comunidades

Cuidados básicos del Bernés de la Montaña o Boyero de Berna

El Bernés de la Montaña es un perro muy popular actualmente, ya que por sus características y su gran tamaño lo hace un excelente perro familiar al poseer un carácter único con gran inteligencia. No obstante, como cualquier otro animal, requiere de tiempo y dedicación para su buen desarrollo.

Fuente: Pixabay/Kaz


A continuación mencionaré en una lista los cuidados básicos que deberás contemplar si tienes un Bernés en casa, ya que con ellos le podrás proporcionar una mejor calidad de vida.



1. Ejercicio

Aunque son perros muy tranquilos, es básico e indispensable para su desarrollo realizar ejercicios físicos, como paseos diarios y actividades para su educación y estimulación con juegos de inteligencia. Por esta razón, la vida en una casa con un jardín amplio será mucho más apropiada para esta raza de perro.

Cabe recalcar que el Bernés de la Montaña es un perro que necesita de compañía y mucho afecto, por lo que es importante dedicarle tiempo y que a la vez se pueda relacionar con otras personas y perros.


 
2. Pelaje

El pelaje del Bernés, o Boyero, deberá ser cepillado tres veces por semana ya que es muy abundante con el fin de evitar nudos y retirar la suciedad. No obstante, en las épocas de muda de pelo, lo ideal es cepillarlos todos los día para retirarles el pelo muerto.

Existen diversos cepillos, te recomiendo usar uno con dientes de alambre ya que son para pelo medio y largo.



3. Baño

Es recomendable bañarles cuando estén sucios, de no ser así, lo ideal es bañarlos cada dos meses aproximadamente. Es importante el uso de champús específicos para perros, ya que ellos tienen un PH de piel bastante delicado. Para finalizar el baño será necesario hacer un enjuague abundante, preferentemente con agua tibia, para retirar por completo el jabón ya que tienen demasiado pelaje. Es muy importante quitar los restos de jabón porque les puede provocar resequedad y caspa en la piel.



4. La salud del Bernés

El Bernés de la Montaña, como cualquier otro perro, es susceptible a sufrir enfermedades. Por ese motivo, es de suma importancia acudir al veterinario con regularidad, cada 6 meses aproximadamente, para descartar cualquier problema de salud.
 

Los problemas de salud más comunes en el Boyero de Berna son los siguientes:
 
- Displasia de cadera
- Displasia de codo
- Osteocondritis disecante (problema en las articulaciones)
- Torsión gástrica
- Atrofia progresiva de retina

Algo sumamente importante que debes considerar es mantener siempre bien hidratado a tu Bernés, ya que el golpe de calor es muy común debido a su grueso pelaje,  por lo que deberás tomar extremas precauciones para evitarlo si es que vives en un lugar templado o muy cálido.
 
Por otro lado no debemos de olvidar otros detalles básicos para su salud como la desparasitación, que se recomienda hacer cada 6 meses, así como el seguimiento del calendario de vacunación.


 
Como verás, los Bernés de la Montaña o Boyeros de Berna son perros sumamente interesantes. Pero antes de elegir a esta raza debes de tener en cuenta todos estos detalles que le ayudarán a mantener un estado de salud bueno y apropiado. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos