Primer molar mandibular dilatado en perros
El desarrollo anormal y la formación del diente mandibular.
Un molar situado a tres dientes de la línea media de la mandíbula, es un problema de salud oral visto principalmente en perros de raza pequeña. El diente mandibular es uno de los primeros dientes permanentes en desarrollar una corona calcificada, y uno de los más grandes.
No hay género o predilección de raza particular, pero los perros de raza pequeña están en riesgo debido a la pequeña cantidad de espacio en la mandíbula para que el molar crezca. Por lo tanto, se recomienda generalmente que los perros de razas pequeñas reciban una evaluación completa de los primeros molares mandibulares a medida que crecen.
Síntomas y Tipos
El defecto aparecerá en el cuello del diente manipular. Incluso puede haber una pérdida ósea extensa cerca de la raíz y una posible exposición de la pulpa dentro de la misma. Los rayos X pueden revelar discontinuidad entre las raíces y la corona o la presencia de piedras pulpar en el canal o cámara del diente.
Causas
Una de las posibles causas de este problema de desarrollo es un reto mecánico (falta de espacio) en la boca de los perros pequeños que impiden el desarrollo correcto de la corona. La invaginación, un plegamiento del esmalte o cemento en diente, ocurre a veces en el cuello del diente, a menudo con cierto grado de recesión gingival (retroceso de las gomas) en el sitio.
Diagnóstico
Su veterinario realizará un examen físico y oral completo de su perro, teniendo en cuenta la historia de antecedentes de los síntomas, si ha habido alguno. Dens-in-dente, una anomalía del desarrollo resultante de la profundización del esmalte en la papila dental (las células implicadas en el diente en desarrollo), comienza típicamente en la corona y se extiende a menudo a la raíz antes de que ocurra la calcificación de los tejidos dentales. El daño traumático al diente, posiblemente a partir de la extracción agresiva de diente de leche (es decir, el diente de bebé), puede estar relacionado con una pérdida de integridad dental.
Si su veterinario encuentra que el diente está demasiado dañado para permanecer, una evaluación del resto del hueso mandibular será importante antes de un intento de extracción. La evaluación diagnóstica incluirá tomar una radiografía dental para evaluar la extensión de los cambios, particularmente en las raíces.
.