5 problemas oculares en gatos que son muy comunes en nuestros felinos

Los gatos son animales fascinantes que enamoran a cualquiera, sin embargo, a pesar de su extrema ternura es posible que estos curiosos e idílicos animales desarrollen problemas oculares en gatos, los cuales aunque muchos lo duden son muy frecuentes en ellos.

Su espíritu libre y cazador de problemas es una de las insignias que describen a estos animales, sin olvidar que duermen más de lo que muchos creen, su actitud curiosa y algo pendenciera los mete en cada lio, que a su vez les regala ciertas enfermedades, la cual como dueños de mascota deben tratar de curar en la medida de los posible y una de ellas son los problemas oculares en gatos y es de estos que te hablaremos en este interesante artículo.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoPorque Lloran Los Gatos En La Noche: 8 Curiosas Razones.

problemas oculares en gatos
Problemas oculares en gatos

Los gatos son animales hábiles para ocultar el dolor, sin embargo, los ojos son unas de las primeras partes del cuerpo en las que un dueño de gatos puede determinar cambios que lo lleven a buscar ayuda profesional.

Existen cinco enfermedades que son muy comunes en nuestras mascotas felinas, las cuales debes aprender a diferenciar ya que aunque muchas se consideran enfermedades oculares leves, muchas pueden empeorar y terminar por comprometer la visión del animal. Iniciemos.

1.- Conjuntivitis en gatos

Esta es una de las enfermedades o problemas oculares en gatos más comunes en los felinos domésticos, con esta podemos encontrar que el gato presenta los ojos rojos, con la presencia de secreción y es muy probable que las mucosas sobresalgan y se noten enrojecidas.

Cuando se lleva el gato al veterinario, es muy probable que el médico determine la causa de la presencia de conjuntivitis en el animal, ya que el tratamiento a recomendar dependerá mucho del origen viral de esta condición médica. Muchas veces es viral, bacteriana, alérgica o por la presencia de un cuerpo extraño o alguna enfermedad subyacente en el animal, por lo que ante la presencia de un síntoma lo ideal es llevar al animal a consulta de forma inmediata.

2.- Úlcera por herpes virus o arañazos

Las úlceras por herpes pueden presentarse en el animal en diversos grados, y son manifestaciones oculares que pueden ser comunes en los gatos, en el segundo de los casos de los arañazos se dan por peleas callejeras, en ambos casos este tipo de problemas en gatos suelen ser muy comunes, más en los machos en época de celo, por lo que lo mejor para evitar los arañazos a causa de peleas es la castración y mantener al gato en un entorno de protección.

siempre revisa los ojos de tu gato
3.- Inflamación de la córnea

La inflamación de la córnea o como se conoce en el entorno médico como queratitis, este es uno de los problemas oculares en gatos más comunes que pueden presentar nuestros amigos felinos; en este tipo de condición médica se manifiesta con los cambios de coloración y genera incomodidad en el animal, por lo que el gato podría rascarse los ojos o mantener el ojo afectado cerrado.

Este como mencionamos anteriormente es un problema oftalmológico muy común en los gatos, ya que la córnea es la parte del ojo del animal más expuesta, sin embargo, es importante acotar que cualquier infección ocular puede ocasionar la queratitis, por lo que siempre ante la presencia de cualquier anomalía es importante visitar al veterinario.

4.- Inflamación intraocular

La inflamación intraocular o como se conoce también la uveítis es la presencia de cambios de coloración de uno o de ambos aojos y es bastante doloroso. Este es un problema ocular en gatos, algo común; y en la mayoría de los casos se trata de la manifestación ocular de alguna enfermedad subyacente que esté ocurriendo en otra parte del organismo del animal o de una enfermedad sistémica, como la peritonitis infecciosa felina o la leucemia viral felina.

5.- Coloboma felino

El coloboma felino se trata de la formación incompleta de algunas de las estructuras de los ojos de nuestro gato; lo cual se hace evidente cuando el animal es un cachorro, en la gran mayoría de los casos este tipo de problemas requieren de una intervención quirúrgica reconstructiva.

ante la duda busca ayuda prefesional
Otros problemas oculares en gatos.

Las cataratas o el glaucoma pueden ser comunes en este tipo de animales, aunque no con la misma frecuencia que los mencionados en este artículo. Ante la presencia de cualquier cambio en el comportamiento del animal, o si notas que los ojos de tu mascota están rojos y los rasca con mucha frecuencia es imprescindible que visites al veterinario, ya que no solo se trataría de una enfermedad ocular, sino también en una subyacente que puede poner en peligro la vida de tu mascota.

Recomendación

Los cambios de temperamento pueden ser sinónimo de alguna enfermedad subyacente, incluso si notas que tu gato está más dormilón de lo normal, entonces es posible que este presentando alguna patología interna que no has podido detallar.

Si observas cambios revisa su piel y por supuesto sus ojos, estos pueden ser un detonante para llevar a tu minino al veterinario.

Muchas enfermedades pueden evitarse si tu gato posee un control de vacunación adecuado y oportuno, por lo que si adopta a un minino, llévalo inmediatamente al médico veterinario, para que este determine su edad aproximada y las vacunas que le tocan, además de sus refuerzos, sin olvidar una cita para su castración o esterilización.

Un gato castrado es menos propenso a las agresiones callejeras, así que la mejor alternativa para mantener nuestro gato a salvo es castrándolo y manteniéndolo dentro del hogar, para que no se aburra puedes darle juguetes para gatos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados de gatos enfermedades oculares en gatos ...

De las enfermedades oculares en gatos, la conjuntivitis es la más común de todas, como dueños de mascotas podemos detectarlas de forma fácil, además de observar lo molesta que puede ser para nuestro amigo felino; es importante que sepamos que si no es tratada de forma oportuna puede acarrear problemas mayores en nuestro gato, entre estos problemas crónicos podemos resaltar la ruptura de la cornea. ...

gatos enfermedades enfermedades oculares en los gatos ...

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como: - Agenesia párpado - Iris difusa melanoma Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como. - Uveít ...

gatos agresividad ansiedad ...

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta; nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamie ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Los hongos que pertenecen a los géneros Microsporum, trichophyton o Epidermophyton, son los que causan la dermatofitosis, es importante acotar que los dos primeros géneros son los que se han descrito en animales; el microsporum canis en gatos es uno de los más comunes en la raza gatuna y es el más aislado en la piel y el pelo de este animal. Los dermatofitos son una especie de hongos ubicuos, cosm ...

curiosidades

Si eres dueño de un gato persa, es importante conocer las enfermedades comunes que pueden afectar a esta raza y cómo prevenirlas. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre las enfermedades más frecuentes en los gatos persas y consejos para mantener a tu mascota sana y feliz. 1. Problemas respiratorios Los gatos persas tienen una estructura facial única, con una cara plana y un ...

gatos cuidados en gatos problemas de piel en gatos ...

Sabias que existen problemas de piel en gatos y que la más frecuente es la alopecia, sin embargo en esta oportunidad te vamos a dar una lista de al menos tres problemas que están presentes en la piel de nuestros mininos, y que te aseguro que no habías escuchado antes. Al igual que en nosotros los humanos, los animales pueden presentar un sinfín de problemas cutáneos, y los gatos no son la excepció ...

gatos alergias bronconeumonía ...

Si recientemente tomaste la decisión de tener un gato como mascota, es muy probablemente que en estos momentos te estés preguntando cómo deben ser los cuidados de un felino, pero – ¿sabes cuales son las enfermedades más comunes en los gatos? – no te preocupes más, que aquí te lo diremos. Cuando tenemos a un gato como mascota, y nos estamos iniciando en esto del mundo felino y sus cuida ...

gatos consejos cuidados ...

Los gatos suelen babear por cualquier cosa, sin embargo, la salivación excesiva en gatos puede deberse a algunos problemas de salud en nuestra mascota; muchos gatos babean cuando ronronean o se sienten muy contentos, otros cuando dan masajes, es decir, cuando ellos amasan nuestro cuerpo. Estos felinos nos roban la sonrisa en cualquier momento gracias sus ocurrencias, quizás notemos ciertos comport ...

perros

Los problemas digestivos en perros y gatos son más comunes de lo que crees, al igual que nos pasa a los humanos. Los animales también padecen este tipo de patologías que provocan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis, o colitis, entre otras. El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimento ...

gatos mascotas ayuda ...

5 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la c ...