Tal como los seres humanos tenemos una mente que en ocasiones colapsa ante ciertas dificultades, los animales pueden de igual manera presentar enfermedades mentales o patologías asociadas comportamientos de la suya. Aunque no estamos hablando de los mismos padecimientos, los animales también pueden sufrir de enfermedades asociadas a ciertos comportamientos mentales a los que se ha nombrado igual que su contraparte humana.
Algunos perros tienden a mostrar signos extraños de comportamiento desde que son cachorros mientras otros los desarrollan más adelante en sus vidas, esto prueba que las causas, al igual que en los humanos puede venir desde varias causas entre las que se podría mencionar eventos traumáticos que, al igual que con la mente humana, pueden producir desórdenes de comportamiento.
Te mostramos algunas de las enfermedades mentales que han sido identificadas en perros
Depresión
No se sabe a ciencia cierta si el proceso depresivo de los perros los afecta de la misma manera que a los humanos, lo cierto es que varios veterinarios están de acuerdo en que el comportamiento de ciertos animales da señales de la presencia de un cuadro depresivo como única explicación a sus comportamientos. Al igual que en los humanos un perro puede deprimirse al estar en un ambiente de cambios o situaciones que no le sean beneficiosas aunque la depresión a largo plazo no se ha visto.
Síntomas de depresión en perros
Los perros con depresión pueden presentar exceso de inactividad y falta de interés – Cambios de comportamiento: puede que tu perro parezca tener menos energía y no se sienta atraído a las actividades que solía hacer y puede que en cierto punto parezca más irritable que de costumbre
– Exceso de sueño: pasan la mayor parte del tiempo durmiendo aún cuando los dueños se encuentran en casa con él.
– Inactividad: el animal prefiere estar todo el tiempo acostado sin mostrar interés alguno en ninguna actividad dentro o fuera de casa
– Cola baja: la cola es el señalizador de humor de tu perro así que si siempre la tiene baja puede que te de una idea de lo que está pasando por su mente
– Desordenes en la comida: algunos puede que pierdan el interés por la comida mientras otros se inclinan a comer de más
– Alejarse de otros: es posible que el perro prefiera estar solo y deje de interactuar con los humanos u otras mascotas de la casa manteniéndose en un solo lugar por mucho tiempo.
Causas de la depresión en perros
– Abuso: si el perro fue o es abusado por sus dueños puede que desarrolle depresión pues no fue criado en un ambiente sano de la misma manera que ocurre con los humanos que se crían en hogares inapropiados
– Depresión clínica: es un diagnóstico posible causado por un desbalance químico en el sistema del perro tal y como ocurre con los humanos
– Muerte: el fallecimiento de alguno de los humano que conviven con el animal o incluso de otro animal de compañía que hacía vida con él puede causar depresión
– Soledad: si el perro pasa la mayoría del día, toda la semana solo
Opciones de tratamiento para perros depresivos
En general las atenciones y los cuidados que pueden proveerse en casa son suficientes para tratar esta condición mental, para lo que debes hacer el trabajo de identificar las posibles causas de la condición y así crear un plan de acción para ayudar a tu mascota a salir del cuadro que presenta. Para ocasiones más complicadas en las que la terapia casera no da resultados, se debe consultar con un especialista la posibilidad de introducir alguna droga que ayude al sistema de tu perro a corregir los imbalances químicos que pueden estar causando los síntomas.
Desorden Obsesivo-Compulsivo
Este desorden se presenta con la exagerada repetición de ciertas acciones que en otros casos serían parte de la vida del perro como perseguirse la cola o buscar la pelota. Cuando el animal comienza a hacer estas actividades de manera repetitiva y sin control, se puede estar en presencia de este desorden que en algunas ocasiones puede ser muy peligroso e inclusive puede tornarse en un comportamiento que ponga en peligro e bienestar físico del animal como es el ejemplo de los perros que se auto mutilan. Algunas de las acciones más comunes en estos casos pueden incluir lamer, dar vueltas, escarbar, morder y caminar por toda la casa sin control.
Síntomas del desorden osesivo-compulsivo
Perseguirse la cola de manera compulsiva puede ser un signo de Desorden Obsesivo Compulsivo Los síntomas siempre estarán asociados a la repetición excesiva de acciones propias del perro que se ejecutan sin control alguno y a pesar de aplicar técnicas de entrenamiento y control de comportamiento parecieran no dejar de suceder.
Causas del Desorden Obsesivo-Compulsivo en perros
Las causas de este desorden en muchos casos han sido asociadas a perros que han sido maltratados o abandonados aunque no siempre es ese el caso, por ejemplo, los perros que estuvieron en algún momento confinados a espacios muy reducidos pueden desarrollar el hábito de girar o caminar por una habitación de manera obsesiva. Investigaciones recientes sin embargo también parecen indicar que este trastorno puede tener un fuerte componente hereditario. Estas acciones compulsivas parecieran aumentar cuando el perro es expuesto a situaciones que le generan ansiedad así que esta puede ser una razón para saber que el problema se encuentra en la parte del sistema límbico del cerebro que controla la conexión entre el comportamiento y las emociones.
Opciones de tratamiento para Desorden Obsesivo-Compulsivo en perros
La idea de los tratamientos que actualmente están a la disposición es corregir la acción y tratar las causas. El trabajo con un veterinario o un especialista en comportamiento animal puede que sea una de las mejores opciones para tratar de disminuir o eliminar las acciones compulsivas. También hay a disposición medicamentos que pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad y así colaborar en la modificación del comportamiento.
Ansiedad por separación
Este desorden se presenta cuando los perros se encuentran separados de sus seres queridos por un período de tiempo prolongado. Los perros que presentan esta condición pueden verse como mal educados o muy mimados pues presentan actitudes extremas cuando son dejados solos por un período de tiempo.
Síntomas de la Ansiedad por separación
La Ansiedad por Separación se presenta cuando los perros son separados de sus dueños En general la cantidad del tiempo de separación pareciera ser irrelevante a la hora de compararla con los síntomas que pueden ser:
– Masticar objetos
– Ladridos, gemidos y aullidos
– Hacer sus necesidades en lugares inapropiados
– Intentos de escapar de la propiedad
– Escarbar
– Temblores
– Vómitos
– Babeo excesivo
– Rascarse hasta herirse
– Taquicardia
Causas de la Ansiedad por separación
Tal como la mayoría de los problemas de comportamiento en los perros se puede presentar por un desbalance químico o por un o por un problema de comportamiento. Las causas exactas se desconocen aunque algunos científicos creen que también cuenta con un componente hereditario. Lo cierto es que este desorden se ha presentado en perros de todas las razas y edades. Algunos animales que han sufrido malos tratos pueden presentarla aunque no siempre es el caso. Lo que sí está claro es que los síntomas aparecen una vez que el perro es separado de sus seres queridos.
Opciones de Tratamiento para la Ansiedad por separación
La modificación de comportamiento una vez más es la mejor opción ante este desorden. En casos agudos y que no respondan al tratamiento de los especialistas en comportamiento, se recomienda procurar no dejar solo al animal, lo que requeriría de la contratación de un cuidador o un paseador de oficio que se encarde el perro cuando debe ser dejado solo. En otros casos se recomienda aumentar las dosis de ejercicio diario para procurar que el drenaje de energía producido por el exceso de actividad aminore la reacción del perro ante la soledad.
El articulo original esta en: 3 Enfermedades Mentales que pueden presentarse en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.