Todo sobre las enfermedades oculares en los gatos

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como:

- Agenesia párpado
- Iris difusa melanoma Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como.

- Uveítis mediada inmune
- Enfermedad eosinofílica ocular

Lee también: 3 Simples Repelentes Caseros Que Ahuyentarán A Los Gatos De Tus Plantas o Muebles

Enfermedades oculares en gatos


Como ya te explicamos previamente, las enfermedades oculares en los gatos pueden manifestarse de diferentes formas, así que toma lápiz y papel y presta atención a cada una de estas afecciones:

-Agenesia del párpado o coloboma

Es la alteración del desarrollo más frecuente del párpado. Por lo general, el párpado superior lateral está poco desarrollada con la piel y el cabello del párpado se apoya directamente en la superficie de la conjuntiva y la córnea que resulta en irritación crónica.

Entre los síntomas que presenta esta patología se evidencian:

Aumento de lagrimeo
Blefaroespasmo
Queratitis -Entropión

Puede ocurrir como una condición congénita o desarrollarse en asociación con la enfermedad inflamatoria de los párpados o córnea. La reparación quirúrgica suele ser sencilla y es el método de tratamiento más común.

-Blefaritis

Se observa con menos frecuencia en los gatos, pues por lo general esta patología va asociada con los perros. Las causas incluyen:

Infecciones bacterianas (Staphylococcus)
Sarna
Dermatomicosis
Enfermedad mediada inmune - Neoplasia del párpado

Esta enfermedad cuando se manifiesta en gatos se diferencia de los tipos observados en perros. El carcinoma de células escamosas es común en los gatos blancos de la exposición UVL. La escisión quirúrgica (o reducción de volumen) del carcinoma de células escamosas a menudo requiere otro tratamiento adyuvante para limitar eficazmente la progresión de la enfermedad.

Te puede interesar: Nombres En Inglés Para Gatos – 100 Opciones Realmente Originales

Los gatos y las enfermedades oculares


-Tercer párpado

Puede estar implicada en la enfermedad inflamatoria de la conjuntiva. El prolapso de la glándula del tercer párpado se produce con poca frecuencia con una predisposición de los birmanos. El reposicionamiento quirúrgico es el tratamiento que se aplica generalmente para curar esta afección ocular.

- Protrusión del tercer párpado

Se ve en los gatos jóvenes con enteritis o pérdida de peso. Aúnque esta enfermedad es poco común en los gatos, cuando se manifiesta se evidencia la inflamación de la membrana nictitante.

- Conjuntivitis

Es probablemente la enfermedad ocular en gatos que se observa con mayor frecuencia. La conjuntivitis puede ir acompañado de ulceración de la córnea en la infección por virus del herpes.

- Ulceración de la córnea

Se produce en el gato por las mismas razones que en los perros (trauma), pero en todos los casos la posibilidad de infección por el virus del herpes debe considerarse como una de las causas principales de este padecimiento.

Una úlcera corneal se produce cuando se pierden capas más profundas de la córnea; estas úlceras se clasifican ya sea superficial o profunda. Si su gato está entrecerrando los ojos o sus ojos se rasgan excesivamente, existe la posibilidad de una úlcera corneal.

Síntomas y tipos de úlcera corneal

Ojo rojo doloroso
Ojos llorosos
Bizco
Sensibilidad a la luz
Frotándose los ojos con una pata
Ojo puede permanecer cerrado
Secreción ocular
Película sobre el ojo

- Queratitis ulcerativa

Aunque no puede ocurrir en los gatos, la queratitis estromal puede producirse debido a la infección por algún  herpesvirus. Por lo general, cuando este tipo de afección se registra, es porque la linfosarcoma logra infiltrarse en la córnea, así como en cualquier otra área del ojo.

Se observa con mayor frecuencia en los gatos domésticos.

- Uveítis

La uveítis es otras de las enfermedades oculares en los gatos que se manifiestan con frecuencia. Este tipo de enfermedad es bastante difícil de tratar, pues no existe un examen que determine que origina este tipo de padecimiento.

las enfermedades oculares en los gatos


- Tumores oculares

Dentro de las enfermedades oculares en los gatos  también se encuentran los tumores. Estos pueden clasificarse como tumores primarios y secundarios. En ambos casos, deben tratarse con la mayor prontitud posible, pues tienden a hacer metástasis con gran facilidad y producir una muerte repentina en el animal.

- Glaucoma

Cuando hablamos de las enfermedades oculares en los gatos, el glaucoma es una de las más letales, pues la mayoría de las razas son propensas a contagiarse de esta enfermedad, el tratamiento es bastante invasivo, y por lo general los gatos que la padecen pueden manifestar dolor severo y ceguera parcial o total.

- Cataratas

Las cataratas es otra de las enfermedades oculares en los gatos que suelen aparecer con bastante frecuencia en esta especia animal. Un gato de avanzada edad es propenso a sufrir de cataratas. La  terapia quirúrgica para extraer el cristalino puede ser eficaz siempre y cuando la inflamación y la presión intraocular se pueden controlar.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos gatitos ...

Los gatos son animales fascinantes que enamoran a cualquiera, sin embargo, a pesar de su extrema ternura es posible que estos curiosos e idílicos animales desarrollen problemas oculares en gatos, los cuales aunque muchos lo duden son muy frecuentes en ellos. Su espíritu libre y cazador de problemas es una de las insignias que describen a estos animales, sin olvidar que duermen más de lo que muchos ...

gatos cuidados de gatos enfermedades oculares en gatos ...

De las enfermedades oculares en gatos, la conjuntivitis es la más común de todas, como dueños de mascotas podemos detectarlas de forma fácil, además de observar lo molesta que puede ser para nuestro amigo felino; es importante que sepamos que si no es tratada de forma oportuna puede acarrear problemas mayores en nuestro gato, entre estos problemas crónicos podemos resaltar la ruptura de la cornea. ...

salud del perro enfermedades ojos ...
Conoce las 6 enfermedades oculares mas frecuentes en los perros

Los caninos suelen sufrir muchas enfermedades, y entre ellas se encuentran las del ojo. Las enfermedades oculares en perros es uno de los problemas que perjudican a la vista de diferentes razas debido a una infestación en los ojos o a la opacificación de los mismos. Probablemente al principio de la enfermedad no te des cuenta de que tu perro tiene un problema de visión, debido a que son capaces de ...

Cuidados Salud del perro cuidados ...

Entre las muchas afecciones que los humanos compartimos con los perros están las enfermedades oculares. La mayoría de las veces el tratamiento es suficiente para controlar la afección, pero en otros casos, la cirugía es la única alternativa. Las causas de estas enfermedades puede ser muy variada, pueden presentarse como síntomas de otros padecimientos o pueden ser en sí un problema de salud y en o ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Principales enfermedades de los ojos en perros Rottweiler A veces puede suceder que los ojos de nuestros perros están enrojecidos y no sabemos cuál es la causa. También es posible que, de un día para otro, descubrimos que sus ojos lagrimean o que han sufrido algún traumatismo de origen desconocido. Las enfermedades de los ojos en perros Rottweiler son en realidad muy variadas y, por eso, es import ...

curiosidades

Si eres dueño de un gato persa, es importante conocer las enfermedades comunes que pueden afectar a esta raza y cómo prevenirlas. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre las enfermedades más frecuentes en los gatos persas y consejos para mantener a tu mascota sana y feliz. 1. Problemas respiratorios Los gatos persas tienen una estructura facial única, con una cara plana y un ...

Otras enfermedades Cachorros entropión ...

Entropión en perros Es una condición genética en la cual una porción del párpado está invertida o doblada hacia dentro. Esto puede causar que una pestaña pueda irritar o rayar la superficie del ojo, dando lugar a una ulceración o perforación corneal. También puede causar que el tejido cicatrizado de color oscuro se acumule sobre la herida (queratitis pigmentaria ). Estos factores pueden causar una ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Las enfermedades infecciosas en la actualidad son muy comunes en las mascotas, por lo que es de suma importancia saber que virus en gatos pueden dañar la salud de nuestro amado felino, no importan si nuestro minino no sale del hogar es importante saber que puede contraer alguna enfermedad y que como dueños debemos estar atentos ante cualquier cambio en el comportamiento del animal. Los gatos son a ...

perros salud cachorros ...

No prestar la suficiente atención a los ojos del perro puede llevar a que no nos demos cuenta, como propietarios, de que hay problemas que deben resolverse. Unos pueden pasar desapercibidos, otros pueden dar un gran susto y otros pueden hacer hasta que pierda la visión del ojo, por eso, te invito a que leas sobre las enfermedades y problemas más comunes que pueden sufrir nuestros peludos en sus oj ...