comunidades

Obesidad en perros: una enfermedad al alza

El sobrepeso y la obesidad en perros es una de las enfermedades más frecuentes, tanto como en humanos.

La obesidad en perros se trata de una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, la cual es la causante de un gran número de enfermedades que pueden ocasionar graves complicaciones de salud.

El aumento excesivo de peso afecta a la calidad de vida, al igual que su movilidad y agilidad, además de poder generar diferentes patologías, llegando a reducir la esperanza de vida del perro.

La obesidad en perros se puede prevenir.

Es tan fácil como conseguir que el perro tenga una dieta adecuada y siempre llevarlo a las visitas de chequeo con un veterinario calificado.

El experto te orientará sobre qué tipo de alimentación, frecuencia y cantidad debe tener tu mascota para que reciba los nutrientes correctos sin pasar al exceso.

Obesidad en perros: cómo actuar

Tener perros con obesidad en casa puede parecer algo común para muchos adoptantes, sobre todo, cuando no han terminado de asimilar que el perro se encuentra en una etapa de sobrepeso.

Sin embargo, si el adoptante sabe que su mascota tiene este problema, se recomienda que se tomen en cuenta las siguientes pautas:

Realiza cambios en su dieta

Un perro debe ser alimentado con productos específicos que lo ayuden a disminuir su peso.

Puedes encontrar una gran variedad de marcas que aseguran que son exclusivas para cumplir con la mencionada tarea, pero es indispensable que primero se realice una valoración por parte de un veterinario nutricionista. 

De esa manera, el médico podrá determinar el alimento adecuado y la cantidad necesaria que debe consumir siguiendo siempre las métricas de su raza, peso y edad.

En este sentido, siempre es importante acudir con el experto para evitar que tu perro este mal alimentado. 

Una garantía de evitar el sobrepeso y la obesidad en perros es la alimentación natural, sin aditivos y sin cereales.

Nuestra recomendación, además de por comida natural, sobre todo, porque tienes siempre a tu disposición veterinarios nutricionistas es Dogfy Diet.

Aumenta el tiempo de los paseos y actividad física

Las caminatas son una de las actividades más sanas que existen y que pueden realizar los perros sin ningún tipo de problema.

Con la suficiente actividad física su peso disminuirá en caso de tener sobrepeso.

Y es ideal para que se mantenga en su peso ideal. 

Por todo eso es esencial tener un lapso de tiempo adecuado para llevar de paseo a tu perro y al mismo tiempo pasar tiempo juntos. 

obesidad en perros


Y no olvides jugar: los juegos diarios son esenciales para tu perro. No solo se divierte si no que quema energía y calorías.

Nota: Durante esas salidas es necesario que como adoptante observes cómo se comporta tu mejor amigo peludo, por ejemplo, cómo respira y si se comienza a agotar con más frecuencia.

Cuando los perros están en la etapa de la obesidad, una de las enfermedades más frecuentes son las respiratorias.

Con esos signos se puede llegar a detectar antes de que sea tarde.

De igual manera, es de gran importancia que siempre lleve agua fresca para poder hidratarlo correctamente.

¿Qué provoca la obesidad en perros?

Existen muchos factores que pueden asociarse al aumento apresurado de peso en un perro.

Los principales son la falta de ejercicio y cuando los adoptantes proporcionan una dieta que no es adecuada.

Esto se debe a que es común que muchas veces exista confusión entre el alimento adecuado y las cantidades que deben proporcionarse, más aún cuando no se mantiene un chequeo frecuente con un especialista.

De acuerdo con lo antes expuesto, detallaremos las principales causas a fin de que el adoptante pueda reconocer los factores que rodean la obesidad que manifiesta su perro.

Consume una dieta no apropiada

Tal y como sucede con los humanos, cuando existe un exceso incontrolado de calorías y un desequilibro notable en los nutrientes, esto puede provocar que el aumento de peso comience de manera rápida y descontrolada.

La alimentación canina se basa en una dieta de nutrientes y vitaminas que puedan ayudar al perro a crecer correctamente.

Sin embargo, cuando se le proporciona un pienso o comida de baja calidad, compuesto por ingredientes con mucha grasa y pocos nutrientes, el problema puede asociarse principalmente al adoptante. 

Tener un perro en casa requiere de responsabilidad, por lo tanto, visitar al veterinario constantemente ayudará a que pueda elegir una dieta alimenticia para perros de calidad.

También se debe destacar que los premios  o los también llamados golosinas o snacks para perros pueden ser un punto favorecedor en el aumento de peso.

Los snacks se deben dar con cautela.

No realiza ejercicio con frecuencia

La vida sedentaria de los perros domesticados puede ocasionar que se inicie una grave acumulación de grasa.

Como adoptante siempre recuerda que todos los perros necesitan realizar ejercicio.

Según su raza y otros factores quizás necesita menos cantidades que otros, pero las dosis de juego, paseos y rutinas constantes de caminatas siempre serán de gran ayuda.

Causas orgánicas

También existen enfermedades que pueden afectar a la correcta digestión de los alimentos que un perro consume.

Por lo tanto, si has comenzado a notar que el perro aumenta de peso de manera apresurada sin una causa evidente, lo más responsable es que consultes con un especialista.

¿Cómo ayudar a un perro a bajar de peso?

Para poder ayudar a un perro que tiene sobrepeso es importante que siga una serie de pasos.

Partir desde el inicio permitirá a que pueda ayudar con mayor facilidad a tu mascota y que el proceso no sea un problema para el perro:

Comprueba si de verdad tiene sobrepeso

Lo primero que debes hacer es saber si realmente el perro sufre de obesidad, o está teniendo un peso no apropiado para su edad o raza.

Para ello es necesario que se realice una inspección de la masa muscular.

Todas las razas de perros son diferentes, los cuerpos no pueden asociarse entre sí.

Analizar previamente el aspecto del perro y compararlo con otros tres ejemplares de la misma raza, permitirá determinar con exactitud si el perro sufre de obesidad y así se podrá comenzar a realizar los cambios correspondientes en su alimentación. 

Para ello, se recomienda:

Observar por encima de tu perro y detallar si cuenta con alguna curvatura delante de sus patas.

Detallar los costados para verificar que existe algún tipo de volumen poco común entre el abdomen o el pecho. 

Si el perro posee un lomo ancho y se encuentra aplanado, su abdomen ha comenzado a colgar y tiene poca movilidad, es un claro indicio de que ha comenzado a sufrir de obesidad.
Otra de las formas efectivas que permiten saber si el perro sufre de obesidad, es haciendo la conocida prueba de las costillas.

Esto consiste en que toque los bordes del estómago del perro.

Cuando un perro tiene un peso adecuado las costillas no se le ven, pero ante el tacto, sí pueden sentirse.

Si al tocar no puedes sentir nada entonces, sin duda, el perro está sufriendo de obesidad. 

obesidad en perros


Elabora un plan de alimentos

La mayoría de veterinarios no son expertos nutricionistas.

Es muy importante que acudas siempre a un experto nutricionista canino para que valore a tu perro.

Un veterinario no experto podrá darte pienso o comida enlatada baja en grasas que tenga en su estantería, pero no podrá realizarle un plan individualizado.

Si no encuentras en tu ciudad expertos nutricionistas caninos, no te preocupes: como he comentado, empresas como Dogfy tienen expertos nutricionistas.

Estos expertos, de forma gratuita, van a valorar a tu mascota de forma individualizada.

Ejecuta el plan de alimentos 

Tras la visita al experto nutricionista veterinario, llega el momento de que el plan trazado se inicie.

Este plan se basará en una dieta específica, en la cual es fundamental que se siga de manera estricta cada uno de los consejos y recomendaciones impuestos por el especialista. 

La dieta puede ser muy sencilla, en muchas ocasiones se basa en solo comenzar a disminuir la cantidad de alimentos que consumía anteriormente.

Además de que también pueden existir combinaciones con fibra que permitan saciar con menores cantidades, el hambre de la mascota.

Enfermedades ocasionadas por la obesidad en perros

Los perros son propensos a sufrir muchas enfermedades al igual que los seres humanos.

Pero, con respecto a la obesidad, existen algunas patologías que pueden colocar en grave peligro la vida de tu perro, entre ellas se destacan las siguientes:

Se disminuye la esperanza de vida

Aunque no se trata como tal de una enfermedad, es cierto que es un punto importante de destacar, debido a que tiene una estrecha relación con respecto a la vida del perro, o a los años que pueden llegar a vivir mientras se encuentran sufriendo de obesidad.

Existen estudios en el que se demuestra que al disminuir las raciones de alimentos, la longevidad puede llegar a aumentar en los perros que sufren de sobrepeso.

Los perros que tienen su peso ideal pueden llegar a vivir con facilidad hasta más de los 13 años, mientras que los obesos, se les estipula una vida que puede alcanzar hasta los 11 años.

El sobrepeso y la obesidad reducen hasta 2 años la esperanza de vida de tu perro.

Enfermedades articulares

La obesidad puede generar en un gran número de perros la patología osteoarticular.

Tal y como se comentó anteriormente, los perros obesos son propensos a tener una restricción de movimiento.

Esto se asocia con las articulaciones y muchas veces comienza a generarse desde que el perro es tan solo un cachorro.

Los perros que pertenecen a razas mucho más grandes también pueden tener problemas ortopédicos como la displasia de cadera.

Esta dolencia es una de los principales problemas en perros obesos y que con frecuencia no puede ser reversible. 

Aunque con la edad pueden comenzar a aparecer diferentes problemas en las articulaciones de las mascotas, la obesidad puede ser la principal causante de inconvenientes.

Hablamos a nivel de cadera, rodillas, hombros o codos, llegando a que se ocasione un problema en los ligamentos, tales como roturas e incluso fracturas. 

Esto ocasiona que el perro comience a tener una menor movilidad, lo que quiere decir que la cantidad de ejercicio que pueda realizar se reducirá drásticamente.

Por esta razón, no podrá quemar las calorías que obtiene entre cada comida, sino que comenzará a acumularlas en su cuerpo, lo que hará que tenga un exceso de grasa.

Problemas respiratorios e intolerancia a realizar esfuerzos

Cuando un perro sufre de obesidad genera problemas para realizar esfuerzos, debido a que será más común que comience a cansarse y la falta de aire se haga presente en sus pulmones. 

Los perros manifiestan indicios de obesidad cuando solo subir y bajar escaleras les puede parecer agotador, por lo que su ritmo cardiaco comienza aumentar, al igual que la presión sanguínea, lo que puede llegar a generar una sensación de ahogo.

Este es uno de los bucles más peligrosos que puede manifestar un perro obeso, debido a que no le permitirá quemar calorías correctamente por estar agotado al realizar pocos movimientos. 

Se disminuyen sus defensas

Cuando la obesidad comienza a ser un gran problema, los órganos principales del perro se ven afectados drásticamente.

Esto supone que el organismo será mucho más vulnerable, tanto, que el sistema inmune no tendrá la capacidad para trabajar correctamente porque se encontrará debilitado y desequilibrado.

Esto ocasiona que las defensas disminuyan y nuevas enfermedades puedan abrirse paso hacia la mascota.

Diabetes Mellitus, la enfermedad común en la obesidad en perros

La polifagia es común que se manifieste en los perros que sufren de diabetes, por lo tanto, comenzarán a aumentar de peso.

No obstante, puede suceder a la inversa, donde la obesidad sea el principal factor que dará paso al aumento de la glucosa y, por ende, se formar una gran secreción de la insulina.

Cuando el cuerpo comienza a ser resistente a la insulina, se produce una inflamación de tipo crónico que se relaciona con lo que es la adiposis.

Esto quiere decir que es una de las acumulaciones más excesivas de grasa que puede presentar el cuerpo.

Cuando el perro sufre de obesidad, esto puede ser una puerta para que se manifieste una pancreatitis aguda y existan alteraciones en el metabolismo.

Por lo tanto, se puede generar una diabetes mellitus que puede ser mortal para el perro.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Perros obsesivos ansiedad ansiedad por separación ...

La ansiedad por separación en perros es un trastorno conductual bastante común en perros. Cuando los perros se quedan solos en casa pueden llegar a sentirse mal, sentir miedo, y todo lo manifiestan llorando, ladrando, destrozando algo que no deberían o incluso haciendo sus necesidades en casa. Aunque parece algo difícil de afrontar, es importante que todos los adoptantes detecten que su perro suf ...

Salud

El sedentarismo en perros es una realidad que afecta a muchas familias que, por diversas circunstancias, arrastran a sus perros a la poca o nula actividad. Debido a los horarios de trabajo difíciles o las diversas ocupaciones de cada día, muchos adoptantes no tienen tiempo de ejercitarse o, simplemente, de salir a caminar con su mascota algunos minutos. Según la Organización Mundial de la Salud ...

general

La obesidad en los perros La obesidad en los perros no es solamente una cuestión estética, conduce a diversas enfermedades como la diabetes de tipo II, enfermedades del corazón y la artritis, además puede agravar otras enfermedades como la displasia de cadera y codo, debe evitar la obesidad en su mascota si quiere que tenga una vida larga y saludable . Por desgracia, la mayoría de dueños no perc ...

perros sobrepeso en perros

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud no solo en las personas, también en los perros. Es decir, el exceso de peso puede ser el detonante de una enfermedad. Uno de los principales efectos secundarios del sobrepeso es que el perro pierde agilidad en los movimientos de su rutina cotidiana. Es decir, el perro se siente más pesado y por tanto, también se nota más cansado en los juegos de ...

perros salud alimentación canina ...

La pancreatitis en perros es la inflamación severa del páncreas del perro y es una enfermedad que, desafortunadamente, cada vez es más común y mucha parte de culpa la tenemos nosotros, los humanos. Pero, ¿por qué? Pancreatitis en perros El páncreas es un órgano vital y tiene una función imprescindible en perros y humanos: es el responsable de segregar enzimas que ayuden al proceso de digestión de ...

alimentación

Uno de los temores más acusados cuando los adoptantes deciden castrar a su perro es el desarrollo de sobrepeso u obesidad, por eso, dar con un pienso para perros castrados específico es fundamental. La búsqueda de un pienso que realmente aporte todos los nutrientes que necesita nuestro perro sin conducirlo hacia el sobrepeso se hace tarea harto complicada. Hay tantas marcas de pienso en el mercado ...

Consejos para mascotas Te ayudamos con tu perro

Hoy desde Best for Pets queremos tratar un tema de preocupación para todos los dueños de perros con obesidad o tendencia al sobrepeso. Actualmente la obesidad en perros alcanza una prevalencia del 20-40% en varios países. A pesar de que muchas enfermedades como el hiperadrenocortisismo e hipotiroidismo predisponen a la obesidad, la causa subyacente en la mayoría de los casos es un desajuste entre ...

consejos nutrición perros ...

El sobrepeso en perros se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente y muchos dueños no son conscientes de las consecuencias que puede acarrear a su peludo. Elegir una comida canina que se adapte a las necesidades concretas de nuestro perro y proporcionarle el ejercicio necesario son dos de los requisitos más importantes para ayudarles a mantenerse en su peso. ¿Cómo puede afectarles ...

adiestramiento canino perros general

Los perros también pueden sufrir por la obesidad. Aunque no lo parezca es bastante cierto, el problema principal para estos animales no son los parásitos, básicamente porque actualmente somos muy consciente del daño que puede producirle a ellos, pero… ¿y la obesidad? ¿Tenemos consciencia del problema que produce en la salud? Nuestra mascota cuando sufre de obesidad puede tener muchos más pr ...

Elección perro perros con discapacidad perros con discapacidad física ...

Adoptar a un perro es una gran responsabilidad y si el perro tiene alguna discapacidad, esa responsabilidad es mayor aún. Sin embargo, merecen tener una segunda oportunidad de ser adoptados y tener una familia que le quiera.  Muchos perros nacen discapacitados, pero otros a causa de algún accidente o alguna enfermedad sufren de alguna discapacidad de un día para otro. Sin importar el motivo o la ...