Los animales son seres sintientes para la legislación española al fin

Por fin, por fin. Nunca creí que llegaría este momento. El jueves 2 de diciembre en el Congreso, la Ley que considera a los animales seres sintientes ha logrado el aval definitivo.

A partir de ahora, pasarán a tener una consideración legal diferente, dejando de ser “cosas”.¿Qué implica?

Pues que no podrán ser abandonados, maltratados, embargados, hipotecados o apartados de sus “dueños”(palabra que odio, por cierto) en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su protección o bienestar.

La ley ha sido aprobada con amplio apoyo

Esta nueva ley del régimen jurídico de los animales ha sido apoyada por la gran mayoría del Congreso de los Diputados, con excepción de Vox que se ha opuesto frontalmente y con ciertas reticencias del PP.

La norma modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, y afecta a animales de compañía, domésticos, silvestres o salvajes, que tendrán que ser tratados considerando su protección y bienestar.

La Ley abarca cuestiones relativas a bienestar animal

En el derecho comunitario, en leyes administrativas de Comunidades Autónomas y desde 2003 en el Código Penal, los animales ya eran considerados seres con capacidad de sentir, dotados de sensibilidad, con intereses y derechos.

mascotas-seres-sintientes


Lo que ocurría es que el Código Civil era una norma muy básica y bastante atrasada y es ahora cuando se han introducido temas con los que los abogados han tenido que lidiar en despachos y que no tenían soporte legal para solventarlas.

Desde hoy, los animales son seres sintientes y esto va a tener repercusiones positivas.

Como comenta la abogada María González Lacabez de INTERcids, experta en protección animal:

“Se da un paso adelante y se dice que en separaciones y divorcios se decidirá el régimen que se va a aplicar a los animales, teniendo en cuenta no solo los intereses de los humanos, sino del animal”.

Esta paso junto con la estrategia de educar en la empatía y la modificación de la ley de Educación, van a suponer cambios importantes para el bienestar animal y para la protección de sus derechos.

¿Y recuerdas la sentencia pionera sobre maltrato psicológico a un perro?

Se está yendo en la dirección correcta para proteger a los animales, queda un largo recorrido, pero disfrutemos estos pequeños avances.

La tramitación de esta ley ha sido larga

Fue en 2017 cuando se planteó esta iniciativa legal por primera vez. Pero como consecuencia de las sucesivas elecciones, no se pudo tramitar hasta que en la actual legislatura la recuperaron dos partidos políticos en coalición del Gobierno.

El pasado mes de abril consiguió un amplio respaldo del Congreso, con los votos en contra para variar de Vox, y, tras su paso por el Senado, se introdujeron algunas enmiendas, y este jueves 2 de diciembre ha obtenido la aprobación definitiva de la Cámara baja.

El Partido Popular ha mostrado su acuerdo general con el texto, pero con ciertos matices respecto la regulación sobre los animales en caso de separación o divorcio, y de hecho, ha advertido al Gobierno que quiere ir más allá en esta cuestión en un futuro.

Futuro anteproyecto de Ley de Bienestar Animal

El Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Unidas Podemos, tiene en anteproyecto una ley de Protección y Derechos Animales, con medidas más firmes para impedir el maltrato y la venta.

En la sesión del congreso en la que se ha aprobado esta nueva ley para que los animales pasen a ser seres sintientes, la diputada del Partido Popular Teresa Aguado ha dicho a los socialistas que: “No cedan a las presiones extremistas de sus socios para atacar nuestra tradición, nuestra cultura, nuestro mundo rural”.

En España se abandonan 200.000 animales al año

Teniendo en cuenta este dado, la aprobación de esta ley es una victoria moral, que espero de todo corazón que se traduzca en verdaderos cambios para los animales.

En la mayoría de países europeos ya existían legislaciones similares, así que, ya era hora de que en España se pusieran las pilas al respecto. No hay que olvidar que las personas que son violentas con los animales, son un peligro potencial para otras personas también.

animales-ya-no-son-cosas


Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha defendido con estas palabras este cambio legislativo: “Somos la única especie que reconoce el sufrimiento de otras y eso comporta la obligación de evitar ese sufrimiento”. Díaz ha recordado que hasta el momento los animales “no tenían una consideración diferente a la de un televisor” en casos como las separaciones de pareja.

No quería cerrar este artículo sin recordar las terribles declaraciones del diputado de Vox Ángel López Maraver, expresidente de la Federación Española de Caza: “Es una insensatez, un disparate y una necedad. Se humaniza a los animales y se deshumaniza al hombre”.

Me alegro de que a pesar del rechazo total por parte de Vox a esta ley, no haya impedido su aprobación, y quiero recordar el enorme camino que queda por delante para mejorar las condiciones y proteger a los animales. Y más, cuando los animales aún hoy en día valen más por lo que valen que por lo que son.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Derecho animal

Recomendamos

Relacionado

general abandono argentina ...

A pesar de que ha habido muchos avances para mejorar las condiciones de vida de los animales, aún son rentables delitos como el maltrato animal, el abandono, los zoológicos, los circos, las carreras de galgos o las peleas de gallos, entre otros. Tomado de Notimérica.com Foto: Igualdad Animal BUENOS AIRES, 18 Ago. (Notimérica/EP) -La fundadora de la organización no gubernamental, el Club de Animal ...

Noticias animales código civil ...

El partido político Ciudadanos propuso a votación en la cámara del Congreso de los Diputados el cambio de ley en el Código Civil español para que los animales sean tratados como seres vivos dotados de sensibilidad y no como simples objetos como están a día de hoy considerados los animales en nuestro Código Civil. La buena noticia es que absolutamente todos los diputados de todos los partidos polít ...

Noticias

En España, el Código Civil considera a los animales como si fuera una mesa. Es decir, ante la ley, los animales no son tratados como seres sintientes, sino como objetos. Esto para cualquier amante de los animales es sencillamente insoportable. Para mí, mi gato es mi amigo, mi niño, mi familia, un ser que amo con locura. Con él tengo una relación de amor y conexión que va más allá de lo que muchos ...

peleas de perros experimentación circos ...

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección de Animales. Tomado de La Prensa.hn Los clubes caninos están a favor de la crianza de perros de razas puras. Tegucigalpa, Honduras El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio. En uno de los artículos de esta ley se prohíbe la utilización de ani ...

experimentos ley de protección animal delito ...

El congreso aprobó la esperada ley de protección animal que contempla penas de cárcel para quienes maltraten a los animales. Tomado de RPP.pe El pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de Protección Animal que, entre otros puntos, establece entre tres y cinco años de prisión para quienes maltraten a los animales. La ley fue aprobada con 90 votos a favor, cero en contra y ...

Derecho animal

Tras un largo e intenso trámite parlamentario, la ley de” bienestar animal” fue aprobada el jueves 16 de marzo en el Congreso de los Diputados. Pongo comillas en Bienestar Animal, porque una ley que deja de lado a los perros de caza y que despenaliza la zoofilia, entre otros aspectos, no puede ser considerada una ley que proteja a los animales. La norma ha llegado a trámite a pesar de las difere ...

productos químicos caza angustia ...

Este país de Oceanía acaba de sentar un precedente importante en el trato de los animales al declararlos como "seres sensibles". Nueva Zelanda se suma a otros países que ya han decretado leyes parecidas. Tomado de La Red21 Foto: Pixabay. La acción podría marcar un cambio en la percepción pública, ya que antes solamente ciertos animales domésticos como los perros o gatos o animales silv ...

Quebec ley de protección animal sensibilidad ...

La Asamblea Nacional de Quebec adoptó el pasado viernes -por unanimidad- el proyecto de ley 54, que prevé la protección de los animales, redefiniéndolos como “seres dotados de sensibilidad, con necesidades biológicas”. Tomado de Noticias Montreal.com Foto: Flickr / Nate Grigg (CC) Para las autoridades de Quebec, esta nueva ley ayudará a esta provincia canadiense a dejar de ser una de las jurisdi ...

derecho animal

Hoy se pasa mi compañera María José Alamar de Aliter Abogados para hacer una pequeña reflexión veraniega a propósito de los cambios que se han percibido desde que las mascotas pasaron de ser cosas a seres sintientes en la legislación española. “Las cosas de palacio van despacio” sería una frase a repetir, y lo digo porque poco cambio se ha notado. En primer lugar, porque para los que ...

abandono ayuntamientos escaparate ...

El presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, ha protagonizado este miércoles vestido de "hombre rana" una acción reivindicativa frente al Congreso de los Diputados, para pedir la reforma de la ley que permite el sacrificio de animales abandonados en la Comunidad de Madrid. Tomado de Madrid Actual.es El Refugio ha puesto en marcha una recogida de firmas para poder validar u ...