Después de los episodios que se han vivido con el perro Excalibur, quien fue sacrificado por supuesto contagio, Tronco quien fue tirado a la calle porque pensaban que estaba infectado, ambos casos en Madrid, y otros más que no han salido a la luz pública, son muchos los temores y preguntas que han quedado en la comunidad de todo el mundo ante el ébola y su mascota.
Te recomendamos informarte un poco más y no caer en la ignorancia de algunas personas para tomar la decisión más fácil y cruel con ese fiel compañero. ¡Toma nota!
¿Puede mi perro contagiarse de ébola?
“Los perros sí pueden contraer el virus del Ébola, Pero la enfermedad en ellos es asintomática, es decir: el can genera anticuerpos de defensa y no desarrolla la enfermedad”, explica el veterinario José Enrique Zaldívar.
¿Mi perro puede enfermar del virus del ébola?
La respuesta es NO, a diferencia de las personas, los perros no enferman, sólo portarán el virus durante un corto periodo de tiempo, ya que generan anticuerpos suficientes para protegerse y se deshacen del virus con tiempo a través de sus excreciones.
¿Cómo puede contraer el virus mi perro?
Según explican los científicos en sus investigaciones los perros pueden infectarse por comer carne cruda contaminada o ingerir fluidos excretados por los animales contaminados.
¿Puede un perro portador del virus contagiar a una persona?
“Sí, los canes infectados pueden contagiar a personas a través del lamido, los mordiscos y el cepillado. Pero, en principio, este peligro solo existe durante un corto periodo de tiempo, para que se transmita el contagio debe suceder antes de que el perro elimine todos los virus de su cuerpo, a través de la orina y otras excreciones", añade el Veterinario.
Entonces, ¿se debe sacrificar al animal que resulte con el virus?
El mayor experto mundial en el virus, Eric Leroy, recomiendan aislar al animal, someterle a cuarentena, pero no sacrificarlo. "No existen evidencias clínicas de ningún perro que haya enfermado por el virus del Ébola (aunque sí hayan tenido anticuerpos que, con el tiempo, eliminarán por la orina), y muchos menos de que hayan contagiado nunca a ninguna persona", explica el veterinario Fausto Andrés.
Pues bien, sólo nos queda pedirle perdón de nuevo a Excalibur por su sacrificio ante tanta ignorancia, debemos informarnos primero y no tomar en nuestras manos el derecho a la vida.
Recuerda: El riesgo de contagio del Ébola de mascotas a personas no existe, siempre que haya aislamiento y una actuación veterinaria adecuada, "Los gatos son resistentes al virus del Ébola y los perros lo eliminan sin tratamiento", recalcan los expertos.