Todo sobre los Bernés de la montaña o Boyero de Berna

El dia de hoy estaremos hablando sobre los Bernés de la montaña o Boyero de Berna, en la actualidad existen numerosas razas de perros, clasificadas según su origen, tamaño,  y morfología... Sin duda, hay muchas que nos atraen especialmente por su gran tamaño y comportamiento.  Es el caso de esta raza, que por su inteligencia y carácter cariñoso se ha vuelto tan popular en los últimos años.



 
Orígenes de la raza

El Bernés de la Montaña, también conocido como Boyero de Berna o Perro de Montaña Bernés, se cree que sus ancestros llegaron a Suiza hace más de 2000 años traídos por los romanos durante la invasión.

En un principio, esta raza fue utilizada como perro guardián y de pastoreo en las granjas, ya que protegían y conducían grandes rebaños de la zona. De allí proviene su nombre, pues la palabra boyero hace referencia al manejo y conducción de cualquier tipo de ganado.



 
Esta raza vivió un época crítica en la que estuvo a punto de desaparecer a finales del siglo XIX, debido a la influencia de razas extranjeras en Europa.

Por suerte se logró salvar, gracias al esfuerzo de Franz Schertenleib que en 1892 buscó los pocos ejemplares que quedaban por toda la región, y con la ayuda de otras personas, logró criar a estos perros. Años más tarde, el Bernés de la Montaña llego a Estados Unidos y Gran Bretaña popularizándose rápidamente.

Características únicas
 
El Bernés de la Montaña tiene una belleza innata, es considerada como una raza de perro grande, ya que alcanzan una altura aproximada de entre  los 64 cm. y 70 cm. Sus patas son muy largas y pesadas y su complexión es larga y fornida.


 
Su cabeza es grande y tosca pero con gran proporción con el resto del cuerpo. El hocico es pronunciado y delgado y tiene la nariz negra. Los ojos son cafés y con forma almendrada. Las orejas son medianas, con forma triangular y con el extremo un poco redondeado. El cuerpo del Bernés de la Montaña es poco más largo que alto y su pecho es ancho, profundo y largo. Tiene una cola muy larga y tupida que cuelga en reposo.
 
Sin duda su pelaje es su característica más peculiar, ya que es largo, brillante y lacio en ocasiones poco ondulado. El color de base es negro y presenta marcas de color marrón rojizo y blancas en todo el cuerpo.
 
Suelen pesar entre los 50 kg. y 90 kg., según su edad y su promedio de vida es de ocho a diez años.


 
 
Carácter especial
 
El Bernés de la Montaña es un excelente perro familiar, requiere de un estilo de vida activo para que pueda  desarrollar todas sus capacidades, tanto físicas como mentales. Pero, a su vez, es un perro tranquilo, independiente, seguro y pacífico.
 
Son perros muy sociables, ya que les gusta conocer gente y puede relacionarse perfectamente con otros animales. Son perros ideales para los niños por su carácter juguetón y tranquilo. 


 
El adiestramiento resulta fácil con esta raza en particular y pueden aprender muchas cosas muy rápido, porque son muy inteligentes. Para su educación y estimulación se recomiendan  juegos de inteligencia y actividades físicas.
 
Por ser una raza sumamente inteligente, desempeñan muy bien los trabajos de búsqueda y rescate, y en los últimos años se ha utilizado como apoyo en terapias para adultos y niños. Como único punto negativo, son perros muy destructivos les gusta morder todo, por lo que será conveniente mantenerlos activos y bien ejercitados durante el día para distraerlos y gastar sus energías.


 
Antes de elegir a esta raza debes de tener en cuenta todos los puntos mencionados, ya que por su gran tamaño requieren de un espacio amplio para sentirse libres y sobre todo tener en cuenta sus cuidados que son algo extensos. Sin duda alguna, el Boyero de Berna es un perro con grandes peculiaridades, e ideal para brindar compañía, que por su buen carácter y comportamiento lo han llevado a ser uno de los preferidos de las familias en todo el mundo.



En próximos posts hablaremos de su salud y cuidados, así como su adecuada alimentación.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Razas Boyero de Berna razas de perros

Tras pasar unos cuantos días en  la maravillosa compañía del Dogo de Burdeos, volvemos a ponernos en marcha para ir a la caza de nuestro siguiente protagonista, el Boyero de Berna. Un perro, que en su país natal utilizan como perro lazarillo y protector de la comunidad, al que se confunde con demasiada frecuencia con el Gran boyero suizo. ¿Quieres saber en qué se diferencia? No te pierdas lo que v ...

cachorros de perro enfermedades de perros mascotas ...

El Bernés de la Montaña es un perro muy popular actualmente, ya que por sus características y su gran tamaño lo hace un excelente perro familiar al poseer un carácter único con gran inteligencia. No obstante, como cualquier otro animal, requiere de tiempo y dedicación para su buen desarrollo. A continuación mencionaré en una lista los cuidados básicos que deberás contemplar si tienes un Bernés en ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Boyero de Berna – Caracteristicas y datos de interes El Boyero de Berna (también conocido como Bernese Mountain Dog, perro de montaña de Bernese, Berner Sennenhund o Bouvier Bernois) es una raza de perro Boyero muy versátil que se originó en el cantón de Berna en Suiza. Un molós macizo con una altura de 70 cm a la cruz y pesa alrededor de 50 kg. Es un tipo de perro, que se caracteriza por su ...

perros adiestramiento de perros raza bernés de montaña ...

Adiestrar a un Bernés de Montaña (también llamado Bernese Mountain Dog, Bouveir Bernoi, o Boyero de Berna) resulta una tarea muy sencilla. Este es un perro sereno y afable, lo que nos permite una educación fácil y plena sin mayores dificultades. Al fin y al cabo es un animal que ha sido criado desde sus orígenes para obedecer las órdenes de su dueño. Para adiestrar a un Bernés de Montaña es bueno ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Gran boyero suizo – Temperamento y descripcion El Gran boyero suizo (The Greater Swiss Mountain Dog en inglés) y Grosser Schweizer Sennenhund en alemán es una raza de perro Boyero y la mayor del tipo tradicional de Sennenhunds suizos, que incluye cuatro razas regionales. El nombre Sennenhund hace referencia a personas Senn, granjeros y ganaderos de los Alpes suizos. Descripción El perro gran ...

Blog

El Bernés de Montaña, también conocido como Bernese Mountain Dog en inglés, es una raza de perro grande y hermosa que se originó en las montañas de Suiza. Estos perros son conocidos por su apariencia impresionante y su naturaleza cariñosa, lo que los convierte en excelentes compañeros para familias que tienen suficiente espacio y tiempo para atender sus necesidades. Sin embargo, debido a su tamañ ...

Perros Razas de Perros Razas Grandes

Boyero de Flandes – Morfologia, temperamento y salud El Boyero de Flandes es una raza de perro nativa de Flandes. Conocida como Bouvier des Flandres y Toucheur de Boeuf en francés, Vlaamse Koehond en holandés y Vuilbaard en alemán. Tradicionalmente utilizado como un perro pastor de ganado y como perro guardián. Es un perro de gran tamaño y con el cuerpo cubierto con una capa abundante de pel ...

boyero australiano

El Boyero Australiano es un perro reciente, pero con una historia tumultuosa. En el siglo XIX, en Australia se necesitaba un perro pastor para el nuevo ganado que se criaba, y hubo muchas cruzas infructuosas con perros demasiado ladradores, perros silenciosos pero muy mordelones, perros cruzados con los dingos nativos… Al final se logró la perfecta combinación de razas, entre las que enco ...