La obesidad en los perros
La obesidad en los perros no es solamente una cuestión estética, conduce a diversas enfermedades como la diabetes de tipo II, enfermedades del corazón y la artritis, además puede agravar otras enfermedades como la displasia de cadera y codo, debe evitar la obesidad en su mascota si quiere que tenga una vida larga y saludable .
Por desgracia, la mayoría de dueños no perciben los problemas de sobrepeso en sus propias mascotas.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad se define generalmente como un sobrepeso del 30% sobre el peso ideal de nuestra mascota y se puede detectar a tiempo observando el cuerpo de nuestro perro .
Las costillas deberían palparse al tacto fácilmente sin ser evidentes a la vista.
En la vista lateral debería verse dibujado el abdomen, sin redondeces, sin panza.
los perros con sobrepeso u obesidad son menos activos y no juegan tanto como los perros normales. Estas mascotas pueden ser reacios a subir escaleras o en los coches .
¿Cuál es la causa de la obesidad?
La obesidad es la acumulación de un exceso de energía a partir de la alimentación que es almacenada en forma de grasa en el cuerpo del perro, ocurre cuando su mascota recibe más calorías de las que necesita consumir para cubrir sus necesidades diarias.
Problemas de salud como el hipotiroidismo puede predisponer a los perros a la obesidad, cualquier perro con sobrepeso debe someterse a las pruebas para descartar el el hipotiroidismo antes de comenzar un programa de pérdida de peso.
La castración es un factor de riesgo, aunque se relaciona muy a menudo es muy poco probable que la castración provoque problemas de peso de su mascota, pero la disminución de la actividad tras la castración posiblemente si este relacionada con el aumento de peso.
Hay determinadas razas con mayor propensión a la obesidad y entre ellas se citan el beagle, el cocker. El teckel, labrador y el dálmata,.
El síndrome de Cushing es una causa de obesidad en los perros y es un trastorno común entre los perros de mas de diez años .
Si su perro ya tiene un problema de sobrepeso, no debe perder tiempo,su veterinario le diseñará un programa de pérdida de peso seguro y efectivo , para ayudar a su perro a quemar más calorías debería aumentar progresivamente su actividad, alargando los paseos diarios ,la pérdida de peso en los animales domésticos requiere tanto la ingesta reducida de calorías (comer menos) como un aumento del gasto calórico (actividad física).
Autor : Eva Martín
La entrada La obesidad en los perros aparece primero en Alimentación Canina.