En líneas generales diremos que una animal esta obeso cuando su peso corporal sobre pasa un 15% su peso óptimo, entendiendo este peso como el que marca el estándar de su raza. Ahora bien si su animal no tiene un estandar conocido nos fijaremos en en unos patrones como si observamos las costillas o si las podemos palpar o por el contrario no podemos ,si vemos presencia de grasa acumulada en cartucheras o abdomen etc,en caso de duda acuda a su veterinario y este le confirmará sus sospechas.
La obesidad es uno de los trastornos más comunes en animales de compañías, sobretodo en perros y cada vez más en gatos , donde se observa sobre todo porque son incapaces de acicalarse y limpiarse en toda la zona del lomo, porque simplemente "no llegan".
Los efectos nocivos de la obesidad son un gran número de patologías asociadas,como insuficiencia cardíaca,diabetes,problemas articulares,apatia ,enfermedades respiratorias,enfermedades pancreáticas o hepáticas, problemas dermatológicos. En gestantes aumenta el riesgo de partos distócicos.
Disminuye la resitencia al calor y al ejercicio físico ,así como a las infecciones. También produce disminución de la expectativa de vida ,y disminución de la calidad de la misma.
Los factores esenciales para que nuestros animales no caigan en la obesidad son simples: ejercicio , alimentación adecuada y un programa que nos permita evaluar los avances.
Hay que tener en cuenta que no todos los animales necesitan dietas bajas en calorías o "light" ,ya que muchas veces el problema consiste en lo que los propietarios les dan premios a parte de su dieta habitual, por ello lo primero es calcular cuantas calorías está ingeriendo realmente al díay a partir de ahí valorar junto a un profesional cuantas les corresponden para un animal de su raza y de su edad. Muchas veces sólo reduciendo el número de premios al dia (tanto chuches de perro como comida casera humana) conseguimos mantener el peso de nuestra mascota e incluso reducirlo.
Es recomendable, si el propietario puede y tiene tiempo, aumentar el ejercicio físisco de nuestra mascota. En el caso de perros será mediante paseos más largos y en el de gatos jugando con ellos con una pelota o láser, que les haga moverse. El ejecicio físico será introducido de forma gradual, no podemos pretender que el animal se presente a la maratón si lleva 5 años apoltronado en el sofá de casa, así que lo ideal sería empezar por paseos cortos con correa a un paso moderado e ir incrementando tanto la intensidad como la duración.
Finalmente sería recomendable llevar un seguimiento real de la evolución anotando cada 2 semanas el peso desde el inicio del plan,así como las pautas de ejercicio que hayamos diseñado,y así valorar realmente los progresos.
NURIA GRANDE
COL. 4152. VETERINARIA A DOMICILIO BARCELONA PROVINCIA
93 1173280