Conoce las causas de los estornudos en gatos y cómo podemos tratarlos

Qué causa de estornudos en gatos, pueden ser muchas, en algunos casos son pasajeros, no obstante, pueden ocultar una enfermedad subyacente, lo ideal es que eses pendiente de los síntomas que presenta este, y al momento de llevarlo al veterinario puedas hablar sobre ellos y de este modo facilitar en algo el trabajo del veterinario.

Quizás sea algo de no preocuparse, ya que los gatos pueden estornudar por un simple agente externo que los molesto en el momento, ahora bien si los estornudos son constantes y vienen acompañados de una serie de síntomas que puedan decir, que es algo más que una simple reacción, pues entonces como mencionamos anteriormente se debe buscar la ayuda de un médico veterinario, para saber que está pasando en realidad con nuestra mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: ¡Llego El Invierno! Protege a Tu Gato De La Hipotermia

Causa De Estornudos En Gatos. Que Hay Tras Este Cuadro De Alergias.

causa de estornudos en gatos

causa de estornudos en gatos Es posible que si el gato estornuda mucho, el veterinario sospeche de alguna enfermedad respiratoria basándose en  los síntomas presentes en el felino, en ocasiones este puede tomar una muestra de la boca, la garganta o los ojos, para enviarlas al laboratorio con el fin de  confirmar o descartar una posible infección o las causas que realmente ocasionan el estornudo en tu mascota.

Síntomas de los estornudos en gatos.

Los síntomas que puede presentar tu gato a través del estornudo, pueden deberse a una amplia gama de enfermedades infecciosas y otras causas, por lo que a continuación te hablaremos acerca de ellos.

Secreción del ojo o la presencia de úlceras e inflamaciones.

Secreción nasal excesiva, con un color amarillo o verdoso, lo cual indica una posible infección bacteriana.

Fatiga y cuadros de depresión.

Cuadro febril.

Excesivo babeo.

Pérdida de peso a consecuencia de la falta de apetito.

Jadeo y tos.

Ganglios linfáticos inflamados.

Pelaje descuidado.

Dificultad para respirar.

Diarrea. Causas de estornudos en gatos.

Como mencionamos anteriormente y lo hemos hecho a lo largo de este artículo, las causas del estornudo pueden ser muchas, no obstante la más probable es que padezca de una posible infección respiratoria, estas son comunes en los gatos jóvenes, es decir, cachorros y en los que provienen de los refugios de animales.

Estas infecciones pueden prevenirse con las vacunas colocadas en el momento oportuno, para ello consulta con tu médico veterinario, y si piensas adoptar un gato es de suma importancia la colocación de estas. A continuación te hablaremos acerca de las infecciones virales, que tienen  como síntoma los estornudos en gatos. Comencemos.

Herpes felino.

Los gatos pueden contraer herpes si mantienen contacto con gatos infectados, no obstante, el tratamiento puede ayudar en la recuperación del gato.

Calicivirosis.

Es un virus que tiene la tendencia a atacar los tejidos más profundos de los pulmones, aunque sus síntomas son leves, pueden desencadenar una neumonía.

Existen otras infecciones que pueden hacer que tu gato desarrolle síntomas como el estornudo, por decirlo de algún modo un gato con herpes puede desarrollar una infección bacteriana secundaria, si no es tratado a tiempo, a continuación te nombraremos algunas.

Peritonitis infecciosa felina: esta puede que no cause síntomas o hacerlo al cabo de algún tiempo y de forma crónica.

Virus de inmunodeficiencia felina VIF: este se desarrolla de forma lenta, afectando de forma severa al sistema inmune del animal, haciéndolo propenso a otras infecciones.

Leucemia felina: esta es una infección grave y si no es tratada de forma oportuna puede ser mortal.

Y por último tenemos la clamidia la cual produce la conjuntivitis y las bacterias Bordetella y Mycoplasma.

pueden haber enfermedades subyacentes

pueden haber enfermedades subyacentes Irritantes externos o alérgenos.

Si los estornudos de tu gato se presentan de vez en cuando, lo más probable es que se deba a una irritación  de los conductos nasales, por ese motivo puedes comenzar a buscar patrones por ejemplo saber si ocurre luego de encender un incienso o vela, con el aire acondicionado, o con la arena de su caja. A continuación te diremos que agentes externos contribuyen como causas de estornudos en gatos.

Humo del cigarrillo.

Perfumes fuertes.

Spray insecticidas.

Arena para gatos, en especial los que generan polvo.

Productos de limpieza.

Velas.

Polen.

Moho. En los gatos las alergias son la causa más común de estornudos, si esto está relacionado con las alergias, es muy probable que parezcan  los picores en la piel del animal.

Otro de los factores que pueden determinar una alergia y desencadenar en estornudos son las vacunas intérnaselas, los cuales estos estornudos no duran más que unos días, por lo que no hay que preocuparse por ello.

Los gatos también pueden estornudar para liberarse de una obstrucción, en las vías nasales, a causa de una infección inflamatoria de la raíz de un diente el cual puede causar un drenaje  en los senos paranasales, lo que puede ser un causante de los estornudos.

Cuando buscar la ayuda profesional.

Si el gato presenta estornudos de vez en cuando, y no tiene otros síntomas o simplemente son leves, puedes controlar a tu gato en tu casa, evitando que salga al exterior, ahora bien si notas que los estornudos son muy continuados y vienen acompañados de otros síntomas, lo mejor es llevarlo con carácter de urgencia al veterinario.

En muchos casos, algo tan simple como un estornudo puede ser el inicio de una serie de síntomas que puedan ser señal de una enfermedad grave como las mencionadas anteriormente. El tratamiento que el médico indique dependerá en gran medida de la causa de estornudos en gatos, en los casos leves, el veterinario puede optar por ayudar a que tu gato pueda sentirse más cómodo, puede ser con la ayuda de un humificador.

En algunos casos podemos necesitar para nuestra mascota el uso de antibióticos o descongestionantes nasales, como siempre ante la duda es de suma importancia la visita al veterinario.

No te pierdas el siguiente artículo: Los Niveles De Hematuria En Gatos. Como Tratar La Cistitis Idiopática.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 4 Señales Que Te Advierten Que Tu Gato Posiblemente Padezca De Hemorroides
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actualidad gatos

La mayoría de los dueños de gatos saben que los estornudos son comunes en ellos. Sin embargo, si tu peludo ha empezado a estornudar con frecuencia recientemente, podría tratarse de algo más que un estornudo normal. Los estornudos pueden deberse a varios motivos, como infecciones respiratorias o problemas dentales. Pero, ¿cómo saber por qué estornuda su gato? ¿Cuándo es normal estornudar y cuánd ...

veterinario enfermedad salud animal ...

Es aconsejable ir al veterinario con su gato al menos una vez al año. Durante esta visita, el veterinario puede darle a su gato su vacuna anual y un chequeo general de salud. Para el gato algo mayor (8 años o más), también puede ser recomendable realizar un análisis de sangre una vez al año. Esto puede provocar problemas de salud ocultos, lo que aumenta las posibilidades de curar o estabilizar una ...

artículos sobre gatos estornudos salud

Al igual que otros animales, como los seres humanos o los perros, los gatos ocasionalmente estornudan para liberar aire a través de la nariz o la boca. Esto se debe a algún tipo de sustancia o materia que provoca irritación en la membrana mucosa y lleva al gatito a estornudar. En esta nota nos centraremos en algunos detalles que explican porque motivo nuestro gato puede estornudar mucho y cuáles s ...

Cuidados y Salud

¡Hola amigos amantes de los gatos! Si has llegado hasta aquí, seguramente estás interesado en conocer todo sobre los parásitos en gatos. Y es que, aunque estos peludos amigos son increíblemente adorables, no podemos ignorar que son susceptibles a diversos tipos de parásitos que pueden afectar su salud y bienestar. En este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los parásitos en gatos ...

Gatos bebes diarrea ...

La diarrea en gatos bebé es el paso de heces acuosas y es un trastorno muy común entre los felinos pequeños. No es una enfermedad en sí, sino una señal de un problema subyacente. Puede ser el único síntoma o puede acompañar a otros síntomas tales como letargo, vómitos y pérdida de apetito. Aunque solemos sentir temor cuando nuestro amigo con bigotes se enferma, la diarrea en gatos bebé es muy comú ...

gatos artritis gatos causas artritis gatos ...

Las investigaciones han demostrado que los gatos pueden desarrollar artritis. Se cree que el instinto natural de supervivencia de los gatos y la capacidad de ocultar el dolor les ha permitido “engañar” diagnósticos de veterinarios y expertos médicos durante años. Por ello resulta estadísticamente difícil calcular cuántos gatos sufren este trastorno degenerativo. Sin embargo, en un estu ...

gatos cuidados en gatos enfermedades respiratorias en gatos ...

La salud de nuestras mascotas es primordial, recordemos que ellas dependen en casi todo, o mejor dicho, en todo de nosotros, debemos identificar cualquier anomalía en ellos, sobre todo las enfermedades respiratorias en gatos. Sabemos que estos son animales con una fama de independencia que ha costado eliminar, sin embargo, a pesar de ello, son animales indefensos a los que debemos prestar atención ...

gatos clamidiasis en gatos cuidados en gatos ...

La clamidiasis en gatos o como es también conocida neumonitis felina, es una enfermedad causada por una bacteria llamada chlamydophila felis, la cual se pensaba era la causante de enfermedades de índole respiratorios, ya en la actualidad debido al avance de la ciencia podemos determinar que los problemas respiratorios en gatos no es a causa de este tipo de bacterias. Una característica de este tip ...

gatos cuidados enfermedades ...

Los días se van acortando y el frío se instala lenta pero inexorablemente. El otoño es tiempo de cambios y lo mismo un día sales con manga corta y al siguiente con bufanda, lo que favorece la aparición de resfriados y gripes. Los gatos no son menos, y también pueden verse afectados por los síntomas típicos de los resfriados: estornudos, fiebre... ¿qué tenemos que saber sobre la gripe felina? Pues ...

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...