En estos dias de tanto calor, se habla mucho del golpe de calor, que podemos sufrir las personas y las consecuencias y como prevenirlo, pero no se habla que este mismo problema lo pueden sufrir nuestras mascostas.
Debemos de tenerlo en cuenta, ya que un golpe de calor en nuestras mascostas puede llegar a ser peligroso, incluso pudiendo llegar a ser mortal y debemos de tomar precauciones para que esto no ocurra.
- LOS SINTOMAS:
- El principal que les sube mucho la temperatura pudiendo llegar a 43º...algo realmente peligroso. La piel esta más caliente de lo habitual.
- El perro presenta sintomas de estar enfermo.
- Ojos rojos.
- Mareado.
- Salivación excesiva
- Jadea mucho.
- Busca la sombra y lugares más frescos.
- Aceleración del ritmo cardiaco.
- Dificultad en la respiración.
- Pueden presentar, cuadros de vomitos y diarreas.
- Pueden llegar a perder el conocimiento.
- Puede llegar hasta presentar un cuadro de sintomas que pueden como hemos comentado llevar a nuestro perro a la muerte.
- Los perros más vunerables, son los cachorritos con menos de un año y los más mayores a partir de los 10 años, debemos de tomar muchas más precauciones con ellos en especial.
En cuanto sospechemos de que le puede estar dando un golpe de calor acudir de forma inmediata a un veterinario.
- COMO PODEMOS PREVENIRLO:
- Intentar no sacarlo a pasear en las horas centrales del dia, cuando hay más temperaturas más altas...intentar por la mañana, antes de que suban las temperaturas y por la noche, cuando ya refresca, son las horas más adecuadas.
- Evitar en estos dias de tanto calor, que no hagan ejercicios, correr, etc..sólo pasear y intentar ir por la sombra.
- Llevar agua, ir de vez en cuando darle agua para que vayan bebiendo asi los mantendremos hidratados...Podemos llevar agua en una botella de agua mineral y de vez en cuando ofrecerles agua, para que beban, ya que muchas veces no tenemos fuentes cercanas, para que puedan beber.
- Bañarlos y asi refrescarlos.
- También podemos pasarlos toallas humedas por el cuerpo y la cabecita para refrescarlos.
- Una idea son las toallitas, de bebes, estan fresquitas y se las podemos pasar igual por la cabeza y cuerpo, incluso las podemos mojar en agua fresca y aplicarselas varias veces al dia y asi tenerlos más fresquitos, algo que lo agradecerán y evitaremos la subida de la temperatura corporal.
- También podemos para bajar la temperatura aplicarle alcohol en almohadillas.
- Luego tener la casa fresquita, si tenemos aire acondicionado ponerlo, asi también estarán ellos fresquitos, sino pues tener las persianas bajadas o cerradas para evitar el calor lo más posible dentro de las casas y poner ventiladores o los ventiladores con agua y hielo para refrescar el ambiente y por la noche cuando refresque, abrir las ventanas y hacer corriente en la casa, para que se renueve la temperatura del hogar.
- Tener siempre agua fresca en su bebedero y cambiarla a diario y tener cuidado que no les falte agua, ya que es muy importante que beban, incluso se lo podemos acercar para que ellos puedan ir bebiendo durante el dia.
- Luego evitar y tener muchisimo cuidado cuando viajamos con ellos, no dejarlos "nunca" en un vehiculo estacionado, ya que la temperatura del vehiculo se va a incrementar con lo cúal, el perro puede fallecer, algo que por desgracia ya ha pasado en más de una ocasión, aunque creamos que no vamos a tardar y no pasa nada en dejarlo, este ratito puede ser letal para nuestro perro.
- Luego depende del pelo, no todos, pero los pelos con mucho pelaje, es recomendable cortales el pelo para que esten más ligeros y fresquitos.
- No ser imprudentes y dejarlos en terrazas o balcones, ya que al dar el sol, no pueden tener sombra para refugiarse y esta imprudencia les puede costar la vida.
Los consejos en parte si los vemos, son muy parecidos a los que debemos tomar las personas, pensemos en ellos, que también al igual que nosotros sufren mucho con estas temperaturas, asi que tomando las precaciones necesarias y evitando las horas de más calor, evitaremos que puedan sufrir este desagradable episodio.
Y, por supuesto, lo dicho, en caso de cualquier minima duda, por favor, consultar inmediatamente con vuestro veterinario y seguir sus consejos.