Blog de Juan Sainz Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La obesidad en los perros y gatos

Una consecuencia de la vida sedentaria

perro
La obesidad es un serio problema que afecta a gran parte de la sociedad. Lo mismo ocurre con las mascotas: más del 50% de los perros y los gatos sufren sobrepeso. Muchos propietarios ven graciosos a sus animales con unos kilos de más, pero esto es un grave error, ya que esta patología habitualmente tiene consecuencias que llegan a ser fatales.

 

Esta acumulación de grasa corporal deteriora las funciones del organismo de tu mascota y le provoca serios problemas de salud. Un animal obeso tiene mayor riesgo de sufrir múltiples complicaciones tales como, enfermedades cardiacas, dolencias de piel, dificultades respiratorias, artritis, displasia de cadera y diabetes.

 

Educación alimentaria desde cachorros

gato negro
Cuando llega a casa un gatito o un cachorro, los nuevos amos se vuelcan en el animal. Quieren ofrecerle bienestar y comodidad y, a veces piensan que, cuanto más se le consienta más contento estará. Por ello, es habitual que muchos propietarios den a su perro sobras de su comida. Lo que en un principio es algo divertido, habitualmente llega a convertirse en un problema de obesidad.

 

Es aconsejable que intentes educarle desde cachorro para que tenga una buena cultura alimentaria. El sobrepeso tiene que ver, generalmente, con una excesiva ración de comida diaria sumado a una escasa o nula actividad física. Aunque en ocasiones, es posible que se deba a dificultades de tipo endocrino.

Modifica tus hábitos

 

Junto con la alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener a una mascota sana. En el caso de los perros, muchos de los propietarios, por falta de tiempo, no pasea o entrena a su mascota suficientemente. El sedentarismo que sufre el animal le hace desarrollar esta patología.

 

gato blanco
perro


Para evitar que esto ocurra es necesario que cambies tus costumbres. Aumenta moderadamente el tiempo de paseo de tu can, pero no lo hagas bruscamente. Sin embargo, en el caso de los gatos es más complicado al no salir a la calle de paseo. Juega con ellos en casa para conseguir que se muevan y así hagan ejercicio.

Aún así, hay razas que son más propensas a engordar que otras. El Cocker Spaniel, el Labrador Retriever y los Dachshunds ganan peso fácilmente. Asimismo, las hembras y los animales que han sido castrados tienden a la obesidad.

 

Controla su peso

cachorro negro
Una vez que el animal ha cogido kilos de más, el perder peso a veces se convierte en una tarea difícil, al igual que ocurre en las personas.

Esta dificultad aumenta si tu mascota ha alcanzado la edad adulta. Los siguientes consejos que te ofrecemos no son sólo para que los apliques si tu mascota está obesa, sino que también serán útiles si quieres que tu animal mantenga su peso ideal:

 

* Elimina las golosinas o las sobras de comida.

* Mide la cantidad de alimento que ofreces diariamente a tu animal. Normalmente, a un perro obeso se le debe reducir la ración en un 60% o 75% de su consumo normal, aunque es aconsejable que sea el veterinario el que estipule esa cantidad, ya que dependerá de las condiciones corporales que posea.

* Evita alimentar a tu mascota con dietas ricas en grasas. Si tiene sobrepeso, es preferible que tome alimento seco para animales, que cuenta con todos los componentes alimenticios para llevar una alimentación sana y equilibrada.

* Muchas marcas ofrecen una variada selección para el control de peso de tu amigo. Son piensos que contienen una vitamina hidrosoluble que ayuda a la pérdida de peso porque favorece la conversión de grasa en energía durante el proceso de adelgazamiento del animal.

* No olvides que la actividad física es el requisito imprescindible para eliminar la grasa. Además, será saludable tanto para el animal como para ti.

Tienes que concienciarte de que la obesidad en tu mascota es una enfermedad realmente preocupante a la que hay que poner fin. Recuerda: no es un problema estético, sino de salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de perros obesidad

LA OBESIDAD EN PERROS Y GATOS

En líneas generales diremos que una animal esta obeso cuando su peso corporal sobre pasa un 15% su peso óptimo, entendiendo este peso como el que marca el estándar de su raza. Ahora bien si su animal no tiene un estandar conocido nos fijaremos en en unos patrones como si observamos las costillas o si las podemos palpar o por el contrario no podemos ,si vemos presencia de grasa acumulada en cartuch ...

gatos

Cómo prevenir la obesidad en gatos

¿Te preguntas cómo prevenir la obesidad en gatos? Has llegado al post correcto para informarte. Debes ser precavido con la salud de tu peludo amigo y depende ti. Hace un tiempo publiqué un post sobre cómo conseguir que tu perro adelgace. ¿Lo leíste? Si convives con un amigo ronroneante, vas a tener que seguir a mi lado. De ti depende que tu gato esté en forma y se mantenga sano. Hay felinos con ma ...

general

La obesidad en los perros

La obesidad en los perros La obesidad en los perros no es solamente una cuestión estética, conduce a diversas enfermedades como la diabetes de tipo II, enfermedades del corazón y la artritis, además puede agravar otras enfermedades como la displasia de cadera y codo, debe evitar la obesidad en su mascota si quiere que tenga una vida larga y saludable . Por desgracia, la mayoría de dueños no perc ...

adiestramiento canino perros general

Obesidad en los perros: un problema con solución

El gran problema para los caninos es el mismo que en la humanidad: La obesidad. Aunque parezca increíble es cierto, el problema principal para estos animales no son los parásitos, básicamente porque actualmente somos muy consciente del daño que puede producirle a ellos, pero… ¿y la obesidad? ¿Tenemos consciencia del problema que produce en la salud? Nuestra mascota cuando sufre de obesidad ...

perros sobrepeso en perros

La obesidad en los perros y sus efectos en la salud

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud no solo en las personas, también en los perros. Es decir, el exceso de peso puede ser el detonante de una enfermedad. Uno de los principales efectos secundarios del sobrepeso es que el perro pierde agilidad en los movimientos de su rutina cotidiana. Es decir, el perro se siente más pesado y por tanto, también se nota más cansado en los juegos de ...

gatos mascotas obesidad en gatos

Obesidad en gatos: 4 formas para reconocerla

Reconocer la obesidad en gatos a veces puede ser complicado. "Mi minino esta llenito, pero obeso, no", es lo que a veces pensamos. Tal vez le damos más golosinas de lo normal por lo bien que se han portado o por todo el cariño que nos dan. Puede ser una de las formas con las que nuestro felino poco a poco va ganando peso ya que consume más calorías de las que gasta en su vida diaria. Es ...

periodontal enmerdad periodontal enfermedad bucal ...

Enfermedad periodontal en los perros y gatos

A medida que envejecen nuestras mascotas son más propensas a padecer de esta patología, siendo una de las más comunes en perros y gatos, que en la mayoría de veces, por descuido de los propietarios puede tornarse peligrosa para la salud del paciente. La forma de evitar esta patología en nuestros amigos es de una manera muy sencilla, pero por ahorrarnos un poco de dinero no la ponemos en práctica. ...

obesidad gatos obesos evita la obesidad ...

Obesidad en los gatos, ¿cómo evitarla?

Los gatos que son hogareños y no salen a la calle o techos a correr y explorar, pueden padecer de obesidad si no le proporcionamos los cuidados adecuado adentro de casa, debes tener en cuenta algunas pautas para que tu amigo felino no tenga problemas de salud. Toma nota de las siguientes recomendaciones y evita la obesidad en tu gato. ¿Tu gato tiene horarios de alimentación? La mayoría de las pers ...

salud y alimentación de perros alimentación perros alimentación gatos ...

La alimentación de los perros y gatos

Es una fuente de salud

El bienestar de los perros y los gatos depende, en gran parte, de los cuidados que se les brinde. Para que nuestra mascota viva una vida sana y feliz y podamos disfrutar de su compañía por muchos años, es necesario tener presente una serie de consejos.