Enfermedades oculares en perros. Todo lo que debes saber

Entre las muchas afecciones que los humanos compartimos con los perros están las enfermedades oculares. La mayoría de las veces el tratamiento es suficiente para controlar la afección, pero en otros casos, la cirugía es la única alternativa. Las causas de estas enfermedades puede ser muy variada, pueden presentarse como síntomas de otros padecimientos o pueden ser en sí un problema de salud y en otros casos, podrían tratarse de efectos secundarios a algunas medicinas. En cualquiera de los casos este es un punto muy importante en el historial médico de nuestra mascota, uno que no debemos dejar pasar sin consultar con un especialista.
En búsqueda de las enfermedades oculares en casa
Es importante que de vez en cuando hagamos un chequeo de las funciones oculares de nuestras mascotas como modo de determinar si todo está bien, esto es algo que podemos hacer en casa, claro, si nuestro peludo accede, y que puede ayudarnos a determinar de manera temprana si está apareciendo algún síntoma de enfermedad o mal funcionamiento. Te describimos algunas cosas que puedes hacer para verificar la salud visual de tu perro:

Observa bien los ojos de tu perro con la ayuda de una luz brillante. Éstos deben estar claros y brillantes y el área del globo ocular debe ser blanca. Sus pupilas deben ser del mismo tamaño y no debería haber lágrimas o ninguna descarga de líquido o costras en las esquinas de los ojos.

Con tu pulgar baja gentilmente el párpado inferior del perro y mira la línea que se encuentra por dentro, ésta debería ser rosada, no blanca ni roja.
Los ojos de nuestros perros son propensos a padecer ciertas condiciones
Los ojos de nuestros perros son propensos a padecer ciertas condiciones

Señales que nos alertan de enfermedades oculares
Si al hacer este pequeño exámen en casa notamos alguno de estos síntomas, es hora de comunicarnos con nuestro vetetinario de confianza y hacer una cita. Las señales que deben preocuparnos son:

Descarga de líquido o costras

Lagrimeo excesivo

Interior de los párpados inferiores de color rojo o blanco

Cara manchada por lágrimas

Cerrar uno o ambos ojos constantemente

Cambio en el color de los ojos

Presencia de una capa que nuble la visión del ojo

Inflamación del tercer párpado (interno) visible

Diferencias en el tamaño de las pupilas
Enfermedades oculares más frecuentes en perros
Te presentamos una lista de los padecimientos oculares más frecuentes en perros y sus posibles causas y síntomas:
Cataratas

Perro con cataratas, se puede ver la mancha blanca característica en ambos ojos
Perro con cataratas, se puede ver la mancha blanca característica en ambos ojos
Tal como pasa con los humanos, las cataratas son una enfermedad que puede presentarse por condiciones genéticas, una lesión o como consecuencia de un problema inmune, ésta causa que el lente detrás de la pupila se nuble o torne blanco lo que causa que la visión del perro empeore con el tiempo hasta llegar a producir ceguera total. Las cataratas son bastante visibles y reconocibles y el tratamiento más efectivo si se detecta a tiempo es un procedimiento quirúrgico en el que se retira el lente afectado, algunos perros logran recuperar la visión total pero en algunos casos esto no sucede.
Glaucoma

Es visible la inflamación causada por el aumento de presión intraocular
Es visible la inflamación causada por el aumento de presión intraocular
El glaucoma se trata de un aumento en la presión intraocular. Los fluidos del ojo se acumuilan porque no pueden drenarse correctamente y finalmente este aumento de la presión causa daños en el nervio ocular y disminuye el flujo de sangre hasta la retina causando ceguera. Si se detecta a tiempo, el aumento de la presión puede ser controlado con la ayuda de medicamentos especiales o de manera quirúrgica, sin embrago, si el diagnóstico es tardío, lo más probable es que el perro no pueda recuperar la vista. Si la condición se presenta en un ojo primero, lo más probable es que exista un gran riesgo de que el otro resulte afectado así que es importante iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar que la condición se presente en el ojo sano.
Úlcera corneal

La mancha visible es el síntoma de una herida interna
La mancha visible es el síntoma de una herida interna
A pesar de que suena bastante mal, esta condición no es tan grave como pareciera. Generalmente es causada por un rasguño interno hecho por un objeto extraño. Esta herida puede que sea un poco más difícil de detectar y diagnosticar pero algunas de las señales que pueden indicar su presencia es el lagrimeo constante o la persistencia de cerrar un ojo. Se debe prestar especial atención a las infecciones en este caso y si observas un cuerpo extraño en su ojo debes llevarlo al especialista para que sea removido de manera segura. Lo más importante es evitar que se alojen bacterias ya que estas pueden complicar la recuperación que en otros casos suele se bastante rápida.
Párpados que se enrollan hacia adentro

Se ve claramente el párpado enrollado hacia adentro y la lesión que ésto produjo
Se ve claramente el párpado enrollado hacia adentro y la lesión que ésto produjo
En algunos casos las pestañas de nuestros peludos pueden terminar creciendo hacia dentro del globo ocular en vez de hacia afuera. Esto puede ser causado por progresivas inflamaciones de los párpados o simplemente por una condición hereditaria. El problema es que el constante roce de las pestañas con el ojo puede producir ulceraciones. Esta condición puede ser fácilmente tratada con una sencilla cirugía.
Prolapso del tercer párpado

Se puede ver claramente la inflamación de la glándula lagrimal del tercer párpado
Se puede ver claramente la inflamación de la glándula lagrimal del tercer párpado
Los perros y gatos cuentan con un tercer párpado diseñado para proteger la córnea, en éste se encuentra la glándula lagrimal que ayuda a mantener el ojo lubricado. En algunos perros esta glandula se inflama y sale al borde del párpado lo que produce una irritación y la producción de una mucosidad amarilla. Generalmente los médicos veterinarios recomiendan una cirugía para corregir el posicionamiento de la glándula, sin embargo, algunos médicos conocedores de medicina natural han encontrado tratamientos muy efectivos para reducir la inflamación.
Infecciones oculares

Se puede notar la descarga en el ojo, síntoma de una infección ocular
Se puede notar la descarga en el ojo, síntoma de una infección ocular
Las infecciones oculares en perros pueden ser tan comunes como en los humanos y generalmente se notan los ojos inflamados o enrojecidos. El tratamiento puede incluir antibióticos tomados y tópicos así como limpiezas profundas del área que rodea el ojo.
Cosas que podemos hacer para evitar algunos padecimientos oculares
Hay algunos pasos que como dueños podemos seguir para ayudar a nuestro peludo a combatir ciertas enfermedades oculares y que a la vez nos darán la oportunidad de estar constantemente pendientes de sus funciones visuales. Estas son algunas de nuestars recoimendaciones:
1.- Limpia suavemente con la ayuda de una mota de algodón alrededor de los ojos de tu perro para eliminar cualquier rastro de basura u pequeños objetos que puedan producir infección o úlceras. Debes tener cuidado de limpiar solo en la parte exterior pues puedes producir una raya en la córnea si el algodón toca el globo ocular. Si tu mascota constantemente sufre de lagrimeo o descarga de algún líquido asiste al veterinario para descartar una infección.
2.- Si tu mascota resulta ser un perro muy peludo, especialmente si lo es la cara, mantén el pelo alrededor de los ojos muy corto pues en ocasiones éste exceso de pelo entra en contacto con el ojo produciendo rasguños y molestias constantes.
3.- Ten mucho cuidado a la hora del baño o si necesitas aplicar alguna sustancia como garrapaticidas pues los ojos de nuestro perro son tan delicados como los nuestros y debemos evitar que alguna sustancia externa entre en contacto con ellos, especialmente si se trata de algú tratamiento tópico para ectoparásitos como pulgas o garrapatas.
4.- Si eres dueño de una raza específica de perros, haz un poco de investigación acerca de las enfermedades a las que son propensos para estar preparado por si tienen predisposición genética ante alguna enfermedad ocular, de esta manera sabrás qué síntomas buscar para descartar su presencia en tu mascota.
5.- Está atento al comportamiento de tu perro, sobre todo si está constantemente rascándose los ojos. Puedes hacer los pasos de la revisión que describimos arriba y contactar al veterinario para descartar cualquier enfermedad ocular.
El articulo original esta en: Enfermedades oculares en perros. Todo lo qué debes saber
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos enfermedades enfermedades oculares en los gatos ...

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como: - Agenesia párpado - Iris difusa melanoma Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como. - Uveít ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Principales enfermedades de los ojos en perros Rottweiler A veces puede suceder que los ojos de nuestros perros están enrojecidos y no sabemos cuál es la causa. También es posible que, de un día para otro, descubrimos que sus ojos lagrimean o que han sufrido algún traumatismo de origen desconocido. Las enfermedades de los ojos en perros Rottweiler son en realidad muy variadas y, por eso, es import ...

perros salud cachorros ...

No prestar la suficiente atención a los ojos del perro puede llevar a que no nos demos cuenta, como propietarios, de que hay problemas que deben resolverse. Unos pueden pasar desapercibidos, otros pueden dar un gran susto y otros pueden hacer hasta que pierda la visión del ojo, por eso, te invito a que leas sobre las enfermedades y problemas más comunes que pueden sufrir nuestros peludos en sus oj ...

salud del perro enfermedades ojos ...
Conoce las 6 enfermedades oculares mas frecuentes en los perros

Los caninos suelen sufrir muchas enfermedades, y entre ellas se encuentran las del ojo. Las enfermedades oculares en perros es uno de los problemas que perjudican a la vista de diferentes razas debido a una infestación en los ojos o a la opacificación de los mismos. Probablemente al principio de la enfermedad no te des cuenta de que tu perro tiene un problema de visión, debido a que son capaces de ...

Salud del perro conjuntivitis cuidados del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});     ¿Qué es la conjuntivitis en perros? Es una condición muy molesta en donde la membrana conjuntiva del ojo se irrita y se infecta, la cual se ubica en la parte inferior del ojo y en la anterior de la zona “blanca” del mismo. Esta afección puede producirse por diferentes razones, como por ejemplo, por cuerpos externos que se introducen accidenta ...

gatos cuidados de gatos enfermedades oculares en gatos ...

De las enfermedades oculares en gatos, la conjuntivitis es la más común de todas, como dueños de mascotas podemos detectarlas de forma fácil, además de observar lo molesta que puede ser para nuestro amigo felino; es importante que sepamos que si no es tratada de forma oportuna puede acarrear problemas mayores en nuestro gato, entre estos problemas crónicos podemos resaltar la ruptura de la cornea. ...

Salud

Cuando se trata de la salud canina, las úlceras corneales en perros son una de las afecciones más comunes y frecuentes en casi todas las razas. La córnea del ojo funciona como una especie de parabrisas que tiene la intención de proteger el glóbulo ocular, el cual está compuesto por diferentes capas externas que permiten evitar la turbidez, eliminar infecciones y, por supuesto, prevenirlas. No obs ...

Otras enfermedades Cachorros entropión ...

Entropión en perros Es una condición genética en la cual una porción del párpado está invertida o doblada hacia dentro. Esto puede causar que una pestaña pueda irritar o rayar la superficie del ojo, dando lugar a una ulceración o perforación corneal. También puede causar que el tejido cicatrizado de color oscuro se acumule sobre la herida (queratitis pigmentaria ). Estos factores pueden causar una ...

gatos cuidados en gatos gatitos ...

Los gatos son animales fascinantes que enamoran a cualquiera, sin embargo, a pesar de su extrema ternura es posible que estos curiosos e idílicos animales desarrollen problemas oculares en gatos, los cuales aunque muchos lo duden son muy frecuentes en ellos. Su espíritu libre y cazador de problemas es una de las insignias que describen a estos animales, sin olvidar que duermen más de lo que muchos ...

Salud cataratas en perros enfermedad de los ojos ...

Una de las enfermedades que pueden padecer los perros son las cataratas, una enfermedad que con el tiempo y al no ser tratada correctamente, puede hacer que el perro pierda la visión en su totalidad. Esta enfermedad podría ocurrir en cualquier momento de la vida del perro, aunque en la mayoría de casos se da en la etapa anciana de los perros. Es por ello que el adoptante debe procurar la visita ...