El desparasitar a nuestra mascota, es fundamental para que crezca sano y asi poder prevenir enfermedades, que pueden llegar a trasmitir determinados parasitos: pulgas, garrapatas, etc
Tenemos que desparasitarlo tanto internamente, como externamente.
- DESPARASITACION EXTERNA:
Los parasitos externos que pueden tener nuestras mascotas y de los cuales debemos de protegerlos son:
- Pulgas.
- Garrapatas.
- Mosquitos.
La forma de combatir los parasitos externos es con las pipetas, que se deben de poner una vez al mes, algunas personas sólo les ponen la pipeta en época de verano, ya que asi piensan, que esta protegido de la picadura de los mosquitos, para prevenir la Leishmaniosis, algo que si es muy importante, pero tampoco debemos de descuidar las picaduras por pulgar y garrapatas, estas últimas en algunos paises, su picadura puede llegar a producir la muerte del perro, ya que es altamente nociva.
Esta es una equivocación por parte de muchos dueños, el pensar que sólo necesitan la desparasitación externa en los meses de verano.
La correcta desparasitación externa, debe de ser realizada todos los meses y es más en verano la pipeta se le debe de aplicar cada tres semanas, precisamente pra protegerlo de la Leishmanoisis.
No es que queramos hacer públicidad de una marca concreta, pero nosotros recomendamos la pipeta de Advantix, ya que es la unica que hasta la fecha, si se ha demostrado que protege de la Leishmaniosis en un 98%, además de protegerlo también de pulgas y garrapatas.
También podemos utilizar los collares antiparasitos, también el más recomendable precisamente por la misma cuestión, la Leishmanoisis es el collar scalibur, que también le protege de pulgas y garrapatas. Eso si, aqui hacemos una mención, ya que si hay perros que han presentado cuadros de alergia ante es collar antiparasitario, mostrando picores y heridas, el cúal si es asi se debe de retirar y consultar con el veterinario. La ventaja de los collares es que le protegen de cuatro a seis meses.
- DESPARASITACION INTERNA:
- Los parasitos internos, pueden llegar a ser muy peligrosos, son gusanos, que pueden llegar a afectar a diferentes organos de nuestra mascosta. Desde el aparato digestivo, demás organos, como pulmones y incluso el corazon.
- Los sintomas que pueden llegar a tener son diarreas, vomitos, aspecto alicaido, el perro se le nota que esta enfermo, con mal aspecto, sangre en las heces, anemia, dañar su sistema inmunologico e incluso pueden correr peligro la vida de nuestra mascosta.
- A veces estos parasitos, pueden llegar a contagiarnos a los humanos.
- Los parasitos internos son:
- La tenia o gusanos planos.
- Gusanos redondos.
- Prevención:
- Una correcta higiene con nuestra mascosta, es fundamental. El recoger las heces siempre. No dejar que nuestra mascotas cuando salgan de paseo, olisqueen las heces de otros animales, no dejarles beber en sitios publicos, aguas que quizas puedan estar contaminadas con parasitos, mejor llevarles su propia agua y ofrecersela de vez en cuando, mientras lo llevemos de paseo, para que no beba otro agua.
- No darle nunca carne curda, vegetales crudos, ya que pueden llevar parasitos. Por eso una correcta alimentación también es muy importante.
- Y, por supuesto muy importante y fundamental, es la desparasitación interna, que debemos realizarla cada 3 meses, administrandole o bien en forma de jarabe o comprimido, algo que nuestro veterianario nos recomendará, lo más adecuado y tenerle asi, desparasitado para evitar estos problemas.
- Nosotros debemos tener también habitos como lavarnos las manos, sobre todo después de recoger sus heces.
- El que tengamos la casa limpia, nos va a ayudar a tener una buena higiene en el hogar.
Luego algo que nos recomendará nuestro veterinario, es un control, realizarle un chequeo medico una vez al año, en el que se le haga un analisis de sangre y asi lo tendremos más controlado y en el analisis viendo los valores en sangre, ya nos puede dar información de su estado de salud y dependiendo de éste, quizás nos recomiende realizar un análisis de heces, para asi descartar cualquier tipo de infección por parasitos.
También es recomendable desparasitar internamente antes de la vacunación. Sobre todo en los cachorros antes de las primeras vacunas.
Siguiendo estos consejos, no tendremos problemas con parasitos y asi le mantendremos sano.