comunidades

Lentes de contacto para perros: cómo y cuándo usarlas

Es muy común ver a personas usar lentes de contacto, pero, ¿sabías que también hay lentes de contacto para perros

No es muy común ver a un perro usando lentes de contacto o lentillas, pero en situaciones especiales, el médico veterinario los toma en cuenta, por lo que será necesario comprar lentes de contacto para perros. 

¿Qué son las lentes de contacto para perros?

Las lentes de contacto, también llamadas lentillas, son unas lentes transparentes, pequeñas, finas y redondas, que se colocan directamente en la superficie del ojo, sobre la película lagrimal.

Están elaboradas con un material llamado hidrogel. Estas lentes pueden ser blandas o duras. 

Las lentes de contacto para perros, están diseñadas especialmente para ellos con el fin de evitar que se caigan con facilidad. 

¿Por qué los perros deben usar lentes de contacto?

El uso de las lentes de contacto en los perros no es algo nuevo, es algo que existe desde hace más de 25 años en Estados Unidos, pero también se ve en otros países, como España, aunque no es tan común.

No obstante, cuando el perro manifiesta problemas en su vista o con el ojo directamente, el médico veterinario podría recomendarlos como una buena opción. 

Las lentes de contacto para perros son usadas para diferentes propósitos, dependiendo de lo que el perro tenga en su ojo.

Algunas situaciones en la cual pueden necesitarlas, es si tienen la córnea dañada, debido a que la lente funciona como una especia de vendaje para el ojo.

lentes de contacto para perros


Lentes de contacto terapéuticas para perros con úlceras corneales

Las úlceras corneales son llagas que se encuentran en la parte externa del ojo, concretamente, en la parte transparente.

La córnea tiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que pueden ser bastante dolorosas.

Estas úlceras corneales demoran mucho en sanar. Además, si no se tratan correctamente y a tiempo, puede traer consecuencias como: perforación, infección, o llegar al punto de necesitar una cirugía. 

En este caso, las lentes de contacto terapéuticas ayudan a tratar lesiones corneales (úlceras).

Lo más común es que las lentes de contacto se usen para úlceras de curación lenta. 

La lente de contacto o lentilla, brinda al perro una mayor comodidad, cubre la herida y no tienen ningún impacto negativo en su visión. 

Las lentillas terapéuticas son especiales y pueden estar en el ojo de los perros por 30 días. Esto con el fin de facilitar que la córnea cicatrice, sin embargo, el tiempo exacto dependerá del veterinario. También, normalmente, es el único que debe colocarle y quitarle las lentillas al perro. 

Como pueden estar 30 días seguidas en el perro, no es necesario limpiarlas. Para cuidarlas, lo mejor es que el adoptante esté atento, para que el perro no se las quite, y evitar rociar agua o suero. Tampoco se deben usar pomadas. 

Beneficios de las lentillas para perros 


Corregir la visión:
Las lentes de contacto también se usan para corregir la visión del perro como, por ejemplo, los perros que tienen cataratas y no se logra mejoría con otro tratamiento, por genética, o algunas afecciones oculares.

Es ahí donde la lentilla puede ayudar mucho. Estos lentes no solo mejoran la visión, sino que protegen muy bien a los ojos del perro, contra cualquier ente externo.

Son económicas: 
Las lentillas se han convertido en una opción muy económica en comparación a una cirugía.

Además, el tiempo de recuperación es menor si se aplica también un colirio.

Para otros animales:
Estas lentes no son exclusivas para los perros, también se usan con fines terapéuticos en otros animales, como gatos o caballos.

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades

Aunque parezca extraño, muchos perros y gatos usan lentes de contacto. Por supuesto no se debe a algo estético, o porque sea una tendencia de moda, sino por alguna posible enfermedad ocular que amerita su uso. Quizás para muchos es poco habitual ver a un perro con esos lentes, pero son más que todo usados con fines terapéuticos y siempre con la aprobación de su médico veterinario. Muchos médicos l ...

Salud

Cuando se trata de la salud canina, las úlceras corneales en perros son una de las afecciones más comunes y frecuentes en casi todas las razas. La córnea del ojo funciona como una especie de parabrisas que tiene la intención de proteger el glóbulo ocular, el cual está compuesto por diferentes capas externas que permiten evitar la turbidez, eliminar infecciones y, por supuesto, prevenirlas. No obs ...

Salud del perro salud del perro

¿A los perros les da conjuntivitis? Sí, los perros tienen conjuntivitis, pero ¿qué es la conjuntivitis en perros, o conjuntivitis canina? La conjuntivitis en perros o conjuntivitis canina, es una inflamación de la conjuntiva, la conjuntiva son las membranas mucosas de los párpados, que tienen un color rosado claro con la función de la protección de los ojos. Pero aparte de que nos imaginamos, la c ...

Salud del perro salud del perro

¿A los perros les da conjuntivitis? Sí, los perros tienen conjuntivitis, pero ¿qué es la conjuntivitis en perros, o conjuntivitis canina? La conjuntivitis en perros o conjuntivitis canina, es una inflamación de la conjuntiva, la conjuntiva son las membranas mucosas de los párpados, que tienen un color rosado claro con la función de la protección de los ojos. Pero aparte de que nos imaginamos, la c ...

Salud conjuntivitis enfermedades oculares ...

La conjuntivitis en perros es una de las dolencias más comunes que padecen nuestros perros. No hay que asustarse ni rechazar al perro de antemano por ella, ya que es una enfermedad común que, si se trata a tiempo y con las atenciones correctas, es muy fácil de superar.  Es importante que el adoptante conozca los detalles de la conjuntivitis en perros, qué es, sus diferentes tipos, sintomatologías ...

Enfermedades ojo seco en perros perros ...

Los perros a lo largo de su vida pueden tener algunos problemas de salud, pero cuando es en sus ojos, son mucho más fáciles de detectar en casa, como es el caso del síndrome del ojo seco. Este órgano vital, se puede ver afectado por los factores externos incluyendo la contaminación que rodea al perro, pero también a como esté su salud. Si el perro tiene el sistema inmune débil, uno de los síntoma ...

Los perros

Razas de perros más delicadas y enfermizos Hay personas que cuando eligen tener un perro como mascota desean que sea lo más exótico posible. Pero, por más o menos exótico que sea, todas las mascotas pueden tener algunos inconvenientes. Debemos saber que algunas razas son extremadamente delicadas y necesitan cuidados especiales para mantenerse sanas y libres de enfermedades. Cinco razas de perros d ...

Salud

La secreción purulenta, mucosa o serosa de los ojos suele ser un síntoma de inflamación de la membrana mucosa del ojo: conjuntivitis. La conjuntivitis bacteriana primaria es poco común en perros, la mayoría de las veces la infección bacteriana ocurre como una complicación de la enfermedad primaria que conduce a la inflamación de la mucosa ocular. Es por eso que el uso independiente de ungüentos y ...

Salud hipo hipo en perros

Todas las personas alguna o muchas veces han tenido hipo y los perros, aunque parezca algo increíble de creer, también pueden tenerlo. Asimismo como sucede el hipo en las personas, a veces es muy molesto, porque parece que nunca se irá y pasa igual en el perro. Afortunadamente, hay maneras de ayudar a que el hipo sea eliminado de nuestro mejor amigo peludo. Es importante conocer un poco sobre el ...

https://mimal.es/opinion/ https://mimal.es/accesorios/

El bozal es una herramienta indispensable para evitar mordeduras de perros con conductas agresivas. La legislación española obliga su uso de forma obligada a las razas de perros consideradas como peligrosas, estas razas de perros son: Pitbull, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire, Fila brasileiro, Doberman, Bullmastiff, Mastín napolitano, Presa Canario, Bu ...