La secreción purulenta, mucosa o serosa de los ojos suele ser un síntoma de inflamación de la membrana mucosa del ojo: conjuntivitis. La conjuntivitis bacteriana primaria es poco común en perros, la mayoría de las veces la infección bacteriana ocurre como una complicación de la enfermedad primaria que conduce a la inflamación de la mucosa ocular. Es por eso que el uso independiente de ungüentos y gotas para los ojos para el tratamiento de la conjuntivitis en perros no suele dar resultados.
Para un tratamiento exitoso, es importante no solo eliminar las consecuencias, sino también conocer la causa de esta afección, y esto requiere un diagnóstico preciso.
Causas de secreción serosa – mucosa y purulenta de los ojos en perros:
Queratoconjuntivitis seca. Esto es una falla de las glándulas lagrimales o un cambio en la composición del líquido lagrimal, lo que conduce a una sequedad excesiva de la córnea del ojo. Ocurre tanto como una enfermedad inflamatoria independiente de las glándulas lagrimales con malformaciones congénitas de su desarrollo, como con patologías endocrinas (por ejemplo, con diabetes mellitus, hiperadrenocorticismo, hipotiroidismo). Puede ser causada por la peste canina, lesiones oculares o ciertos medicamentos. La predisposición a la raza se observa en Bulldogs ingleses , American Spaniels, Pequinés , Shih Tzu , Boston Terriers , Schnauzers miniatura, Yorkshire Terriers y Pugs .
Infecciones virales (en particular, peste canina). La secreción de los ojos y la nariz es un síntoma característico de esta infección viral, en la cual, además de la secreción de los ojos, puede haber un deterioro del estado general, letargo, vómitos, diarrea, tos y fiebre. El tratamiento, por supuesto, debe ser integral.
La conjuntivitis también puede ocurrir con leishmaniasis, infecciones bacterianas, infecciones por hongos e incluso enfermedades parasitarias cuando los parásitos habitan las estructuras del ojo (thelaziosis).
Alergia. Los perros con dermatitis atópica pueden tener conjuntivitis bilateral, cuyos síntomas pueden ser estacionales, debido a la presencia de un alérgeno en el ambiente (por ejemplo, de cereales o árboles en flor).
La curvatura de los párpados es una afección en la que las pestañas y los pelos provocan una irritación constante de la córnea y la conjuntiva. Esto conduce a inflamación, infecciones secundarias y defectos corneales como erosión y ulceración.
La colocación y el crecimiento anormales de las pestañas también provocan un trauma permanente en la membrana mucosa del ojo y la córnea.
Enfermedades dermatológicas que afectan la piel de los párpados (por ejemplo, enfermedades autoinmunes como el pénfigo o el lupus). Neoplasias de la piel de los párpados.
Enfermedades parasitarias que afectan la piel de los párpados (demodicosis o sarna sarcóptica).
Las lesiones, los cuerpos extraños, las larvas de insectos y las picaduras de insectos suelen causar inflamación unilateral y secreción de un ojo.
En razas braquicefálicas como Pugs, Pequinés y Boxers, los pliegues de piel en el hocico pueden en algunos casos tocar el ojo e incluso causar inflamación y lesión corneal.
Reacción inflamatoria local en caso de hipersensibilidad individual a los componentes del fármaco en respuesta al uso de fármacos.
Como puede ver, puede haber muchas causas de secreción purulenta de los ojos e inflamación de la mucosa, y el tratamiento en todos los casos requiere un tratamiento diferente: desde el control de las enfermedades primarias hasta la corrección quirúrgica de la curvatura del párpado o los pliegues de la cara, o el tratamiento general de las enfermedades parasitarias. Por tanto, en el caso de una secreción purulenta de los ojos de un perro, lo mejor que puede hacer es concertar una cita con una clínica veterinaria.
Antes de una visita al médico, puede y debe eliminar la secreción acumulada de los ojos con un algodón humedecido con agua; se debe usar un algodón separado para cada ojo.
No utilice pomadas ni gotas, ya que pueden distorsionar el cuadro clínico y complicar el diagnóstico de la enfermedad.