Claves de la Ley de Bienestar Animal que excluye a los perros de caza

Tras un largo e intenso trámite parlamentario, la ley de” bienestar animal” fue aprobada el jueves 16 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Pongo comillas en Bienestar Animal, porque una ley que deja de lado a los perros de caza y que despenaliza la zoofilia, entre otros aspectos, no puede ser considerada una ley que proteja a los animales.

La norma ha llegado a trámite a pesar de las diferencias entre los socios y es que Ione Belarra, la que impulsó el texto a través de su ministerio, estaba totalmente en contra de excluir a los perros de caza.

Al final, tras la enmienda que el PSOE presentó en la Cámara Baja y que fue apoyada por PP y Vox, los de Podemos se han tenido que conformar con aprobar esta ley sin los perros de caza.

¿Entramos en materia?

Despenalización de la “zoofilia”

Es cierto que en la ley no aparece de forma literal la palabra “zoofilia”, pero sí que se habla en el apartado 1 del artículo 337 de “explotación sexual”

¿Y qué ha pasado con esto?

Pues que se han suprimido los artículos 337 y 337 bis del Código Penal, según aparece en el texto más actualizado del dictamen de la comisión, que recogía el maltrato a los animales domésticos o bajo el control humano cuando se los maltrata de forma injustificada, incluyendo la “explotación sexual”.

Lo que ha ocurrido es que con la nueva reforma, se incluye el artículo 340 bis, en el que ya no existe el término anterior, y se amplía al concepto de “actos de carácter sexual” en los que deberá existir una “lesión que requiera tratamiento veterinario”.

¿Y si no hay daños que requieran atención médica no se considera maltrato animal?

No doy crédito a este tema, no puedo.

Prohibición de la venta en tiendas

Perros, gatos y hurones no se podrán vender en tiendas de animales, como ya era el caso en la Comunidad de Madrid.

Estos locales a partir de ahora no podrán tener en sus escaparates para la venta, solo para mostrar mascotas en adopción si llegan a algún acuerdo con protectoras o refugios de la zona.

Es una importante medida dentro de la Ley de Bienestar Animal que vendrá a frenar la compra impulsiva de estos animales fruto del capricho, cuyo destino sería el abandono poco tiempo después.

Las tiendas de mascotas solo podrán vender pájaros de criadores registrados, peces y roedores, así como complementos y alimentos para el resto de animales.

De nuevo, unos animales importan y otros no. Así que la medida provoca una alegría muy parcial.

También se prohíbe la venta en Internet de cualquier tipo de animal y me encantaría saber cómo van a perseguir a los vendedores

Vigencia de la categoría de Perros peligrosos

A pesar de que en un inicio se dijo que la categoría de perros potencialmente peligrosos (PPP) desaparecería, finalmente no se producirá esta derogación, aunque permanece la idea de que se ponga en marcha una evaluación de sociabilidad para perros grandes.

perros-potencialmente-peligrosos-cambio-ley


Las razas consideradas como peligrosas seguirán existiendo y necesitarán un manejo especial, que incluye llevarlos siempre con bozal y correa corta.

Dentro de este grupo están: rottweiler, pit bull terrier, dogo argentino, fila brasileño, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, tosa inu y akira inu.

Realización de un curso y seguro de responsabilidad civil

La Ley de Bienestar Animal no va a incluir al final la obligación de que el dueño y el perro pasen un examen de aptitud de sociabilidad.

Las enmiendas presentadas en la Cámara Alta han hecho desaparecer el artículo 30 y queda sustituido por el 24, en el que se detalla solo la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil.

Este seguro será necesario contratarlo y mantenerlo en vigor en caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del mismo, en caso de daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.

Esto ya ocurría en el País Vasco y Madrid y desde ahora se hace extensivo al resto de Comunidades Autónomas.

Este tipo de seguros cuesta entre 20 y 50 euros, y en el caso de perros peligrosos podría aumentar hasta los 50-100.

Esterilización de los gatos

Este punto de la Ley de Bienestar Animal ha sido bastante polémico y de hecho, se presentó una enmienda al Senado para impedir esta medida.

A pesar de ello, todos los gatos tendrán que ser esterilizados e identificados mediante un microchip.

Bolsa primordial en gatos: un órgano vestigial de felinos salvajes


Si no quieres castrar a tu felino, tendrás que inscribirte en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, ya que, de lo contrario, podrías enfrentar a sanciones entre los 500 y los 10.000 euros.

Acceso libre a establecimientos

Desde que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal, se podrá acceder con animales de compañía a:

Medios de transporte

Establecimientos y espacios públicos

Alojamientos hoteleros

Restaurantes y bares
Esta medida es muy popular y aquí también me planteo si realmente es necesario que una persona entre con su perro a un centro comercial ¿Realmente el perro quiere estar ahí o pasarse el tiempo en un parque estimulando sus sentidos de forma enriquecedora?



No confundamos poder hacer algo, con que realmente sea lo más adecuado para tu compañero de vida.

También podrán entrar en edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.

Este último punto me parece muy importante y necesario y no está de más recordar la gran labor de Viopet.

Decomiso de animales maltratados

La nueva Ley de Bienestar Animal contempla esto, siguiendo la recomendación del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal.

Con estas palabras: se prevé el decomiso definitivo por parte de las autoridades de animales maltratados a los dueños que hayan sido sentenciados con penas de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Ambos órganos legales avisaron del vacío con respecto a qué ocurría con un animal maltratado después de que el dueño cumpliese la pena de inhabilitación para la tenencia de animales y la conclusión es CLARA: se decomisarán de forma definitiva.

Garantía de unas condiciones de vida dignas

Los vertebrados deberán vivir en condiciones dignas que garanticen su bienestar, derechos y desarrollo saludable.

Los que viven en jaulas, acuarios o terrarios tendrán que disponer de un espacio adecuado. La ley establece que las condiciones para cada especie se desarrollarán de forma reglamentaria.

ley de bienestar animal


Aquí me pregunto, ¿qué se entiende por espacio adecuado?

Porque sinceramente no creo que vivir en una jaula, en un acuario o en un terrario sea algo natural para un animal, por muy grande que sea, sigue siendo una cárcel.

Prohibición de educar o manejar al animal usando métodos “violentos”

Esta Ley de Bienestar Animal contempla que a la hora de educar o manejar al animal, no se usen mecanismos que causen sufrimiento, ansiedad o miedo y queda totalmente prohibido dejarlos encerrados dentro de vehículos cerrados, expuestos al frío, al calor o a cualquier otra circunstancia que pueda hacer peligrar su vida.

Además, cada animal tendrá que pasar un reconocimiento veterinario periódico que deberá quedar registrado.

Identificación permanente del animal

La nueva Ley de Bienestar Animal obliga a que cada animal esté siempre localizado e identificado y en caso de pérdida o robo se tendrá que comunicar a las autoridades en un máximo de 48 horas.

animales-ya-no-son-cosas


Tampoco se podrá dejar a ningún animal sin vigilancia durante un máximo de tres días, y en el caso de los perros no podrá superar las 24 horas seguidas.

Comunicación de la posesión de especies prohibidas

Esta ley también incluye otras novedades con respecto a lo que estaban acostumbrados los titulares de mascotas, como que será obligatorio avisar de la tenencia de especies prohibidas.

¿Cuáles serán?

Las que estén incluidas en ese “listado positivo de animales de compañía”, que saldrá a la luz en unos meses

Este listado se ha creado para regular las especies que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía quedando prohibida la tenencia, reproducción, comercio, venta, oferta con fines de venta, intercambio o donación e importación o exportación como animal de compañía de individuos de las especies no incluidas en él.

Ya hablaré del tema llegado el momento.

Método CER para gestión de colonias felinas

Esta Ley de Bienestar Animal también contempla la gestión de las colonias felinas, y el texto legal apuesta por el método CER (captura, esterilización y retorno), del que se deben ocupar los diferentes ayuntamientos.

Es una medida que ha generado cierta controversia, ya que muchos expertos aseguran que no se ha demostrado que este método funcione y, por tanto, la solución pasaría por no alimentarlos.

Sin animales en espectáculos públicos

Otro punto relevante de la Ley de Bienestar Animal es que se prohíbe el empleo de animales en espectáculos públicos, en actividades artísticas, turísticas o publicitarias, que les provoquen angustia, dolor o sufrimiento.

¿Adivinas que ha quedado fuera? Los espectáculos taurinos, porque claro, los toros no sufren.

ley de bienestar animal (2)


Se eliminan las atracciones mecánicas o carruseles de feria y el uso de animales silvestres en los circos, así como usarlos de forma ambulante o ejercer la mendicidad explotándoles.

Exceptuando siempre a las personas sin hogar, que sí podrán estar acompañadas de sus animales.

Los animales tampoco podrán participar en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones en las que su presencia sea incompatible con su bienestar.

Y no podrán ser parte de ferias, romerías o eventos cuando haga mucho calor.

¿Si no hace calor no es maltrato animal tener un caballo llevando una calesa? De verdad, no entiendo nada.

Y otros aspectos como


La nueva ley de Bienestar Animal responsabiliza al titular de los daños, perjuicios o molestias que estos puedan provocar a personas, a otros animales o cosas, espacios públicos o al medio natural y establece un régimen de sanciones.

No se podrá alimentar a los animales con vísceras, cadáveres y otros despojos de animales que no hayan superado los pertinentes controles sanitarios.

No se podrá usar a animales como reclamo, recompensa, premio, rifa y promoción publicitaria.

Se prohíbe las peleas de perros o su adiestramiento o la instigación a estos para agredir a otros animales o personas.

Queda prohibido expresamente el sacrificio de animales en cualquier circunstancia, por ejemplo, vejez, enfermedad, no encontrar un adoptante o por cuestiones económicas. Solo estará permitida la eutanasia si ha sido justificada y controlada por veterinario en el caso de evitar al animal su sufrimiento por causas no recuperables que comprometan la calidad de vida del mismo.

No se podrá practicar ningún tipo de mutilación o modificación corporal.

No podrán ningún vertebrado estar atado o deambulando sin supervisión de su humano.

No se podrá mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos, ni llevar animales atados a vehículos a motor en marcha.

Prohibida la selección genética que suponga alteraciones graves en la salud del animal.

Se elimina la cría comercial de cualquier especie de animal por criadores que no estén inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía(otra novedad de la Ley de Bienestar Animal).

Creación de un listado de especies silvestres que se pueden tener como animales de compañía y un Consejo Estatal de Protección Animal, un nuevo órgano consultivo del Ministerio en el que participarán las CC.AA, la FEMP y organizaciones sectoriales al que asesorará un Comité Científico y Técnico. ¿En serio hacen falta más organismos públicos?

Elaboración de la Estadística de Protección Animal y un Plan Estatal de Protección Animal y planes territoriales, que deberán incluir medidas concretas orientadas a eliminar el maltrato animal y a reducir el abandono.

Obligación de los Ayuntamientos de recoger durante 24 horas animales extraviados y abandonados y alojarlos en un centro de protección animal, propio o bien a través de acuerdos con protectoras.

Los centros públicos de protección animal estarán obligados a esterilizar a los perros, gatos y hurones que lleguen a sus instalaciones.

Antes de final de este año, el Gobierno ha de presentar un proyecto de Ley de grandes simios.
No sé vosotros, pero yo veo mucha palabrería, muchos organismos, muchos planes y muy poca acción real que proteja y garantice los derechos de todos los animales sin excepción.

Y sin olvidar la de animales que se quedan fuera de esta ley, toros, peces, aves, perros de caza y ya, ni entremos en el resto de “animales destinados al consumo humano”.

Esta Ley de Bienestar Animal es una bofetada en la cara a todos los que amamos y sobre todo, respetamos la vida de los animales y luchamos por sus derechos y es, sin dudarlo, un claro retroceso con pinta de avance, de cara a la opinión pública.

A la izquierda de este país se le da muy bien vender logros que en realidad son un auténtico despropósito.

The post Claves de la Ley de Bienestar Animal que excluye a los perros de caza appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Derecho animal

Recomendamos

Relacionado

bienestaranimal ley

¡Posibles sanciones de hasta 200.000 euros! Ya entró en vigor la nueva ley de protección animal en España, la denominada “Ley de Bienestar Animal”. Quien maltrate a una mascota se enfrenta ahora a multas de hasta 200.000 euros. Sin embargo, a pesar de las numerosas críticas, los perros de caza están excluidos de la ley. Sin embargo, el seguro obligatorio para los dueños de perros aún n ...

peleas de perros experimentación circos ...

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección de Animales. Tomado de La Prensa.hn Los clubes caninos están a favor de la crianza de perros de razas puras. Tegucigalpa, Honduras El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio. En uno de los artículos de esta ley se prohíbe la utilización de ani ...

experimentos ley de protección animal delito ...

El congreso aprobó la esperada ley de protección animal que contempla penas de cárcel para quienes maltraten a los animales. Tomado de RPP.pe El pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de Protección Animal que, entre otros puntos, establece entre tres y cinco años de prisión para quienes maltraten a los animales. La ley fue aprobada con 90 votos a favor, cero en contra y ...

general corridas de toros fiestas patronales ...

El Pleno del Congreso ha tumbado --con los votos del PP, ERC, PAR y UPN-- la propuesta del PSOE de crear una ley estatal contra el maltrato animal, una iniciativa que impulsó el secretario general socialista Pedro Sánchez a raíz de la polémica suscitada por la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas el pasado mes de septiembre. Tomado de Telecinco.es Pedro Sánchez, secretario general del P ...

general carros con caballos circos ...

La Cámara de Diputados ya dispone de un nuevo proyecto de ley que incorporá al Código Penal la hecho de "delitos relativos a la protección de los animales" y pena con prisión a quien mate cualquier tipo de animal doméstico de un modo cruel. Enviado por Ecoticias.uy El programa ha sido aprobado unánimemente en una comisión legislativa desarrollada para unificar en un tan solo texto divers ...

Derecho animal Perros

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados reflexiona sobre cómo la duda no es un buen aliado cuando estamos hablando de modificaciones legislativas. Y eso es lo que está pasando con este tema de la defensa animal y la verdad con otros muchos, y no es para nada positivo. Para que las leyes sean efectivas, deben estar claras Deben definir correctamente derechos, obligaciones y prohibiciones, han de s ...

Noticias Noticias Mundo

Con alegría, colombianos y latinoamericanos celebramos la aprobación de la Ley Animalista en Colombia, la cual establece que el maltrato animal será considerado delito y por ende, castigado. Dentro de las especificaciones de esta nueva ley, se puntualiza: La penalización del maltrato animal se aplicará a nivel nacional. Las multas ya existentes para estos casos, aumentarán. Las cuales oscilarán e ...

Noticias animales código civil ...

El partido político Ciudadanos propuso a votación en la cámara del Congreso de los Diputados el cambio de ley en el Código Civil español para que los animales sean tratados como seres vivos dotados de sensibilidad y no como simples objetos como están a día de hoy considerados los animales en nuestro Código Civil. La buena noticia es que absolutamente todos los diputados de todos los partidos polít ...

Quebec ley de protección animal sensibilidad ...

La Asamblea Nacional de Quebec adoptó el pasado viernes -por unanimidad- el proyecto de ley 54, que prevé la protección de los animales, redefiniéndolos como “seres dotados de sensibilidad, con necesidades biológicas”. Tomado de Noticias Montreal.com Foto: Flickr / Nate Grigg (CC) Para las autoridades de Quebec, esta nueva ley ayudará a esta provincia canadiense a dejar de ser una de las jurisdi ...

Noticias abandono animal ley de protección animal ...

Parece ser que la recién aprobada Ley de Protección de Animales de Compañía está empezando a dar sus frutos. Si bien en España estábamos con 30 años de retraso respecto al Convenio de Protección Animal de la Unión Europea, aunque tarde por fin se ha aprobado y por unanimidad de todos los partidos políticos esta ansiada ley que contempla entre otras modificaciones las siguientes leyes: Se prohíben ...