Síntomas de golpe de calor en perros
El golpe de calor en los perros se produce cuando la temperatura corporal sobrepasa los 42º. Los perros no tienen la capacidad de sudar como los humanos, por eso los perros enfrían su cuerpo a través del jadeo, pero esto a veces no es suficiente para enfriar su cuerpo.
La temperatura corporal de un perro es de 38,5º y 39.5º, una temperatura corporal por encima de los 42º puede llegar a ser mortal y requiere de asistencia veterinaria inmediatamente.
Los síntomas de golpe de calor en perros son:
Jadeo rápido.
Lengua de color rojo brillante.
Encías rojas o pálidas.
Saliva pegajosa.
Debilidad, falta de fuerza.
Temblores, tambaleo.
Coloración azulada de la piel causada por la falta de oxígeno en la sangre.
Aumento de ritmo cardiaco. Golpe de calor en perros - Consecuencias
Pérdida corporal de azúcar y sales.
Manchas de sangre en la piel.
Hemorragia gastrointestinal.
Insuficiencia hepática.
Diarreas y vómitos en el perro.
Shock.
Coma.
Fallo multiorgánico. Métodos para prevenir el golpe de calor en los perros
Cuando la temperatura corporal de tu perro es alta, no le dejes en suelos calientes como el asfalto o el cemento. El estar tan cerca de la tierra puede calentar su cuerpo rápidamente e incluso puede causar quemaduras en las almohadillas de sus patas. Mantén sus paseos al mínimo en las horas de mayor incidencia solar.
Utilizar prendas refrigerantes y/o protección para las patas en el exterior.
Proporcionar agua fresca en todo momento. Si tu perro se encuentra en un patio o jardín, debes asegurarte de que tenga sombras y acceso a agua fría.
Restringir el ejercicio cuando las temperaturas son elevadas. Si tu perro usa bozal, asegurate de usar el modelo de bozal apropiado, ya que muchos de los modelos que se comercializan inhiben su capacidad para jadear.
Muchos perros disfrutan de un baño, chapoteando en una piscina infantil, o corriendo a través de un aspersor cuando el clima es elevado. Esto les puede ayudar a mantener una temperatura corporal más baja.
Nunca dejes a tu perro en el coche, ni siquiera si lo estacionas en la sombra o vas a estar fuera durante uno pocos minutos. La temperatura en el interior de un coche puede alcanzar máximas muy elevadas en cuestión de minutos y puede ocasionar problemas fatales en tu mascota. Si sospechas que tu perro está sufriendo un golpe de calor, la acción más rápida para salvarle la vida es...
Retira al perro de la zona caliente rápidamente.
Mojar a fondo con agua fría a temperatura ambiente y aumentar el movimiento del aire con un ventilador.
No uses hielo o agua muy fría, puede ser contraproducente ya que el enfriamiento demasiado rápido puede desencadenar otras consecuencias muy graves.
No fuerces al animal a beber mucha agua, es mejor dosificar poco a poco.
Cuando el perro se encuentre mejor, llévalo al veterinario sin dudarlo ni un segundo. RECUERDA: Los perros son por naturaleza fieles y protectores de sus dueños. Los dueños deben ser responsables y protectores de sus perros. COMPARTE este artículo por tus redes sociales y evita que un perro tenga un golpe de calor.