Esta preciosa raza de perro tiene diferentes nombres; Great Swiss Mountain Dog, Grand Bouvier Suisse y Grosser Schweizer Sennenhund.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la armada suiza utilizó al Boyero Suizo más grande y robusto como perro de carga y de tracción. Esto proporcionó a la raza una mayor fama y reconocimiento y consiguió que empezara a expandirse, lo que paralizó su desaparición.
Origen
Los boyeros suizos (Gran Boyero Suizo, Boyero de Berna, Boyero de Appenzell y Boyero de Entlebuch) descienden de un antiguo perro de Asia conocido como el Dogo del Tíbet. Se supone que los navegantes griegos y fenicios trajeron a estos perros al mediterráneo y se empezaron a usar como perros de guerra. Los romanos además los utilizaron como guías de rebaños, y en sus viajes, las tropas contribuían a la difusión de estos perros, llegando así a los valles suizos. Allí, se han utilizado muchos años como perros de tiro, para guardar granjas y guiar rebaños.
Comportamiento
Esta raza de perros tienen una gran memoria, muy inteligentes, amables y juguetones, tranquilos y dulces. Les gusta estar acompañados de sus dueños y son los mejores amigos de los niños. Esta mascota siempre está atento a todo. Tiene un porte de guardia y está muy activo al cuidado de todos.
No tarda en ganarse el cariño de todos, ya que es casi perfecto. Tiene una inteligencia muy desarollada igual que la memoria y será capaz de ir a buscar a los niños si los padres los llaman por su nombre ya que puede recordar los nombres de los miembros de su familia.
Educar a este perro no es muy duro ya que tiene una actitud muy receptiva y una inclinación por el trabajo y asumir responsabilidades. Su predisposición al aprendizaje es mayor que en otros perros grandes de montaña o dogos. Satisfacer a su dueño es algo que les encanta, y por eso acepta cualquier instrucción de buen grado. Este perro sin duda es muy fuerte pero a la vez muy tierno.
Características físicas
Tiene un aspecto robusto y bien equilibrado
Cabeza plana y ancha
Ojos medianos con forma de almendra
Orejas triangulares de inserción alta
Cola bastante recta y llega hasta el corvejón
La mandíbula es fuerte y mediana. Labios secos y firmes
Dientes fuertes que se cierran en forma de tijera sobre los inferiores
Pelo espeso de color negro, fuego y blanco. El color de fondo es el negro con manchas fuego en los pómulos, encima de los ojos, a los lados del pecho y en las cuatro extremidades. Entre los ojos tiene una mancha blanca que va desde la frente a la nariz. Igual que en el hocico, pecho, pies y extremidad de la cola.
Suelen medir de 60 a 70 cm
El peso varía de 35 a 50 kg
Cuidados específicos
Este perro no es el más específico para vivir en ciudades, porque necesita grandes espacios en los que pueda moverse libremente; disfruta mucho de los largos paseos al aire libre. Se recomienda cepillarlo con regularidad para que el pelo se mantenga sano.
Hay que tener especial cuidado con este perro porque es propenso a padecer torsión en el estómago y displasia de cadera y codo.
Imágenes: Mighty June, Randy Son Of Robert, John of Austin, *jude*, John of Austin / Flickr.