Mascotas

Divertidog Idea guardada 12 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Comprar y adoptar cachorros, consejos

Tanto si compras como si adoptas animales hay que tener en cuenta algunos puntos importantes como por ejemplo a quién acudir, el estado del animal, el precio (si hablamos de compra) y también la participación de todos en la familia.
cachorro

Vamos a verlo.
Consejos Generales:

Cuando vayas a adquirir un animal de compañía, toda la familia que va a convivir con él debe estar de acuerdo, implicada y, muy importante, motivada a hacerse responsable de él. No vale que un miembro diga “vale, coged ese perro, pero lo cuidáis vosotros”, porque el día que por cualquier circunstancia le toque ayudar con el animal, se lo tomará mal.

Todos en la familia deben saber lo que conlleva tener un animal, por ejemplo: asumid tener la casa, el sofá y la ropa llena de pelos; si es un perro habrá que sacarlo a pasear, si es un gato se subirá a todas partes y puede arañar los muebles, hay que tener en cuenta que necesitan buena alimentación y visitas al veterinario que tendrán un coste económico, etc.

Una vez todos de acuerdo y mentalizados, elegid el tipo de mascota de acuerdo a vuestra economía, preferencias, según su tamaño o raza y el tiempo que tengáis para dedicarle. Hay mascotas más apropiadas para dueños que pasan mucho tiempo en el trabajo, para otros que lo que necesitan es motivación para salir, o para niños. ¡No vale cualquiera!

Ya adoptes o compres, visita el lugar y revisa el animal antes de quedártelo. Los vídeos y fotos pueden ser engañosos, mejor visítalo en persona. Asegúrate de que parece sano, revisa sus ojos y nariz en busca de legañas o mucosidad (podría tener una infección). Un perro o gato demasiado inactivo puede indicar que está enfermo.

¡Nunca regales animales por Navidad, en cumpleaños o festividades! Es un gran error, la compra o adopción de animales debe ser algo consensuado, puesto en común y aceptado plenamente por todos.

Y por último, infórmate sobre sus cuidados básicos, busca en libros o pregúntale a tu veterinario. Yo te recomiendo un libro sobre perros, liviano pero útil: “100 Consejos para cuidar y educar a tu perro”.

Dónde y Cómo Adoptar
Si os habéis decidido por adoptar un perro o gato (o cualquier otro pequeño animal, también disponibles para adoptar), hay que tener en cuenta algunos consejos y avisos:

¿Dónde dirigirse? Lo más apropiado es buscar una de las muchas asociaciones o protectoras en tu ciudad, o bien acudir a la perrera municipal. Por ejemplo la asociación ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales), muy conocida y que trabaja en toda España, se asegura de dar hogar a cientos de animales y de que vayan a un buen hogar.

Dirigirte a una asociación o protectora respetable, te asegura que el animal ha sido revisado, vacunado y desparasitado mientras ha estado con ellos. Además podrán asesorarte de cuál es la mejor opción para ti y avisarte si el animal necesita cuidados especiales.

Evita los anuncios en internet o periódicos. Hay muchos casos de timos y estafas, tanto porque anuncian perros/gatos que luego no son como parecían, como casos que ni siquiera llegas a recibir el animal nunca (normalmente piden pagar el transporte y nunca lo mandan).

Aunque muchas veces particulares tienen perros en adopción (generalmente cachorros) no tienes ninguna garantía sobre su salud, estado, cuidados, etc. A menos que conozcas de primera mano a la persona (es un vecino, un amigo, un familiar).

Finalmente deberás responder varias preguntas que la asociación/protectora te hará para asegurarse que el animal se va a un buen hogar. Igualmente haz tú todas las preguntas que consideres: dónde lo encontraron, cómo se porta, ladra mucho (si es un perro) o araña (si es un gato), su edad, posibles problemas, etc.

Perro descansando

Dónde y Cómo Comprar
Normalmente si quieres comprar un animal, será porque deseas una raza en concreto por unas características concretas que buscas. Vamos a ver algunos consejos y advertencias en este sentido.

¿Dónde dirigirse? Hay dos opciones en este caso: una tienda o un criador. En un lugar intermedio estarían las páginas que recopilan anuncios de criadores profesionales como por ejemplo el Portal del Criador, donde puedes encontrar perros de raza y además tienes artículos con consejos, cuidados, noticias, etc. Una vez ahí podrás elegir al criador que más te guste.

Si acudes a un criador profesional: puedes buscar en internet anuncios o dirigirte directamente a sus páginas web. Podrás comunicarte con ellos, ver fotos o videos de las camadas y quedar con él/ella para ver la camada y a los padres y preguntarles cuanto necesites.

Si compras a un criador profesional, asegúrate que está registrado en una asociación de perros o gatos, que los padres están sanos y tienen pedigree. Elige un criador con presencia en internet, donde puedas ver fotos de sus animales y de anteriores camadas, comentarios de otras personas, etc. Por ejemplo, yo tengo una web para mi criadero de gatos Maine Coon (y eso que aún no he tenido ninguna camada).

Si acudes a una tienda: asegúrate de la procedencia del animal. Normalmente desaconsejo comprar perros o gatos de raza en una tienda, ya que tienen pocos datos de ellos y son animales que viven gran parte de su vida de cachorros encerrados (por mucho que de vez en cuando en la tienda los mimen y los saquen). Afortunadamente cada vez son menos tiendas las que tienen animales como perros y gatos en venta.

Si acudes a un portal para comprar un perro o gato de raza como la web que he mencionado arriba, siempre podrás ver todas las camadas hasta que te guste alguna o filtrar según la raza que estés buscando. Por ejemplo puedes ver todos los cachorros de Bichon Maltes en tu ciudad de un solo vistazo y filtrar por sexo, pedigree, etc.

Cuando compras es muy importante evitar los anuncios de particulares y profesionales no registrados en internet o periódicos. Hay muchos casos de timos y estafas, tanto porque anuncian perros/gatos que luego no son como parecían, no tienen pedigree, la procedencia es dudosa (países del este o directamente robados), etc. No tienes ninguna garantía de salud ni nadie a quien reclamar después.

Muy importante: para saber si un perro o gato de raza es “bueno” fíjate en la media de precios de varios criadores de esa raza. Todo lo que se salga de ahí debe hacerte sospechar, sobretodo si es demasiado barato (o si el criador parece “desesperado” por quitárselo de encima). Si deseas un “animal barato” plantéate la adopción.

Espero que con todos estos consejos y sea cual sea tu elección para adquirir un animal, podáis tomar la mejor opción y lo tengáis un poquito más fácil.

Fuente: este post proviene de Divertidog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Divertidog cierra!!

Sí, siento decirlo así, pero cerramos. Divertidog, como página de conocimientos y aprendizaje se queda a través de facebook. Síguemos para no perderte nada. Debido a diversos temas, monetarios y perso ...

Comprar y adoptar cachorros, consejos

Tanto si compras como si adoptas animales hay que tener en cuenta algunos puntos importantes como por ejemplo a quién acudir, el estado del animal, el precio (si hablamos de compra) y también la parti ...

Puntuar el Pienso de tu mascota

“De lo que se come se cría” Sí, estoy convencida de ello, y por eso últimamente estoy dedicando tantas entradas del blog a la Alimentación. Porque ¡es importante lo que comen nuestras masc ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades y Entretenimiento

Adoptar mascota, no comprar!

Adoptar mascota, no comprar! Adoptar mascota ¿Que es? Adoptar mascota significa tenerle a tu cargo temporalmente.   Se puede adoptar mascota por varias razones Si quieres probar la convivencia con un determinado animal la adopción temporal es una buena opción. Tú puedes salvar a un animal indefenso de ser sacrificado sólo porque aún no ha encontrado dueño, acógelo y le darás una nueva oportunidad. ...

Gatos

Adoptar un gato | Consejos despues de adoptar

Adoptar un gato | Consejos despues de adoptar Adoptar un gato, muy bien, hecho, y ¿ahora que?. Para facilitarle al gato su adaptación a nosotros y a su nuevo hogar, es recomendable que, cuando traigas el gato a casa, puedas pasar el mayor tiempo posible con él, al menos los primeros días. Adoptar un gato | Consejos para después de adoptar Deberemos adaptar bien nuestro hogar para la llegada de nue ...

perros adoptar border collie adopcion border collie ...

Direcciones útiles para comprar o adoptar un border collie

Ya hemos hecho una lista con los puntos a tener en cuenta para encontrar un buen cuidador, a continuación hemos preparado una lista con direcciones útiles de asociaciones de club de Border Collie en España donde podrás dirigirte para pedir referencias de criadores para comprar tu Border Collie. Es hora de poner en práctica los consejos para encontrar ¨El criador¨ donde adquirir a tu BC. Aq ...

Perros

Adoptar a un perro | Consejos para antes de adoptar

Adoptar a un perro | Consejos para antes de adoptar Adoptar a un perro es una decision importante y debemos seguir unas pautas, a tener en cuenta son el antes y el después de adoptar una mascota son las mismas tanto para la acogida como para la adopción de la misma. La única diferencia está en que la adopción es definitiva y la acogida es temporal. Pero el cariño y el respeto hacia el animal será ...

Perros

Adoptar a un perro | Consejos para el despues de adoptar

Adoptar a un perro | Consejos para el despues de adoptar Adoptar a un perro | Consejos para después de adoptar El origen y pasado de tu nuevo perro determinará cómo es el perro mañana, por eso si ya te decidiste a adoptar a un perro estate atento. Puede haber sido encontrado vagabundeando o en circunstancias de maltrato, o puede haber sido entregado voluntariamente a un centro por sus antiguos due ...

adoptar un gato adoptar gatos

Diferencia entre regalar, comprar y dar en adopción

¿Has pensado tranquilamente en que consiste una adopción? La diferencia entre regalar, comprar y adoptar un animal. Mucha gente cree que adoptar un animal es regalar ese animal y encima habiendo pasado por un veterinario y con todas sus vacunas y pruebas hechas....y está muy equivocado. REGALAR Cuando alguien regala un animal, se limita a entregárselo a otra persona, sin que el animal haya pasado ...

adoptar un gato adoptar animales gatos ...

Adoptar un animal abandonado

¿ Qué es adoptar? Adoptar un animal es un actoresponsable y solidario por el cual decides dar un hogar a un animal víctima de abandono en lugar de comprarlo. Una adopción conlleva una serie de trámites. Las protectoras, refugios y particulares que acogen animales abandonados o maltratados, NO REGALAN ANIMALES, al primero que llega, sino que intentan promover ADOPCIONES RESPONSABLES. Para adoptar ...

adoptar perros adoptar un perro cuidar de un perro ...

¿Cómo adoptar perros?

¿Te gustaría saber cómo adoptar perros? ¿es tu ilusión pero no sabes qué hacer ni dónde acudir? No te preocupes, en esta entrada te daré toda la información que necesitas para que por fin puedas realizar tu sueño. Así que no perdamos más el tiempo y sigue leyendo. Tener la intención de adoptar perros es toda una responsabilidad. No hay que tomarlo como una broma o como algo pasajero. Si por fin ha ...