En búsqueda de las enfermedades oculares en casa
Es importante que de vez en cuando hagamos un chequeo de las funciones oculares de nuestras mascotas como modo de determinar si todo está bien, esto es algo que podemos hacer en casa, claro, si nuestro peludo accede, y que puede ayudarnos a determinar de manera temprana si está apareciendo algún síntoma de enfermedad o mal funcionamiento. Te describimos algunas cosas que puedes hacer para verificar la salud visual de tu perro:
Observa bien los ojos de tu perro con la ayuda de una luz brillante. Éstos deben estar claros y brillantes y el área del globo ocular debe ser blanca. Sus pupilas deben ser del mismo tamaño y no debería haber lágrimas o ninguna descarga de líquido o costras en las esquinas de los ojos.
Con tu pulgar baja gentilmente el párpado inferior del perro y mira la línea que se encuentra por dentro, ésta debería ser rosada, no blanca ni roja.
Señales que nos alertan de enfermedades oculares
Si al hacer este pequeño exámen en casa notamos alguno de estos síntomas, es hora de comunicarnos con nuestro vetetinario de confianza y hacer una cita. Las señales que deben preocuparnos son:
Descarga de líquido o costras
Lagrimeo excesivo
Interior de los párpados inferiores de color rojo o blanco
Cara manchada por lágrimas
Cerrar uno o ambos ojos constantemente
Cambio en el color de los ojos
Presencia de una capa que nuble la visión del ojo
Inflamación del tercer párpado (interno) visible
Diferencias en el tamaño de las pupilas
Enfermedades oculares más frecuentes en perros
Te presentamos una lista de los padecimientos oculares más frecuentes en perros y sus posibles causas y síntomas:
Cataratas
Tal como pasa con los humanos, las cataratas son una enfermedad que puede presentarse por condiciones genéticas, una lesión o como consecuencia de un problema inmune, ésta causa que el lente detrás de la pupila se nuble o torne blanco lo que causa que la visión del perro empeore con el tiempo hasta llegar a producir ceguera total. Las cataratas son bastante visibles y reconocibles y el tratamiento más efectivo si se detecta a tiempo es un procedimiento quirúrgico en el que se retira el lente afectado, algunos perros logran recuperar la visión total pero en algunos casos esto no sucede.
Glaucoma
El glaucoma se trata de un aumento en la presión intraocular. Los fluidos del ojo se acumuilan porque no pueden drenarse correctamente y finalmente este aumento de la presión causa daños en el nervio ocular y disminuye el flujo de sangre hasta la retina causando ceguera. Si se detecta a tiempo, el aumento de la presión puede ser controlado con la ayuda de medicamentos especiales o de manera quirúrgica, sin embrago, si el diagnóstico es tardío, lo más probable es que el perro no pueda recuperar la vista. Si la condición se presenta en un ojo primero, lo más probable es que exista un gran riesgo de que el otro resulte afectado así que es importante iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar que la condición se presente en el ojo sano.
Úlcera corneal
A pesar de que suena bastante mal, esta condición no es tan grave como pareciera. Generalmente es causada por un rasguño interno hecho por un objeto extraño. Esta herida puede que sea un poco más difícil de detectar y diagnosticar pero algunas de las señales que pueden indicar su presencia es el lagrimeo constante o la persistencia de cerrar un ojo. Se debe prestar especial atención a las infecciones en este caso y si observas un cuerpo extraño en su ojo debes llevarlo al especialista para que sea removido de manera segura. Lo más importante es evitar que se alojen bacterias ya que estas pueden complicar la recuperación que en otros casos suele se bastante rápida.
Párpados que se enrollan hacia adentro
En algunos casos las pestañas de nuestros peludos pueden terminar creciendo hacia dentro del globo ocular en vez de hacia afuera. Esto puede ser causado por progresivas inflamaciones de los párpados o simplemente por una condición hereditaria. El problema es que el constante roce de las pestañas con el ojo puede producir ulceraciones. Esta condición puede ser fácilmente tratada con una sencilla cirugía.
Prolapso del tercer párpado
Los perros y gatos cuentan con un tercer párpado diseñado para proteger la córnea, en éste se encuentra la glándula lagrimal que ayuda a mantener el ojo lubricado. En algunos perros esta glandula se inflama y sale al borde del párpado lo que produce una irritación y la producción de una mucosidad amarilla. Generalmente los médicos veterinarios recomiendan una cirugía para corregir el posicionamiento de la glándula, sin embargo, algunos médicos conocedores de medicina natural han encontrado tratamientos muy efectivos para reducir la inflamación.
Infecciones oculares
Las infecciones oculares en perros pueden ser tan comunes como en los humanos y generalmente se notan los ojos inflamados o enrojecidos. El tratamiento puede incluir antibióticos tomados y tópicos así como limpiezas profundas del área que rodea el ojo.
Cosas que podemos hacer para evitar algunos padecimientos oculares
Hay algunos pasos que como dueños podemos seguir para ayudar a nuestro peludo a combatir ciertas enfermedades oculares y que a la vez nos darán la oportunidad de estar constantemente pendientes de sus funciones visuales. Estas son algunas de nuestars recoimendaciones:
1.- Limpia suavemente con la ayuda de una mota de algodón alrededor de los ojos de tu perro para eliminar cualquier rastro de basura u pequeños objetos que puedan producir infección o úlceras. Debes tener cuidado de limpiar solo en la parte exterior pues puedes producir una raya en la córnea si el algodón toca el globo ocular. Si tu mascota constantemente sufre de lagrimeo o descarga de algún líquido asiste al veterinario para descartar una infección.
2.- Si tu mascota resulta ser un perro muy peludo, especialmente si lo es la cara, mantén el pelo alrededor de los ojos muy corto pues en ocasiones éste exceso de pelo entra en contacto con el ojo produciendo rasguños y molestias constantes.
3.- Ten mucho cuidado a la hora del baño o si necesitas aplicar alguna sustancia como garrapaticidas pues los ojos de nuestro perro son tan delicados como los nuestros y debemos evitar que alguna sustancia externa entre en contacto con ellos, especialmente si se trata de algú tratamiento tópico para ectoparásitos como pulgas o garrapatas.
4.- Si eres dueño de una raza específica de perros, haz un poco de investigación acerca de las enfermedades a las que son propensos para estar preparado por si tienen predisposición genética ante alguna enfermedad ocular, de esta manera sabrás qué síntomas buscar para descartar su presencia en tu mascota.
5.- Está atento al comportamiento de tu perro, sobre todo si está constantemente rascándose los ojos. Puedes hacer los pasos de la revisión que describimos arriba y contactar al veterinario para descartar cualquier enfermedad ocular.
El articulo original esta en: Enfermedades oculares en perros. Todo lo qué debes saber
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.