Problemas en la piel de los gatos: descubre las causas de este problema

Sabias que existen problemas de piel en gatos y que la más frecuente es la alopecia, sin embargo en esta oportunidad te vamos a dar una lista de al menos tres problemas que están presentes en la piel de nuestros mininos, y que te aseguro que no habías escuchado antes.

Al igual que en nosotros los humanos, los animales pueden presentar un sinfín de problemas cutáneos, y los gatos no son la excepción, estos agiles y muy traviesos animales, son capaces de robarnos sonrisas, sin embargo, cuando tenemos unos como mascota y sale al exterior con frecuencia, te aseguro que puede haber uno que otro dolor de cabeza en cuanto a su salud y estado físico, lo que nos lleva a tomar las cosas con mucha madurez y saber que son seres que dependen y dependerán de ti hasta el último de sus días, por lo que no queda de otra que ser responsables en todos los sentidos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cestodos En Gatos: Las Consecuencias De Este Padecimiento En La Salud De Nuestra Mascota.

Problemas De Piel En Gatos. Conoce Las Más Comunes En Ellos.

problemas de piel en gatos

problemas de piel en gatos Como mencionamos al inicio del artículo, te vamos hablar acerca de los problemas de piel en gatos más comunes de todas y que quizás tu minino este padeciendo antes tus ojos y ni cuenta te has dado, los trastornos de la piel son frecuentes en los felinos, y pueden ser causados por parásitos tales como pulgas o ácaros, infecciones fúngicas o bacterianas, alergias, estrés, lesiones o más raramente por desequilibrios hormonales. En esta oportunidad te nombraremos las más comunes, sus causas y tratamientos. Comencemos.

1.- Alopecia en gatos.

La causa de la alopecia puede ser por cualquier motivo, y puede ir desde una reacción de hipersensibilidad, como por ejemplo, una “alergia” a las pulgas, hasta parásitos, tales como los piojos o ácaros, la tiña la cual es un hongo, o incluso psicogénicas, es decir, patologías físicas que aparecen debido al estrés emocional o mental.

Los síntomas más comunes en este tipo de situación son la picazón, las ganas de morderse el pelo y por supuesto los cambios de comportamiento en nuestra mascota.

Tratamientos.

Dependerá en gran medida de la causa de la alopecia en el gato, además de los síntomas, por lo que tendrán tratamientos distintos, en la mayoría de los casos los ácaros son los culpables y pueden generar una cantidad de síntomas, por ejemplo el acaro conocido como demodex cati, no causa ninguna piquiña en la piel y además no es contagioso, por el contrario podríamos decir que está bastante sigiloso, ya que vive en el interior del folículo piloso, el demodex gatoi, en cambio si genera una gran picazón en el animal y puede ser contagiosos de un gato a otro.

Esto se debe a que este parásito vive en la piel del gato, entre los pelos, puedes notar cuando tu gato se rasca de forma intensa, entonces es momento de llamar la veterinario. La forma de averiguar lo que pasa en tu mascota es a través de un raspado de la piel, por lo que para ello el veterinario usara una hoja de bisturí para rasparla de forma suave, esto se realiza mientras el gato se encuentra sedado.

2.- Granuloma eosinofílico.

Los eosinófilos son una especie de leucocitos que son parte del sistema inmune, y ayudan a matar las bacterias, sin embargo, al hacerlo provocan inflamación, por lo que granuloma es una hinchazón que se forma cuando muchos eosinófilos se reúnen  en la zona afectada para tratar de combatir la infección sin conseguirlo de forma plena.

Síntomas.

Este trastorno provoca lesiones en la piel y las encías, tales como las placas cubiertas con finas escamas plateadas o inflamaciones de suaves a duras. El enrojecimiento y erosiones pueden hacerse presentes al igual que las úlceras. Es importante resaltar, que este tipo de picor no causa picazón, y es muy común en gatos jóvenes de entre 6 a 12 meses de edad, y puede resolverse sola con el tiempo.

Diagnóstico.

Para poder diagnosticar  este tipo de afección el veterinario deberá, realizar al animal análisis de sangre, junto a una muestra de piel en la búsqueda de encontrar una gran cantidad de eosinófilos.

Causas y tratamientos.

La causa de este tipo de condición, siempre es una enfermedad subyacente, por la cual los eosinófilos reaccionan, pueden ser las pulgas, la dieta entre otras cosas, cuando es identificada de forma temprana los pronósticos para el gato son excelentes, sin embargo, para avanzar en este tipo de tratamiento es necesario ayudarse con esteroides o incluso antibióticos sistémicos, en función de la verdadera causa de la inflamación.

tres enfermedades comunes en los gatos
3.- Dermatitis miliar.

La palabra miliar hace referencia al tamaño y la forma del grano de mijo las cuales son unas semillas pequeñas y redondas que comen muchas aves de compañía. El porqué este tipo de dermatitis lleva este nombre, es gracias a que las lesiones que aparecen en la piel son unas diminutas protuberancias redondeadas que pueden aparecer localizadas o generalizadas.

Síntomas.

Los gatos con esta condición presentan pequeñas erupciones rojas en la piel a menudo acompañadas de costras, las áreas de mayor frecuencia en aparecer son la zona del cuello, cabeza y parte trasera, los gatos afectados por esta condición presentan prurito, es decir, picazón.

Causas y diagnósticos

Las causas para esta condición pueden ser muchas, y van desde los parásitos como los piojos, ácaros, hasta las alergias estas últimas las causas más comunes, podemos también acotar que la reacción a ciertos alimentos, además del componente inmunomediado, por el cual el cuerpo reconoce alguna de sus propias células como extrañas y por ende las ataca. De igual forma las reacciones a determinado tipos de medicamentos también pueden considerarse un detonante de esta enfermedad.

Para poder diagnosticar este tipo de afección se debe realizar un raspado de la piel, así como un cultivo de hongos, cambios en la alimentación del gato y posiblemente una prueba de alergias, si se sospecha de la presencia de una como causa subyacente.

Tratamiento.

Estos dependerán de la causa de la condición, desde las vacunas contra las alergias, hasta la adicción de suplementos en la alimentación de tu mascota, de igual forma se puede hacer uso de los esteroides para bajar la inflamación de la piel.

Como podemos observar existe una gran variedad de problemas de piel en gatos, las cuales algunas de ellas pueden ser frustrantes de tratar y pueden durar años en curarse de forma completa, sin embargo si prestamos atención a los síntomas tempranos, y además si somos consecuentes con el chequeo periódico en nuestra mascota, podemos salir librados de muchos males en nuestro amado felino, por esa razón la visita al veterinario debe ser tomada con mucha seriedad y firmeza.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Saber Si Mi Gato Es Alérgico a Las Pulgas. Te Decimos Los Tratamientos Indicados

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos enfermedades en la piel de gatos ...

Las enfermedades de la piel en gatos, son comunes en los gatos, no obstante existen tres que se pueden encontrar en la mayoría de los gatos que viven en condición de calle, debemos aclarar que esto no es excluyente, ya que tu gato puede padecer de laguna de ellas, sin la necesidad de estar expuesto a un ambiente exterior. Por esa razón nos enfocaremos en mostrarte las causas, síntomas y diagnostic ...

curiosidades alergias dermatitis miliar ...

Los gatos son unas mascotas tiernas y cariñosas, a pesar del concepto que la mayoría tiene de ellos. Si bien son diferentes a los perros domésticos, en cuanto a quedarse quietos en casa, son buena compañía. Suelen ser nómadas, ir y venir cuando quieren. Y es por esto, que están más expuestos a contraer enfermedades en el camino; también, son más propensos a enfrentarse en combates con otros animal ...

gatos alopecia alopecia en gatos ...

Los gatos son por naturaleza animales pulcros, que siempre procuran tener su pelaje de punta en blanco, pero en ocasiones los felinos tienden a desencadenar diversas enfermedades que ponen fin a este deseo supremo de nuestros amigos con bigotes. Tal es el caso de la alopecia en gatos, una patología que tiene como desencadenante acabar con el pelo de tu gatito. Lee también: 3 Simples Repelentes Cas ...

gatos caspa en gatos enfermedades que causan caspa en gatos ...

Siempre escuchamos en nuestro día a día que cualquier persona puede tener caspa, incluso en ocasiones hasta damos algunas recomendaciones para que pongan fin a tan penosa dificultad, pero ¿Sabías que también exista la caspa en gatos? Pues sí, la caspa en gatos aparece cuando la piel del felino se encuentra afectada, por lo general aparecen sobre el pelaje varios puntitos de color blanco, que no so ...

general alopecia gatos enfermedades piel ...

Durante algún momento de sus vidas, puede que nuestras mascotas sufran un tipo de alopecia en los gatos, perdiendo alguna parte de su pelaje. Este será el primer signo que veréis. Pero con el paso del tiempo, podéis observar también lesiones o inflamaciones en su piel, e incluso costras. Por eso, les mostraré algunas causas y posibles soluciones para la alopecia en los gatos. Causas La alopecia p ...

gatos agresividad ansiedad ...

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta; nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamie ...

gatos causa de estornudos en gatos consejos de gatos ...

Qué causa de estornudos en gatos, pueden ser muchas, en algunos casos son pasajeros, no obstante, pueden ocultar una enfermedad subyacente, lo ideal es que eses pendiente de los síntomas que presenta este, y al momento de llevarlo al veterinario puedas hablar sobre ellos y de este modo facilitar en algo el trabajo del veterinario. Quizás sea algo de no preocuparse, ya que los gatos pueden estornud ...

gatos cuidados en gatos gatitos ...

Los gatos son animales fascinantes que enamoran a cualquiera, sin embargo, a pesar de su extrema ternura es posible que estos curiosos e idílicos animales desarrollen problemas oculares en gatos, los cuales aunque muchos lo duden son muy frecuentes en ellos. Su espíritu libre y cazador de problemas es una de las insignias que describen a estos animales, sin olvidar que duermen más de lo que muchos ...

curiosidades

Si eres dueño de un gato persa, es importante conocer las enfermedades comunes que pueden afectar a esta raza y cómo prevenirlas. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre las enfermedades más frecuentes en los gatos persas y consejos para mantener a tu mascota sana y feliz. 1. Problemas respiratorios Los gatos persas tienen una estructura facial única, con una cara plana y un ...

sin categoría

¿Te preocupa la caída del pelo de tu gato? Es importante detectar cuando esto se debe a la muda, algo natural y normal, o cuando nos está avisando de un problema de salud o de estrés. La muda de pelo en el gato Cuando cambian las horas de sol y la temperatura, en otoño y primavera, los gatos suelen cambiar su pelaje aumentando la caída. Esto se ha visto modificado en algunos gatos caseros ya q ...