Cuidados generales para nuestro perro geriátrico
Un perro que supere los 7 años de edad, ya puede empezar a considerarse geriátrico, aunque su vigorosidad va a depender de la vida que haya tenido, la raza que sea y de su condición genética.
En esta etapa de su vida, nuestro mejor amigo perruno, necesita todo el apoyo, cuidados y mimos que podamos brindarle, pues estará predispuesto a sufrir algunas enfermedades como alteraciones motoras, dentales, cataratas, cardiopatías etc.
Para su mejor cuidado se recomienda una o dos visitas anuales al veterinario, donde se puedan hacer chequeos completos para detectar con antelación alguna patología.
Se recomienda cubrir con una mantita sus extremidades a la hora de dormir, pues los perros geriátricos suelen tener frío a menudo, especialmente en sus patas. También tendremos que cuidar su pelaje, cepillando suavemente para retirar el pelo muerto o lavarle la cara y las legañas todas las mañanas, esto que puede parecer poco importante mejorará su calidad de vida.
Artrosis u osteoartritis
Cuanto más avance en edad más será propenso a sufrir artritis o artrosis, se trata de un deterioro en su esqueleto y una debilidad en sus huesos fruto de su avanzada edad. Le va a costar más moverse y puede que algunos movimientos le resulten dolorosos, le haremos un gran favor si podemos llevarlo a una piscina de agua templada, donde (siempre con nuestra ayuda y un flotador adaptado para perros) pueda hacer algo de ejercicio flotando en el agua, sin que sus huesos tengan que soportar el peso de su cuerpo.
Lo ideal, como siempre es llevarlo a un especialista que pueda hacer recomendaciones específicas en cada caso.
Alimentación e hidratación
Sus necesidades energéticas van a disminuir, pues su metabolismo se va a ralentizar y su ejercicio diario también, por eso se recomienda utilizar un pienso senior adecuado para perros geriátricos (recordemos que el cambio de un pienso a otro debe hacerse de forma gradual), este pienso contiene menos proteína pues ya no necesita fabricar tantos tejidos nuevos como un cachorro o un perro adulto.
Hay que evitar a toda costa el sobrepeso pues puede derivar en enfermedades como la diabetes o las cardiopatías. También podemos añadir algún suplemento vitamínico o ácido graso natural para aminorar su deterioro pero deben darse de manera específica y será el veterinario quien determine cuál es el idóneo para cada caso.
Y a no ser que el veterinario diga lo contrario por alguna anomalía como una operación, siempre debe tener agua disponible para hidratarse bien (aunque esto también es extrapolable a todas las edades).
¿Cambios en la evacuación?
Podremos observar que nuestro perrete geriátrico realiza con mayor frecuencia la micción y la defecación, habrá que vigilar este aspecto pues es importante, por ejemplo, si la frecuencia de micción es poco voluminosa y de larga duración, podemos presuponer que, siendo un perro macho esté sufriendo un síndrome prostático o si es una hembra sufra una piometra, habrá que llevarlo a la clínica para un diagnóstico fiable.
Nuestro perro siempre ha estado ahí cuando lo hemos necesitado y nos ha regalado sus mejores años, su alegría, entusiasmo y cariño, es justo que ahora le devolvamos el favor en esta etapa en la que tanto nos necesita.
El artículo apareció por primera vez en Consejos para tu mascota.
Relacionado
Cuando nuestro perro alcanza la etapa de anciano necesita mucha atención por nuestra parte. Dependiendo del tamaño del perro, la vejez llega antes o después, los que antes la alcanzan son los de tamaño pequeño
¿Pueden convivir perros de edades tan diferentes como un Cachorro con un Perro Senior? ¿Qué pasa cuando llega un cachorro en la que hay un rey de la casa, un perro en la edad de oro? ¿Cómo tener una buena convivencia entre un cachorro y un perro senior?A cualquier edad pueden jugar, aprender, moverse ¡eso sí! A diferentes ritmos y con diferente energía según su etapa.Un perro de Oro. Dícese ...
Los gatos senior, son los gatos que se encuentran en la última etapa de sus vidas. Este tipo de gatos cuentan con unos cuidados un poco más amplios durante esta época que durante el tiempo anterior, ya que al igual que nos pasa a las personas requieren atención especial.Cualquier raza de gatos con los cuidados adecuados pueden llegar a durar hasta 20 años con una vida plena; sin embargo, si los ga ...
Los perros de edad avanzada comienzan su etapa de envejecimiento entre los 6 y 10 años de vida, aunque los perros de raza grande envejecen mucho más rápido que los de raza pequeña. En su desarrollo de adulto/senior el perro experimenta algunos daños progresivos asociados a sus funciones como lo son el olfato, la vista y el audio.Es importante comprender que un perro viejo no tendrá las energías de ...
En este post, te traigo 5 consejos de alimentación para gatos geriátricos. La alimentación para gatos geriátricos es algo relativamente nuevo para la industria alimentaria. La esperanza de vida de los gatos actualmente es más alta de lo que lo ha sido nunca, debido a diversos factores, que han conseguido sea muy común tener gatos de 15 años y más.Alimentar a tu gato geriátrico correctamente, consi ...
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Como todo ser vivo, nuestras mascotas tienen también un ciclo de vida que comienza en el nacimiento y así como nosotros los seres humanos, nuestros peludos también llegan a la vejez. Esta es una delicada etapa de la vida que tiene características particulares y que requiere cuidados especiales. Tal como una abuelita o abuelito, nuestros perros com ...
Así como nosotros los humanos pasamos por diferentes ciclos a lo largo de nuestras vidas(nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adulto y vejez, los gatos pasan por lo mismo solo que las etapas son un poco más cortas que las nuestras. Un gato bien cuidado, puede llegar hasta los 18 años de edad en condiciones muy óptimas siempre y cuando nos dediquemos a brindarle los cuidados que requieren. ...
El envejecimiento de nuestros perros; es un proceso biológico normal que ocurre de forma progresiva, el cual si tomamos las medidas mínimas lograremos proporcionarle una vida de calidad a nuestro gran amigo. Dicho proceso inicia desde su concepción y no existe un medicamento mágico que pueda evitarlo, simplemente se debe conocer cuáles son los cuidados más idóneos para ellos. Cuidados adecuado ...
Lo más importante para que nuestro perro no contraiga enfermedades es la prevención. Pero a veces resulta inevitable: si notamos un comportamiento extraño en nuestro perro lo mejor es acudir al veterinario para averiguar qué le ocurre.
Te damos la mejor guía para mantener a tu perro en su fase adulta. n can adulto que se comporta mal puede ser incluso más antisocial que un cachorro que tiene un comportamiento incorrecto, por lo que es importante continuar su entrenamiento a medida que se hace mayor.