Úlceras corneales en perros

Cuando se trata de la salud canina, las úlceras corneales en perros son una de las afecciones más comunes y frecuentes en casi todas las razas.

La córnea del ojo funciona como una especie de parabrisas que tiene la intención de proteger el glóbulo ocular, el cual está compuesto por diferentes capas externas que permiten evitar la turbidez, eliminar infecciones y, por supuesto, prevenirlas.

No obstante, cuando un perro sufre de úlceras corneales puede sentir dolor y derivar a infecciones peligrosas.

Es importante conocer que se trata de una de las afecciones que más rápido se pueden desarrollar y, en los casos más graves, llega a ocasionar que el perro pierda el ojo.

Por lo tanto, es de suma relevancia que los adoptantes estén atento a sus perros para detectar un posible problema en sus ojos a tiempo.

¿Qué son las úlceras corneales en perros?

La córnea del ojo es uno de los tejidos más sensibles de todo el organismo.

Es una de las estructuras externas con mayor sensibilidad del glóbulo ocular ya que al encontrarse tan externo puede sufrir graves traumatismos.

La córnea del ojo de los perros y humanos se encuentra formada por diferentes capas, entre las que destacan el epitelio como la capa más externa y la que tiene el papel principal de proteger el ojo de infecciones.

Cuando existe el caso donde el epitelio resulta dañado, entonces comienza a producirse la aparición de una úlcera corneal en la superficie del ojo.

Se trata de una lesión que, si llega a profundizar hacia las demás capas, puede ocasionar un inconveniente mucho más grave que puede terminar en la perforación del glóbulo ocular.

Sintomatología de las úlceras corneales en perros

Las úlceras corneales son las principales causantes de un intenso dolor, pero también pueden presentarse algunos otros síntomas, entre los que se pueden destacar:

Lagrimeo constante y excesivo.

Intenso picor y la intención constante de rascarse el ojo.

Molestias frente a la luz.

El tercer párpado hace su aparición para comenzar a proteger el ojo.

Las úlceras que son mucho más grandes pueden apreciarse a simple vista.
Cuando las úlceras corneales son superficiales pueden presentar un cuadro de dolor agudo más profundo.

Por lo tanto, un veterinario será el encargado de determinar si existe o no la presencia de una úlcera en el ojo.

En caso de sospecharlo comenzará la aplicación de gotas de colirio y si el ojo se tiñe de color verde, efectivamente existe una úlcera corneal.

úlceras oculares en perros


Tal y como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de úlceras corneales aparecen debido a traumatismos, pero también es posible que puedan ser asociadas con otras enfermedades, tales como la queraconjutivitis seca, casos de diabetes canina y el hipotiroidismo en los perros.

Además, este tipo de úlceras pueden estar clasificadas desde la más simple a la más compleja.

¿Cuáles son los tipos de úlceras corneales en perros?

Cualquier tipo de úlcera puede ocasionar un gran dolor en el perro, así como otro tipo de complicaciones.

Es por ello que es indispensable que se diagnostique lo más pronto que se pueda.

En el caso de que no sea posible para el veterinario poder detectar la causa, o en caso de que no responda correctamente al tratamiento en un lapso de dos a tres días, lo más recomendable es que se haga la remisión con un especialista en oftalmología canina.

Es importante que se determine qué tan grave es la úlcera que tiene el perro.

Para ello el veterinario realizará una exploración en todas las zonas oculares, además de que puede solicitar una prueba como lo es el test de Schirmer e incluso la medición de la presión intraocular.

Las úlceras oculares en los perros pueden clasificarse de la siguiente manera:

Úlcera corneal estromal

Se trata del tipo de úlcera que afecta a la segunda capa de la córnea, es decir, la denominada estroma.

De acuerdo con la profundidad, pueden clasificarse como estromales anteriores, posteriores o medias.

Cuando las úlceras son estromales medias pueden requerir una intervención quirúrgica para lograr una mejor curación.

Superficiales

Son producidas en el epitelio corneal y si no llega a existir ningún tipo de complicación, pueden curarse sin inconvenientes en unos pocos días.

Descemética

Son producidas cuando se pierde el epitelio y el estroma corneal y pertenece tan solo a la última capa de la córnea que será la encargada de impedir que exista una perforación.

Este tipo de úlceras son consideradas como una de las mayores emergencias oftalmológicas que requieren de una intervención quirúrgica a fin de poder salvar el ojo de su mascota.

Perforada

Cuando se origina este tipo de lesión en el ojo de un perro, todas las capas de la córnea comienzan a afectarse y se produce la llamada perforación del glóbulo ocular.

Cuando esto ocurre, genera que segregue humor acuoso desde el interior.

Una cirugía de emergencia será el tratamiento más indicado para poder salvar el glóbulo ocular del perro y que la visión no se vea comprometida. 

¿Qué razas están predispuestas a sufrir de úlceras en los ojos?

En su mayoría, los perros con ojos más grandes son los principales en sufrir de úlceras en los ojos como, por ejemplo, los de la raza Carlino o los Bulldog Francés.

úlceras corneales en perros


Sin embargo, también existen algunos tipos de ojos que pueden llegar a sufrir de enfermedades como esta, siendo un ejemplo los perros que tienen el síndrome del ojo seco.

Existen úlceras tórpidas (defecto epitelial de persistencia) que en muchos casos pueden llegar a originarse debido a un componente hereditario, por lo que las principales razas predispuestas pueden ser las siguientes:

Bóxer.

Caniche.

Bulldog Inglés y Francés.
Nota: Las úlceras antes mencionadas también pueden tener el nombre de úlcera del bóxer debido a que es una de las razas que con mayor frecuencia suele presentarla.

¿Cómo se puede reconocer una úlcera corneal en un perro?

De acuerdo con los expertos en el área de Ciencias Veterinaria, existen algunas señales que permiten que un adoptante pueda reconocer si su mascota sufre de una úlcera corneal.

Cuando el epitelio comienza a manifestar señales de estar dañado, los nervios de la córnea se ven más expuestos de lo normal, lo que llega a ser totalmente doloroso.

Existen algunos animales que pueden tener una tolerancia diferente al dolor, pero en el caso de los perros, pueden llegar a sufrir mucho con tan solo realizar el intento de mover el párpado.

En ese sentido, es necesario que el adoptante se mantenga alerta con su mascota.

Si notas que tu perro comienza a entonar los ojos en señal de observar un objeto detalladamente pero manifiesta signos de dolor, entonces lo más responsable es que acudas con rapidez a un centro veterinario asistencial para determinar la causa del problema.

Cuando un perro sufre de una úlcera corneal también puede estar en riesgo de sufrir de un desgarro sumamente doloroso.

La córnea de la mascota siempre debe encontrarse muy clara pero, si existe una úlcera, puede llegar a volverse turbia.

Cuando existen los signos de enrojecimiento, turbiedad, entre otros, la evaluación médica se encargará de determinar el tipo de problema.

¿Cuáles son las causas principales de la aparición de una úlcera en los ojos de los perros?

Pueden ser muchas causas diferentes las que originen una úlcera corneal.

Uno de los ejemplos es un daño en el epitelio en caso de secarse como sucede en la enfermedad del ojo seco, lo que se origina por medio de anestesia e incluso cuando el perro tiende a dormir con los ojos entreabiertos.

Es posible que el perro también pueda comenzar a rozarse el ojo y se cause daños, esto es simple de reconocer porque el causante del picor puede ser un objeto extraño.

Por ejemplo, una semilla, la cual ocasionará que el perro sienta molestia y su párpado comience a doblarse hacia adentro.

Por otra parte, cuando el ojo sufre de traumatismos directos, esto también puede ser el detonante para que aparezca una úlcera, debido a que el perro se rascará con mucha frecuencia.

En general, cuando una úlcera corneal es simple debe de curarse con rapidez.

En algunos casos cuando las úlceras duran más de una semana en cicatrizar pueden comenzar a generar otras complicaciones, como las infecciones que impiden que el proceso de curación pueda transcurrir sin inconvenientes.

Por ello, siempre se debe realizar chequeos constantes con el veterinario mientras se está produciendo el proceso de curación.

Es indispensable estar atento a este tipo de problemas debido a que pueden llegar a afectar la visión y la comodidad del perro, factores indispensables para poder tener mejor calidad de vida.

Aunque en muchas circunstancias las úlceras pueden significar una gran amenaza para la vida del perro, por lo general pueden curarse fácilmente cuando llegan a ser detectadas con rapidez y se les proporciona el tratamiento adecuado.

Tipos de tratamiento según el tipo de úlcera corneal

Tal y como he comentado, existen diferentes tipos de úlceras y al igual que es diversa la cantidad de úlceras corneales, también lo son la cantidad de tratamientos que se ofrecen para los tipos más comunes de úlceras en los ojos de los perros, entre los cuales se destacan los siguientes:

Úlceras tórpidas

Se trata de uno de los tipos de úlceras que ocasionan defectos en el epitelio por lo que puede llegar a ser de origen congénito.

Al ser uno de los tipos de úlceras heredades se manifiestan en razas como lo es el bóxer.

De hecho, es una de los tipos de úlceras más lentas que existen y que cuentan con una cicatrización anómala.

Si posteriormente a las dos semanas de haber comenzado en tratamiento con gotas especiales la herida no ha sanado, será necesaria una intervención quirúrgica.

úlceras corneales en perros


Úlceras superficiales

Son úlceras del tipo común, aquellas que pueden ser curadas con la aplicación de antibióticos y el consumo de antiinflamatorios orales que permiten disminuir el dolor.

El uso de gotas continuas entre tres a dos veces al día permite que no se originen infecciones, pero se trata de un tratamiento que debe aplicarse por 7 días hasta que la úlcera cicatrice.

Sin embargo, en caso de que en una semana no exista ningún tipo de mejoría se recomienda realizar una visita al veterinario.

Úlceras infecciosas

Este tipo de úlceras pueden tener su origen desde una inflamación originada en la córnea como lo es la queratitis infecciosa e incluso por una queratoconjuntivitis.

En estos casos se requiere un tratamiento mucho más intensivo para poder lograr la cura.

Recuperación de una úlcera corneal en un perro

Para que una úlcera corneal en un perro pueda curarse correctamente, es indispensable que un veterinario mantenga la atención en el tratamiento que suministre y la evaluación del perro para ver su avance o mejoría.

Como adoptante es esencial que sigas el tratamiento tal y como el veterinario lo indique.

Esto es muy importante si verdaderamente se quiere ver un resultado positivo.

Cuando las úlceras corneales son de tipo superficial, por lo general, pueden llegar a tardar hasta dos semanas en curarse, aunque también es cierto que existen algunas que requieren de más tiempo.

Si es el caso y tu perro tiene una úlcera de este tipo y no observas signos de cicatrización o de avances en la recuperación en el periodo estipulado por el veterinario, puede indicar que existen otros factores subyacentes que ocasionan la lenta recuperación.

Por ejemplo, las pestañas mal dirigidas e incluso una triquiasis.

Por lo tanto, será necesario que se realicen otro tipo de procedimientos que ayuden a facilitar el proceso de curación de tu mascota.

Lo más responsable siempre será que se sigan al pie de la letra todas las instrucciones que proporciona el veterinario como, por ejemplo, tener que eliminar toda actividad física del perro mientras el tratamiento se está llevando a cabo.

Aunque también es importante que en la etapa de recuperación se cumpla un chequeo a fin de determinar si no queda ningún rastro de infección o resto de humor acuoso en el ojo.

¿Es posible prevenir una úlcera corneal en un perro?

Considerando que las úlceras corneales pueden aparecer por diferentes causas, existen casos donde no son posibles prevenirlas.

No obstante, sí pueden seguirse algunas recomendaciones que permiten evitar las causas más frecuentes, tales como:

Evita que el perro se involucre con gatos en juegos bruscos.

No lo dejes jugar con elementos puntiagudos.

Evita que tenga contacto con sustancias químicas como, por ejemplo, el champú.
Como ves, observar bien a nuestro perro para evitar complicaciones en su salud puede garantizarle una mejor calidad de vida.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Salud enfermedades oculares lentes de contacto para perros ...

Es muy común ver a personas usar lentes de contacto, pero, ¿sabías que también hay lentes de contacto para perros?  No es muy común ver a un perro usando lentes de contacto o lentillas, pero en situaciones especiales, el médico veterinario los toma en cuenta, por lo que será necesario comprar lentes de contacto para perros.  ¿Qué son las lentes de contacto para perros? Las lentes de contacto, tamb ...

Salud del perro salud del perro

¿A los perros les da conjuntivitis? Sí, los perros tienen conjuntivitis, pero ¿qué es la conjuntivitis en perros, o conjuntivitis canina? La conjuntivitis en perros o conjuntivitis canina, es una inflamación de la conjuntiva, la conjuntiva son las membranas mucosas de los párpados, que tienen un color rosado claro con la función de la protección de los ojos. Pero aparte de que nos imaginamos, la c ...

Salud del perro salud del perro

¿A los perros les da conjuntivitis? Sí, los perros tienen conjuntivitis, pero ¿qué es la conjuntivitis en perros, o conjuntivitis canina? La conjuntivitis en perros o conjuntivitis canina, es una inflamación de la conjuntiva, la conjuntiva son las membranas mucosas de los párpados, que tienen un color rosado claro con la función de la protección de los ojos. Pero aparte de que nos imaginamos, la c ...

Enfermedades

Aunque parezca extraño, muchos perros y gatos usan lentes de contacto. Por supuesto no se debe a algo estético, o porque sea una tendencia de moda, sino por alguna posible enfermedad ocular que amerita su uso. Quizás para muchos es poco habitual ver a un perro con esos lentes, pero son más que todo usados con fines terapéuticos y siempre con la aprobación de su médico veterinario. Muchos médicos l ...

Salud conjuntivitis enfermedades oculares ...

La conjuntivitis en perros es una de las dolencias más comunes que padecen nuestros perros. No hay que asustarse ni rechazar al perro de antemano por ella, ya que es una enfermedad común que, si se trata a tiempo y con las atenciones correctas, es muy fácil de superar.  Es importante que el adoptante conozca los detalles de la conjuntivitis en perros, qué es, sus diferentes tipos, sintomatologías ...

Cuidados Salud del perro cuidados ...

Entre las muchas afecciones que los humanos compartimos con los perros están las enfermedades oculares. La mayoría de las veces el tratamiento es suficiente para controlar la afección, pero en otros casos, la cirugía es la única alternativa. Las causas de estas enfermedades puede ser muy variada, pueden presentarse como síntomas de otros padecimientos o pueden ser en sí un problema de salud y en o ...

gatos enfermedades enfermedades oculares en los gatos ...

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como: - Agenesia párpado - Iris difusa melanoma Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como. - Uveít ...

Salud Etapas Heridas ...

Las úlceras por presión úlcera Etapa 1: En las úlceras, las llagas no son heridas abiertas. La piel no tiene descanso, pero puede ser doloroso. La piel se le  pone de color rojo y caliente al tacto y el dolor puede ser más suave o más firme que el del alrededor de ella. Etapa 2: En las úlceras,la piel se rompe, se desgasta o se forma una úlcera. Esto puede ser muy doloroso. El dolor puede ser cad ...

Los perros

Razas de perros más delicadas y enfermizos Hay personas que cuando eligen tener un perro como mascota desean que sea lo más exótico posible. Pero, por más o menos exótico que sea, todas las mascotas pueden tener algunos inconvenientes. Debemos saber que algunas razas son extremadamente delicadas y necesitan cuidados especiales para mantenerse sanas y libres de enfermedades. Cinco razas de perros d ...

Enfermedades

Los vómitos amarillos en perros es una de las afecciones más comunes en perros y las causas pueden ser variadas. Para que quede más claro este tema que preocupa a muchos adoptantes vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos llegan en comentarios o al email. Para empezar debes saber que el vómito amarillo en perros, es bilis. Tiene características distintivas en cuanto a su color, com ...