Según un proyecto de investigación que involucra a tres universidades, hay bastantes beneficios potenciales para comparar a las personas que luchan con enfermedades mentales y problemas de adicción, con los perros.
Tres organizaciones se han asociado con el programa, incluyendo un refugio de emergencia sin fines de lucro y un proveedor de vivienda asequible.
Un residente del centro, dice que le gusta tener los perros de la terapia para que la gente venga a visitarlos. Afirma que es terapéutico y especialmente útil para las personas que aún no han salido de la cáscara y hablan de sus problemas.
Una investigadora de una Universidad, dice que los resultados han sido positivos hasta ahora. Ella piensa que es porque los perros no juzgan como la gente. Dice que es extremadamente importante para alguien que sufre de una enfermedad mental tener un amigo que saben que no los juzgarán por nada que hayan hecho.
También dice que la interacción con un perro provoca la liberación de la hormona oxitocina; (es una hormona relacionada con la conducta sexual, con la felicidad y con el sentimiento maternal y paternal. Contribuye a modular el estado de ánimo, así como a fraguar las relaciones sociales entre las personas. Por su papel en el cuerpo humano, recibe varios apodos, como el de la hormona del amor, la hormona de la felicidad o la hormona de los mimosos), en nuestro cerebro, lo que nos hace sentir bien.
Otro residente, también aprecia la ayuda de sus amigos peludos. La mayoría de las personas que tienen que conocen esta terapia han tenido un perro en algún momento de su vida. Incluso aquellos que estaban sin hogar a veces. Y según el director de comunicaciones del centro, lo importante es que a los perros no les importa nada de eso. Están ahí para amarte y apoyarte, no importa quién eres o quién fuiste.
.