Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Congreso tumba la propuesta PSOE de crear una ley estatal contra el maltrato animal

El Pleno del Congreso ha tumbado --con los votos del PP, ERC, PAR y UPN-- la propuesta del PSOE de crear una ley estatal contra el maltrato animal, una iniciativa que impulsó el secretario general socialista Pedro Sánchez a raíz de la polémica suscitada por la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas el pasado mes de septiembre.
Tomado de Telecinco.es

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
25.11.14 | Se trata de una proposición no de ley que sí han apoyado la Izquierda Plural, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai y Foro de Asturias. Mientras, los nacionalistas de CiU y PNV se han abstenido. "Es competencia de las comunidades autónomas", han alegado tanto los portavoces de CiU, Marc Solsona, y el del PNV, Joseba Agirretxea.
El PSOE no acepta extenderlo a las corridas de toros
Además, el PSOE ha rechazado el "reto" que ERC le había lanzado en sus enmiendas de prohibir las corridas de toros, así como las subvenciones a espectáculos públicos o festejos populares que conllevasen el maltrato animal, además de las subvenciones a los criadores de animales para ser las víctimas de estos festejos.
Por ello, los independentistas catalanes han afirmado que no apoyaban a los socialistas ante este "gran ejercicio de hipocresía política". Joan Tardà ha criticado en este sentido que los toros son sinónimo de "tortura" y además cree que el estadio de civilización requiere de actuaciones "rotundas" y "no paños calientes".
Desde el PP, Olga Iglesias ha acusado al PSOE de "querer engañar a los españoles" porque cuando se modificó la normativa vigente los socialistas se encontraban en el Gobierno. Al mismo tiempo, ha avisado de que en el programa electoral del PSOE de 2004 se prometía una normativa de estas características, que nunca se puso en marcha.
"Se me antoja que ustedes se querían lavar la cara. De nuevo hoy traen una iniciativa de lavado de cara individual, el que concierne al propio al Pedro Sánchez que ha querido traer el desencuentro con un presentador de televisión preocupado por los comentarios de la no adhesión a un proyecto político y no preocupado por el maltrato animal", ha señalado Iglesias, en referencia a la llamada que Pedro Sánchez efectuó al programa Sálvame, que discutía sobre la polémica del Toro de la Vega y en la que su presentador dudaba sobre si votar al PSOE.
Afecta a las comunidades autónomas
Por otro lado, la diputada del PP, que ha admitido ser veterinaria, ha subrayado que el maltrato animal pertenece al ámbito competencial y son las comunidades autónomas las que tienen competencia en espectáculos taurinos. El Ministerio de Medio Ambiente, según ha precisado, se encarga de la coordinación en protección animal. "
¿Han llamado al alcalde de Tordesillas?¿Le han preguntado si ha modificado las ordenanzas ante la preocupación por maltrato animal en el Toro de la Vega? Desde esta tribuna quiero decir que no está justificado el maltrato animal y a mi como veterinaria me repugna", ha sentenciado, recordando que en la reforma del Código Penal se refuerzan las penas y se elevan a categoría de delito los maltratos y asesinatos a animales.
Mientras, Marc Solsona, de CiU, ha recordado que corresponde a las comunidades autónomas la legislación sobre este asunto, en el caso catalán se recoge en su Estatuto de Autonomía. "Cataluña ha sido pionera en protección de animales evitando situaciones de maltrato animal y no podemos dar apoyo a esta iniciativa porque nos genera dudas en su redacción y vemos carácter intervencionista", ha agregado.
A juicio del diputado del PNV, Joseba Agirretxea, la proposición no de ley tiene un lado positivo, la defensa del bienestar animal y una postura contra el maltrato animal en todos sus ámbitos, pero al mismo tiempo contiene una parte "defectuosa", que es su carácter intervencionista en una competencia autonómica.
"Estamos en el siglo XXI"
Álvaro Sanz, de Izquierda Plural, ha criticado que en la actualidad se torturan y matan animales en las fiestas patronales, hechos que desaparecieron hace años en Europa y que en España sobreviven. 
"Estamos en el siglo XXI y tenemos la obligación de hacerlo y por eso para la Izquierda Plural la propuesta es insuficiente y decepcionante por la ambigüedad del texto. ¿Hasta donde quieren llegar con el maltrato animal, consideran que las corridas de toro lo son? No sé si recuperarán el voto de Jorge Javier Vázquez. No se puede jugar con el trabajo de activistas de animales y es necesario un marco legislativo básico en todas las comunidades autónomas y el objetivo no puede ser otro que prohibir festejos que se fundamenten en los malos tratos", ha aclarado.
Apoyo al PSOE
UPyD ha apoyado al PSOE en esta iniciativa y, en su argumentación, el diputado Toni Cantó ha deseado que ojalá se tuviera "amplitud de miras" en cuanto al maltrato animal y se pusiera más el foco en el trato a los animales en el ámbito privado.
"Quisiera terminar expresando una sorpresa con el texto del PSOE porque por primera vez se intenta legislar en todo el territorio nacional, buscando que aquí convenzamos al alcalde de Tordesillas porque no les obedece ni a ustedes, ni a los de su partido", ha destacado.
En defensa de su iniciativa, la diputada Pilar Lucio ha subrayado que el maltrato animal no es un fenómeno nuevo pero sí la percepción en los últimos decenios. "Sigue siendo necesario exigir la aprobación de una ley de protección animal" que ponga freno al maltrato animal en festejos populares.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general abandono espectáculos ...

La nueva ley de Protección Animal sancionará con hasta 300.000 euros el maltrato de estos seres

La futura ley regional de Murcia de Protección y Defensa de los Animales de Compañía endurece las sanciones ante el maltrato animal. Según ha explicado la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, las sanciones comprenden desde las infracciones leves hasta las muy graves, estas últimas estarán penadas con hasta 300.000 euros en casos de maltrato animal. Tomado de 20Minutos.es Foto: ...

Artículos Abusos Animal ...

Maltrato animal

¿Qué es el maltrato animal? Maltrato El maltrato animal es cuando alguien hace daño a un animal o no le importa el animal de manera que no se hace responsable de éste, como no dar alimentos a su perros o gato, agua… Va contra la ley el maltrato de los animales y hacerles daño, incluso a sus propios animales domésticos. También se le llama abuso animal, o negligencia. ¿Qué debe hacer al resp ...

general denuncias santa fé ...

Marcha contra el maltrato animal en Argentina

"Nada que festejar, mucho que reclamar" es el lema de la marcha convocada por SOS Caballos y la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera) para este martes, en la víspera del Día del Animal. Tomado de El Litoral.com "La situación de los carros es terrible: todos los días vemos a los animales en pésimas condiciones transitando por las calles de la ciudad, muchas veces ...

general abandonados concentración ...

300 manifestantes en Montijo contra el maltrato animal

En la concentración, numerosas personas intervinieron culpabilizando a los políticos de que cada vez sea mayor el número de animales abandonados. Artículo de Antonio Gutiérrez, tomado de Hoy.es Imagen de la manifestación celebrada el sábado. a.g Alrededor de 300 vecinos de la comarca, junto con la asociación Animaex (Animales maltratados extremeños), de Puebla de la Calzada, y el partido animalis ...

general animales domésticos aprobada ...

El Parlamento tailandés aprueba la primera ley contra el maltrato de animales

Esta nueva ley proteje tanto animales domésticos como salvajes. Tomado de El Periódico.com EFE / PEKÍN.- El Parlamento tailandés ha aprobado este miércoles la primera ley específica para la protección de animales en el país, tanto domésticos como salvajes, según han informado fuentes cercanas al proceso legislativo. "Los orígenes del borrador se remontan 20 años atrás, cuando se le pidió al d ...

general carros con caballos circos ...

La ley que penará con cárcel el maltrato animal en Uruguay, a votación

La Cámara de Diputados ya dispone de un nuevo proyecto de ley que incorporá al Código Penal la hecho de "delitos relativos a la protección de los animales" y pena con prisión a quien mate cualquier tipo de animal doméstico de un modo cruel. Enviado por Ecoticias.uy El programa ha sido aprobado unánimemente en una comisión legislativa desarrollada para unificar en un tan solo texto divers ...

Noticias maltrato animal

La Guardia Civil lanza campaña contra el maltrato animal

La Guardia Civil ha lanzado la campaña #YoSiPuedoContarlo para denunciar todo tipo de situaciones de abandono y maltrato animal. Lamentablemente el abandono de mascotas en verano es extremadamente común y esta campaña para informar y concienciar no puede llegar en mejor momento. Tod@s debemos luchar contra el maltrato animal Vicente Pérez, el general jefe del Seprona( Servicio de Protección de la ...

general noticias animales alerta animal ...

App para denunciar el maltrato animal

¡A las buenas tardes mascoteros! Quizás ya conozcáis esta app porque está circulando desde hace varios días por la red, ¡y como para no! Se llama Alerta Animal, es una app para denunciar el maltrato animal que han lanzado desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal recientemente. ¿Cómo funciona? Sólo tienes que bajarte Alerta Animal en tu móvil y en caso de presenciar o ser conocedor de una s ...

general corridas de toros debate ...

IU aprueba una resolución en contra del maltrato animal en los espectáculos públicos de la provincia de Valladolid

Izquierda Unida ha aprobado este sábado una resolución contra el maltrato animal en todo tipo de espectáculos públicos con la mayoría de los votos a favor de los asistentes a una Asamblea Provincial Extraordinaria celebrada en Tordesillas con el objetivo de fijar la posición de IU Valladolid frente al festejo popular del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana. Tomado de 20Minutos.es El deba ...

general abandono asesoramiento ...

Libera! pone en marcha un servicio de asistencia jurídica gratuita contra el maltrato animal

La Asociación Animalista Libera! ha puesto en marcha un servicio de asistencia jurídica gratuito que facilitará asesoramiento y redacción de denuncias en los casos de abandono y maltrato de animales que se den en Galicia. Tomado de 20Minutos.es Con esta medida Libera! ha explicado que busca combatir los cientos de casos de abandono y malos tratos a animales que se producen cada año en el territori ...