Los únicos animales que se viesen en la cristalera de una tienda de mascotas serían los adornos con forma de peces, ya que así quieren evitar la compra por capricho para reducir los abandonos de mascotas al año (120.000 casos anuales).
Asociaciones de animales y comercios que ya evitan exponer mascotas están a favor de la ley porque dicen que si realmente estás interesado en comprar algo, sea un animal o una prenda, aunque no lo vea en el escaparate, va a entrar en la tienda para buscarlo. Es una gran noticia y avance para el Gobierno Español. Asimismo, es un gran avance para el trato de los animales. Sin duda alguna, es un gran comienzo para el estado.
Además, el cachorro que se ponga a la venta habrá tenido que pasar un tiempo mínimo bajo los cuidados de su madre, tanto para el beneficio de su sistema inmunológico y para la evolución psíquica del cachorro y madre.
Si pierden el animal sin microchip o no existe denuncia de extravío, se considerará abandonos. Las sanciones, dependiendo de la gravedad, ascienden desde 100 a 200 000 €.