Los animales, fuera de los escaparates

Protectoras coruñesas aplauden el proyecto del Gobierno de vetar la exhibición en tiendas de perros y gatos para evitar su compra compulsiva.
Artículo de Rodrigo Argüelles, tomado de La Opinión de A Coruña

Un grupo de perros en las instalaciones de una protectora. Foto: Noe Parga
El Gobierno pretende promover la tenencia responsable de perros y gatos, y reducir su abandono prohibiendo la exposición de estos animales en los escaparates de las tiendas. Con una nueva ley de comercio y tenencia de perros y gatos se quiere evitar la compra compulsiva de un animal, ya que al verlo exhibido como mercancía puede no reflexionarse lo necesario sobre las responsabilidades que implica, lo que podría fomentar finalmente el abandono de las mascotas.
Otro de los objetivos de este proyecto de ley anunciado en abril por Miguel Arias Cañete, predecesor de Isabel García Tejerina, cuando ocupaba el puesto de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es evitar la separación de los cachorros de sus madres a edades tempranas e impedir que se alojen sin las condiciones adecuadas para moverse e interaccionar con otros animales. En un principio hubo una confusión al no saber si esta ley no sólo iba a afectar a la exhibición sino también a la venta de animales en tiendas, por lo que la actual ministra, García-Tejerina, aclaró que no prohibirá la venta en las denominadas pajarerías. La ministra también pidió "compromiso a los ciudadanos para que sean responsables de estos animales" y que "se les dé el trato y el respeto que todos deseamos para nuestras propias mascotas".
La presidenta de la asociación protectora de animales Gatocan, Beatriz Martín, acoge con los brazos abiertos la futura normativa, pero considera que aún está incompleta y califica como "demencial" que se exhiban animales en los expositores de las tiendas. Preguntada por si las tiendas de mascotas realizan ventas responsables, la presidenta de Gatocan responde con contundencia. "No. No son conscientes de que tienen una vida en su manos, ellos solo ven un negocio". Rebaja el tono al hablar de los compradores, que considera "muchas veces compran de manera compulsiva y otras, por lástima". 
Martín cree que el anteproyecto de ley logrará disuadir a las tiendas si se realiza un control real y efectivo de la misma por parte de autoridades competentes. "Vamos a ver cómo se pone en práctica. Si nadie controla, inspecciona ni sanciona, no servirá de nada", considera.
Por su parte, la directora de la Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste (Apadan), María Díaz, confiesa que, en primera instancia, el anuncio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el pasado 4 abril, le dejó un tanto indiferente. Ahora admite sentirse "emocionada" y tener "muchas esperanzas" depositadas en esta ley porque es la primera vez que ve interés por parte del Estado en el trato que reciben los animales domésticos. Díaz cree que hay que endurecer las sanciones por maltrato animal. Desde su experiencia, constata que el 90% de los casos de maltrato reciben únicamente sanciones administrativas.
"Los animales tienen sentimientos y un lazo afectivo con su familia", recalca la presidenta de Apadan. La protectora, que trabaja en A Coruña desde 2003, dispone de 110 plazas para acoger a los perros abandonados de familias que se deshacen de ellos o que ya no pueden mantenerlos.
Con respecto a las "ventas responsables", María Díaz considera que tomar a las mascotas como bienes de consumo es ya de por sí un acto de irresponsabilidad y que, por tanto, el acto siguiente (su venta) también lo es. La presidenta de Apadan admite los beneficios que traerá esta ley en caso de seguir adelante, y sugiere que se contemplen otras legislaciones como la catalana, que obliga a esterilizar a las mascotas o la inglesa, que recuerda que fue la primera que prohibió la mutilación.
La otra cara de la moneda en todo este asunto son las tiendas de animales. Algunas ya optaron hace tiempo por no vender perros ni gatos y, mucho menos, exhibirlos en sus escaparates. Otras, sin embargo, sí se decantan por esta opción y ahora afrontan el reto de mantener su posición si, definitivamente, se aprueba la ley.
La copropietaria de la tienda de animales Atlántida en A Coruña, Rocío Fortes, considera que es una "tortura" exhibir a los animales en los escaparates para su venta. Con respecto a las tiendas, denuncia que algunas son como "factorías" que encierran a las hembras para que solo den a luz. Su establecimiento solo dispone de peces para vender. "Es filosofía de la empresa", afirma Fortes, quien aconseja a los interesados que "existen muchas protectoras donde acoger". También recomienda a las familias que decidan incorporar a un miembro más que se informen antes de acoger a un animal puesto que el coste de mantenimiento y las particularidades propias de cada raza propician, en muchas ocasiones, el abandono. Éste es otro de los puntos que el proyecto de ley recoge en su contenido. Se busca que los vendedores informen acerca de los costes estimados de mantenimiento del animal, ay las particularidades de cada raza.
La responsable de marketing de la cadena Kiwoko, Raquel Catalán, confiesa que cuando salió el primer anuncio, creyeron que "se hacía un excesivo énfasis en la venta de animales" y asegura que comparten "el espíritu de regular" las ventas que el anteproyecto contiene. Hace aproximadamente un año, la cadena de tiendas decidió abordar un proyecto de adopción y eliminar las ventas de perros y gatos con la premisa de promover "la venta y adopción responsable". Desde entonces, más de 1.300 animales fueron recogidos gracias a esta iniciativa. Catalán afirma que la mayoría de las tiendas dispone de su propio servicio veterinario que se encarga de las tareas de vacunación y desparasitación de los animales para que gocen de la mejor calidad de vida.
Fortes ve con buenos ojos el anteproyecto de ley y se muestra partidaria de "endurecer las sanciones y vetar" a quienes abandonen a sus mascotas.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general amputaciones anteproyecto de ley ...

El Ministerio de Agricultura prepara un anteproyecto de ley para regular el comercio de perros y gatos, que incluiría prohibir su venta y exposición en vitrinas con multas de hasta 200.000 euros, según informa la agencia Servimedia. Tomado de Antena3.com Unos cachorros en una tienda. Foto: Agencias El Gobierno estudia prohibir la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas en el marco de una l ...

Derecho animal

Por fin, por fin. Nunca creí que llegaría este momento. El jueves 2 de diciembre en el Congreso, la Ley que considera a los animales seres sintientes ha logrado el aval definitivo. A partir de ahora, pasarán a tener una consideración legal diferente, dejando de ser “cosas”.¿Qué implica? Pues que no podrán ser abandonados, maltratados, embargados, hipotecados o apartados de sus “dueños”(palabra qu ...

Perros

Hace poco tiempo empezamos a escuchar las siguientes palabras “DNI para mascotas” y sí es cierto, esto es una medida que pertenece al anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales, impulsada el pasado mes de octubre por el gobierno actual. Con este DNI para perros y gatos se busca fortalecer la lucha en contra del abandono de mascotas en España. El DNI ayudará a las autoridades a e ...

general noticias cachorros en venta ...

El Gobierno pretende que las tiendas no puedan exhibir perros y gatos El Gobierno pretende que las tiendas no puedan exhibir perros y gatos El borrador de la ley limita la exposición y venta de mascotas a los criaderos o vía catálogo Jordi Mumbrú Escofet Barcelona 9 JUL 2014 – 21:28 CET2 En España se abandonan 120.000 perros y gatos al año. Para intentar reducir esta cifra el Ministerio de ...

general abandono de animales anticuadas ...

El promedio de una sanción por vía administrativa varía su cuantía en función del lugar o de cómo se tipifiquen las infracciones administrativas, que en líneas generales no suelen superar los 300??? de multa. Enviado por Ecoticias.com A día de hoy nadie ha entrado en prisión por maltratar a un animal y las multas, que rondan los 300???, son ridículas comparadas con el daño causado a los animales. ...

exhibición de perros y gatos perros y gatos en escaparates ley para tiendas de mascotas ...

El Gobierno de España ya ha empezado a redactar un borrador para regular el trato de animales en su uso comercial. Los únicos animales que se viesen en la cristalera de una tienda de mascotas serían los adornos con forma de peces, ya que así quieren evitar la compra por capricho para reducir los abandonos de mascotas al año (120.000 casos anuales). Asociaciones de animales y comercios que ya evita ...

general caballos cárcel ...

Sin embargo, es necesario que más ciudadanos cooperen y denuncien los casos de maltrato. Artículo de Daniel Rivera Vargas, tomado de El Nuevo Día.com A mayor gravedad del delito, mayor la pena de cárcel, y las condenas bajo este estatuto pueden ser de hasta 15 años. (GFR Media) La semana pasada, un reporte policíaco daba cuenta de un robo en una residencia de Bayamón en el que la persona que lo p ...

general armas de fuego bienestar animal ...

Se podrá disparar a perros y gatos sueltos. Se podrá matar a lanzazos a animales. Un cazador te podrá prohibir ir andando por el campo, en bici, con tus hijos, o tu perro. Un niño de 14 años podrá llevar un arma. Otras regiones la van a copiar si se aprueba en Castilla La Mancha? Tomado de Yo Me Tiro Al Monte.es María Dolores de Cospedal, Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manch ...

general animales enjaulados argentina ...

Así lo anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien calificó de "una crueldad" la modalidad. Tomado de DataChaco.com El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó esta tarde como "un acto de crueldad con los animales" la modalidad de transportar a las mascotas en jaulas fuera del vehículo y anunció: "Instruí a la Agencia Nacional de Seg ...

general adopción residuos ...

En Jaén, en las últimas tres semanas —desde que comenzó el verano— ya se ha tenido que auxiliar de las calles a dieciséis perros y cinco gatos. Artículo de Miguel Rodríguez Cárdenas, tomado de Diario Jaén.es Recogida. Tres perros rescatados de la calle, en las instalaciones de Abyda. Llega el verano y la cifra de animales abandonados se dispara. España presenta la mayor tasa de abandono de toda l ...