Quizás sea algo de no preocuparse, ya que los gatos pueden estornudar por un simple agente externo que los molesto en el momento, ahora bien si los estornudos son constantes y vienen acompañados de una serie de síntomas que puedan decir, que es algo más que una simple reacción, pues entonces como mencionamos anteriormente se debe buscar la ayuda de un médico veterinario, para saber que está pasando en realidad con nuestra mascota.
En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.
Te puede interesar el siguiente artículo: ¡Llego El Invierno! Protege a Tu Gato De La Hipotermia
Causa De Estornudos En Gatos. Que Hay Tras Este Cuadro De Alergias.
causa de estornudos en gatos Es posible que si el gato estornuda mucho, el veterinario sospeche de alguna enfermedad respiratoria basándose en los síntomas presentes en el felino, en ocasiones este puede tomar una muestra de la boca, la garganta o los ojos, para enviarlas al laboratorio con el fin de confirmar o descartar una posible infección o las causas que realmente ocasionan el estornudo en tu mascota.
Síntomas de los estornudos en gatos.
Los síntomas que puede presentar tu gato a través del estornudo, pueden deberse a una amplia gama de enfermedades infecciosas y otras causas, por lo que a continuación te hablaremos acerca de ellos.
Secreción del ojo o la presencia de úlceras e inflamaciones.
Secreción nasal excesiva, con un color amarillo o verdoso, lo cual indica una posible infección bacteriana.
Fatiga y cuadros de depresión.
Cuadro febril.
Excesivo babeo.
Pérdida de peso a consecuencia de la falta de apetito.
Jadeo y tos.
Ganglios linfáticos inflamados.
Pelaje descuidado.
Dificultad para respirar.
Diarrea. Causas de estornudos en gatos.
Como mencionamos anteriormente y lo hemos hecho a lo largo de este artículo, las causas del estornudo pueden ser muchas, no obstante la más probable es que padezca de una posible infección respiratoria, estas son comunes en los gatos jóvenes, es decir, cachorros y en los que provienen de los refugios de animales.
Estas infecciones pueden prevenirse con las vacunas colocadas en el momento oportuno, para ello consulta con tu médico veterinario, y si piensas adoptar un gato es de suma importancia la colocación de estas. A continuación te hablaremos acerca de las infecciones virales, que tienen como síntoma los estornudos en gatos. Comencemos.
Herpes felino.
Los gatos pueden contraer herpes si mantienen contacto con gatos infectados, no obstante, el tratamiento puede ayudar en la recuperación del gato.
Calicivirosis.
Es un virus que tiene la tendencia a atacar los tejidos más profundos de los pulmones, aunque sus síntomas son leves, pueden desencadenar una neumonía.
Existen otras infecciones que pueden hacer que tu gato desarrolle síntomas como el estornudo, por decirlo de algún modo un gato con herpes puede desarrollar una infección bacteriana secundaria, si no es tratado a tiempo, a continuación te nombraremos algunas.
Peritonitis infecciosa felina: esta puede que no cause síntomas o hacerlo al cabo de algún tiempo y de forma crónica.
Virus de inmunodeficiencia felina VIF: este se desarrolla de forma lenta, afectando de forma severa al sistema inmune del animal, haciéndolo propenso a otras infecciones.
Leucemia felina: esta es una infección grave y si no es tratada de forma oportuna puede ser mortal.
Y por último tenemos la clamidia la cual produce la conjuntivitis y las bacterias Bordetella y Mycoplasma.
pueden haber enfermedades subyacentes Irritantes externos o alérgenos.
Si los estornudos de tu gato se presentan de vez en cuando, lo más probable es que se deba a una irritación de los conductos nasales, por ese motivo puedes comenzar a buscar patrones por ejemplo saber si ocurre luego de encender un incienso o vela, con el aire acondicionado, o con la arena de su caja. A continuación te diremos que agentes externos contribuyen como causas de estornudos en gatos.
Humo del cigarrillo.
Perfumes fuertes.
Spray insecticidas.
Arena para gatos, en especial los que generan polvo.
Productos de limpieza.
Velas.
Polen.
Moho. En los gatos las alergias son la causa más común de estornudos, si esto está relacionado con las alergias, es muy probable que parezcan los picores en la piel del animal.
Otro de los factores que pueden determinar una alergia y desencadenar en estornudos son las vacunas intérnaselas, los cuales estos estornudos no duran más que unos días, por lo que no hay que preocuparse por ello.
Los gatos también pueden estornudar para liberarse de una obstrucción, en las vías nasales, a causa de una infección inflamatoria de la raíz de un diente el cual puede causar un drenaje en los senos paranasales, lo que puede ser un causante de los estornudos.
Cuando buscar la ayuda profesional.
Si el gato presenta estornudos de vez en cuando, y no tiene otros síntomas o simplemente son leves, puedes controlar a tu gato en tu casa, evitando que salga al exterior, ahora bien si notas que los estornudos son muy continuados y vienen acompañados de otros síntomas, lo mejor es llevarlo con carácter de urgencia al veterinario.
En muchos casos, algo tan simple como un estornudo puede ser el inicio de una serie de síntomas que puedan ser señal de una enfermedad grave como las mencionadas anteriormente. El tratamiento que el médico indique dependerá en gran medida de la causa de estornudos en gatos, en los casos leves, el veterinario puede optar por ayudar a que tu gato pueda sentirse más cómodo, puede ser con la ayuda de un humificador.
En algunos casos podemos necesitar para nuestra mascota el uso de antibióticos o descongestionantes nasales, como siempre ante la duda es de suma importancia la visita al veterinario.
No te pierdas el siguiente artículo: Los Niveles De Hematuria En Gatos. Como Tratar La Cistitis Idiopática.
Recomendaciones.
Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!
Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
Lee también: 4 Señales Que Te Advierten Que Tu Gato Posiblemente Padezca De Hemorroides