Enfermedad de Addison en perros
Mineralocorticoides y glucocorticoides son hormonas que normalmente se producen por las glándulas suprarrenales, que se encuentran cerca de los riñones. Ambas de estas hormonas son fundamentales para el funcionamiento saludable del cuerpo, y un aumento o disminución anormal de cualquiera de estas hormonas puede conducir a graves problemas de salud si no se mira a tiempo. El hipoadrenocorticismo se caracteriza por una producción deficiente de glucocorticoides y/o mineralocorticoides. La producción deficiente de estas dos hormonas puede causar una serie de síntomas como debilidad, deshidratación, presión arterial baja, depresión, toxicidad cardíaca, vómitos, sangre en las heces y pérdida de peso.
Esta enfermedad de Addison es relativamente rara en perros, pero cuando ocurre tiende a ser observada con mayor frecuencia en perros jóvenes o de mediana edad, puede ser familiar en Collies barbudos, Caniches estándar, perros de agua portugueses, terrieres blancos de West Highland, Rottweilers y terriers de trigo.
Síntomas y Tipos
Los síntomas variarán dependiendo de la duración del problema. Los síntomas que amenazan la vida se observan generalmente en los episodios agudos de esta enfermedad.
Los siguientes síntomas se observan comúnmente en perros:
– Letargo
– Falta de apetito (anorexia)
– Vómito
– Pérdida de peso
– Diarrea
– Sacudida
– Mayor frecuencia de micción ( poliuria )
– Aumento de la sed ( polidipsia )
– Depresión
– Deshidratación
– Pulso débil
– Colapso
– Baja temperatura
– Sangre en heces
– Pérdida de cabello (alopecia)
– Abdomen doloroso
Causas
– Deficiencia de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH)
– Tumores metastásicos
– Retiro a largo plazo de glucocorticoides
Diagnóstico
Usted tendrá que dar a su veterinario una historia completa de la salud de su perro y el inicio de los síntomas. Su veterinario realizará un examen físico exhaustivo en su perro, incluyendo pruebas de laboratorio de rutina, un recuento sanguíneo completo, perfil de bioquímica y análisis de orina. El recuento sanguíneo completo puede revelar anemia, un número anormalmente alto de eosinófilos, (un tipo de glóbulos blancos que se tiñe fácilmente con colorante de eosina), y un mayor número de linfocitos (también un tipo de glóbulo blanco) llamado linfocitosis.
.