Este raza proviene de la Andalucía Occidental Española, especialmente de Cádiz. Tiene un pequeño tamaño, y su nombre proviene de la principal función que desempeñaba esta raza; cazar los ratones que se esconden entre las barricas de las bodegas del Marco de Jerez.
También se le conoce como bodeguero jerezano, fusterri, perrillo ratero, matarratas o perro de cuadras.
Origen
Como hemos dicho antes, es un perro que proviene de la provincia española de Cádiz, y creemos que sus antecesores son el Fox Terrier de pelo Liso, traido por los comerciantes ingleses del vino, con los perros que se utilizaban en las cuadras y bodegas. Los que hemos mencionado de ùltimo eran utilizados para limpiar roedores y lugares abandonados por su antigüedad.
Se criaron en todo el Marco de Jerez, que comprende Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María. Estas mascotas sirven para cazar roedores y ratones, es lo que caracteriza a estos perros de los demás.
Características
De tamaño medio. Mide entre 35 y 43 centímetros.
Apariencia muy similar al Jack Russell Terrier (a veces se le ha llamado Jack Russell español).
Estas mascotas tienen buena agilidad, son veloces, atléticos y energéticos.
Cabeza triangular, con cráneo semi-plano.
Ojos muy oscuros.
Hocico largo.
Orejas altas.
Colmillos largos y redondos.
Cola acoplada a una cuarta parte de su longitud, aunque también pueden nacer con un bobtail natural.
Pelaje corto y denso. Suele ser blanco para distinguir mejor a los perros en la oscuridad de los lugares donde se desarrollaba su trabajo.
Las marcas faciales son una mezclar de color fuego, blanco y negro (tricolor).
Carácter
Es un perro alegre, inquieto, cariñoso, simpático, inteligente, valiente y con genio. Es un fiel compañero que se adapta a todo tipo de clima, es extremadamente limpio y su segunda afición son los niños, por eso está muy atento siempre de ellos.
Su instinto cazador es bastante fuerte, por lo que a veces le cuesta obeder a la llamada de su dueño. Le encanta mantenerse activo y siempre estará encantado a un largo paseo.
Cuidados
Este perro es muy fácil de mantener, solamente que necesita un dueño igual de activo que él, que le guste salir a menudo y que le proporcione todo el ejercicio que necesita para poder desarrollarse física y mentalmente.
Es un perro muy resistente a las enfermedades, lo único que tendremos que tener en cuenta es mantenerle con una buena alimentación y un buen plan de vacunas.
-> Aquí te mostramos muchas más razas de perros.
Imágenes: Pedro Lozano, Pedro Lozano, Pedro Lozano, Pedro Lozano / Flickr