Vamos a verlo.
Consejos Generales:
Cuando vayas a adquirir un animal de compañía, toda la familia que va a convivir con él debe estar de acuerdo, implicada y, muy importante, motivada a hacerse responsable de él. No vale que un miembro diga “vale, coged ese perro, pero lo cuidáis vosotros”, porque el día que por cualquier circunstancia le toque ayudar con el animal, se lo tomará mal.
Todos en la familia deben saber lo que conlleva tener un animal, por ejemplo: asumid tener la casa, el sofá y la ropa llena de pelos; si es un perro habrá que sacarlo a pasear, si es un gato se subirá a todas partes y puede arañar los muebles, hay que tener en cuenta que necesitan buena alimentación y visitas al veterinario que tendrán un coste económico, etc.
Una vez todos de acuerdo y mentalizados, elegid el tipo de mascota de acuerdo a vuestra economía, preferencias, según su tamaño o raza y el tiempo que tengáis para dedicarle. Hay mascotas más apropiadas para dueños que pasan mucho tiempo en el trabajo, para otros que lo que necesitan es motivación para salir, o para niños. ¡No vale cualquiera!
Ya adoptes o compres, visita el lugar y revisa el animal antes de quedártelo. Los vídeos y fotos pueden ser engañosos, mejor visítalo en persona. Asegúrate de que parece sano, revisa sus ojos y nariz en busca de legañas o mucosidad (podría tener una infección). Un perro o gato demasiado inactivo puede indicar que está enfermo.
¡Nunca regales animales por Navidad, en cumpleaños o festividades! Es un gran error, la compra o adopción de animales debe ser algo consensuado, puesto en común y aceptado plenamente por todos.
Y por último, infórmate sobre sus cuidados básicos, busca en libros o pregúntale a tu veterinario. Yo te recomiendo un libro sobre perros, liviano pero útil: “100 Consejos para cuidar y educar a tu perro”.
Dónde y Cómo Adoptar
Si os habéis decidido por adoptar un perro o gato (o cualquier otro pequeño animal, también disponibles para adoptar), hay que tener en cuenta algunos consejos y avisos:
¿Dónde dirigirse? Lo más apropiado es buscar una de las muchas asociaciones o protectoras en tu ciudad, o bien acudir a la perrera municipal. Por ejemplo la asociación ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales), muy conocida y que trabaja en toda España, se asegura de dar hogar a cientos de animales y de que vayan a un buen hogar.
Dirigirte a una asociación o protectora respetable, te asegura que el animal ha sido revisado, vacunado y desparasitado mientras ha estado con ellos. Además podrán asesorarte de cuál es la mejor opción para ti y avisarte si el animal necesita cuidados especiales.
Evita los anuncios en internet o periódicos. Hay muchos casos de timos y estafas, tanto porque anuncian perros/gatos que luego no son como parecían, como casos que ni siquiera llegas a recibir el animal nunca (normalmente piden pagar el transporte y nunca lo mandan).
Aunque muchas veces particulares tienen perros en adopción (generalmente cachorros) no tienes ninguna garantía sobre su salud, estado, cuidados, etc. A menos que conozcas de primera mano a la persona (es un vecino, un amigo, un familiar).
Finalmente deberás responder varias preguntas que la asociación/protectora te hará para asegurarse que el animal se va a un buen hogar. Igualmente haz tú todas las preguntas que consideres: dónde lo encontraron, cómo se porta, ladra mucho (si es un perro) o araña (si es un gato), su edad, posibles problemas, etc.
Dónde y Cómo Comprar
Normalmente si quieres comprar un animal, será porque deseas una raza en concreto por unas características concretas que buscas. Vamos a ver algunos consejos y advertencias en este sentido.
¿Dónde dirigirse? Hay dos opciones en este caso: una tienda o un criador. En un lugar intermedio estarían las páginas que recopilan anuncios de criadores profesionales como por ejemplo el Portal del Criador, donde puedes encontrar perros de raza y además tienes artículos con consejos, cuidados, noticias, etc. Una vez ahí podrás elegir al criador que más te guste.
Si acudes a un criador profesional: puedes buscar en internet anuncios o dirigirte directamente a sus páginas web. Podrás comunicarte con ellos, ver fotos o videos de las camadas y quedar con él/ella para ver la camada y a los padres y preguntarles cuanto necesites.
Si compras a un criador profesional, asegúrate que está registrado en una asociación de perros o gatos, que los padres están sanos y tienen pedigree. Elige un criador con presencia en internet, donde puedas ver fotos de sus animales y de anteriores camadas, comentarios de otras personas, etc. Por ejemplo, yo tengo una web para mi criadero de gatos Maine Coon (y eso que aún no he tenido ninguna camada).
Si acudes a una tienda: asegúrate de la procedencia del animal. Normalmente desaconsejo comprar perros o gatos de raza en una tienda, ya que tienen pocos datos de ellos y son animales que viven gran parte de su vida de cachorros encerrados (por mucho que de vez en cuando en la tienda los mimen y los saquen). Afortunadamente cada vez son menos tiendas las que tienen animales como perros y gatos en venta.
Si acudes a un portal para comprar un perro o gato de raza como la web que he mencionado arriba, siempre podrás ver todas las camadas hasta que te guste alguna o filtrar según la raza que estés buscando. Por ejemplo puedes ver todos los cachorros de Bichon Maltes en tu ciudad de un solo vistazo y filtrar por sexo, pedigree, etc.
Cuando compras es muy importante evitar los anuncios de particulares y profesionales no registrados en internet o periódicos. Hay muchos casos de timos y estafas, tanto porque anuncian perros/gatos que luego no son como parecían, no tienen pedigree, la procedencia es dudosa (países del este o directamente robados), etc. No tienes ninguna garantía de salud ni nadie a quien reclamar después.
Muy importante: para saber si un perro o gato de raza es “bueno” fíjate en la media de precios de varios criadores de esa raza. Todo lo que se salga de ahí debe hacerte sospechar, sobretodo si es demasiado barato (o si el criador parece “desesperado” por quitárselo de encima). Si deseas un “animal barato” plantéate la adopción.
Espero que con todos estos consejos y sea cual sea tu elección para adquirir un animal, podáis tomar la mejor opción y lo tengáis un poquito más fácil.