona tome decisiones por ellos.”
Según esta afirmación (en negrita), no podemos tomar decisiones por ellos, ni siquiera por nuestras mascotas. Creo sinceramente y es mi punto de vista totalmente personal, que esa frase entraña más “sin sentido” que cualquier otro argumento que haya podido leer sobre el veganismo. Me explico: ¿los veganos ponen a sus mascotas vacunas? ¿les llevan al veterinario? Porque esas son decisiones que han tomado por ellos, por su bien, por supuesto, pero ir al veterinario entraña cierto sufrimiento para el animal, sobretodo psicológico (con algunas excepciones). Las vacunas ¿cómo creen que se fabrican? ¿Y ellos mismos están vacunados? Así que si miramos por su alimentación ¿no deberíamos darles lo mejor para ellos y más natural por su naturaleza carnívora? ¿por qué entonces estamos decidiendo hacerles veganos a ellos también?
Si nos centramos en la alimentación hay dos puntos básicos a tratar:
Éticamente: Sí que es cierto que si pensamos la forma en la que se hacen los piensos animales, estamos chocando con el espíritu vegano de no usar a los animales como mercancías, ya que se usan animales para elaborar los piensos. ¿Pero acaso no estamos diciendo que no vamos a decidir por ellos y les respetaremos como seres vivos sintientes? ¿Modificar su alimentación natural es respetarlos?.
Biológicamente o desde un punto de vista sanitario: los perros y gatos comen carne, lo han hecho desde que son perros (lobos) y gatos… Los perros y gatos necesitan en su dieta proteínas y grasas animales, porque no digieren igual estos componentes si son de origen vegetal; además los gatos en concreto, necesitan “taurina” que solo se encuentra en animales crudos (y se añade artificialmente a los piensos en general). Entiendo que los piensos veganos (que ya se fabrican) deben suplir las carencias de los componentes que no consiguen con productos animales, de modo que añadirán (ellos o los dueños con complementos alimenticios) de forma artificial estos componentes… ¿No es eso una contradicción?
Ejemplo: yo me pregunto de dónde sacarán la taurina para los gatos o la L-carnitina o los ácidos grasos omega 3 y 6 si no es de animales… podéis ver los componentes de este pienso vegano y me lo explicáis.
Conclusión
Aunque pueda sonar duro, creo que en mi humilde opinión, es una contradicción “hacer” a tu perro o gato veganos, ya que va en contra de su naturaleza (no les estamos respetando como animales carnívoros que son) y además es peor para su salud.
Aquel vegano que quiera tener mascota, debería elegir una que YA sea vegana por naturaleza, que por supuesto hay muchas para elegir y así adopte roedores, conejos, chinchillas, etc. mucho mejor que animales naturalmente carnívoros como los perros o los gatos; respetando por supuesto sus demás necesidades de vida.
¿Vosotros, desde el respeto a esta filosofía de vida, qué pensáis sobre la alimentación vegana de carnívoros?