¿Ha cambiado algo desde que las mascotas son seres sintientes?



Hoy se pasa mi compañera María José Alamar de Aliter Abogados para hacer una pequeña reflexión veraniega a propósito de los cambios que se han percibido desde que las mascotas pasaron de ser cosas a seres sintientes en la legislación española.

“Las cosas de palacio van despacio” sería una frase a repetir, y lo digo porque poco cambio se ha notado.

En primer lugar, porque para los que aman y respetan a los animales, como es mi caso, no necesitábamos una ley que viniera a otorgarles una categoría de seres sintientes, ya lo eran, eso solo importa para aquellos que quieren dañarlos.

He dicho en repetidas ocasiones que el cambio de concepto del código civil en cuanto a su concepción era importante porque desde él se tenían que impulsar otros cambios.

Pues bien, se sabe que solo se tiene la primera pata de la mesa de cuatro.

 

Es necesario imponer sanciones más grandes

Hay que impulsar modificaciones legislativas que impongan sanciones penales de envergadura a aquellos que maltraten y abandonen y si hay reincidencia, penas de cárcel.

Hay que imponer sanciones económicas administrativas más severas para aquellos para los que tener una mascota es poco más que tener un animal y una correa.

Y hay que educar a las nuevas generaciones. Se está perdiendo un hermoso potencial de empatía en los niños, que deberá germinar en otras generaciones desde ya.

 

Las mascotas son una gran responsabilidad familiar

Yo, por mi parte, después de incorporar un cuarto miembro peludo a la familia, estoy por plantearme el solicitar la ayuda de familia numerosa, porque ya somos seis en casa, tres gatos, una perrita, mi hija menor y yo.

Y todos los integrantes de la casa, tenemos necesidad de comer, de beber, de médicos y medicinas, de pasear, de sentirnos amados, protegidos y respetados, los seis somos seres sintientes en el sentido más amplio y hermoso de este concepto.

animales ya son seres sintientes


Estas líneas son solo una invitación a reflexionar. Antes de adoptar, piénsalo bien. Chequea que puedas mantener a tu prole, ámalos y respétalos, todos tenemos días malos y nuestras propias necesidades.

No los abandones, piensa que siempre serán menores y dependientes de nosotros.

Ámalos en su esencia sin desear cambiarlos porque ellos saben corresponder a ese amor como nadie.

Enseña a tus hijos el respeto y la empatía hacia los animales, y si puede ser que crezca con ellos, aparte de volverse más resistentes a alergias y virus, la empatía que desprenden hacia ellos será extrapolable a otros ámbitos, y aprenderán a respetar los sentimientos y necesidades de los demás.

Quizás por cerrar este artículo, te diré que si he notado una proliferación(no sé si como consecuencia o casualidad) de locales, hoteles, restaurantes, rutas de senderismo y hasta alguna empresa, donde se añade el cartel del dog free.

Y es que mejor des estresante que nuestra mascota lo entiendo y lo comparto y voy a proponerlo, no planees tus vacaciones dejando a nadie detrás, ellos son parte de nuestra familia y como tal, merecen ser parte de ellas. Todo ello sin contar lo divertidas que son en su compañía.
no abandones a tu mascota en vacaciones


Para cualquier consulta legal con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, contacta con profesionales de Aliter Abogados.

Y te aconsejo que eches un vistazo a este post sobre el diferente trato que damos a los animales por lo que valen. Espero te haga reflexionar.

The post ¿Ha cambiado algo desde que las mascotas son seres sintientes? appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: derecho animal

Recomendamos

Relacionado

Derecho animal

Por fin, por fin. Nunca creí que llegaría este momento. El jueves 2 de diciembre en el Congreso, la Ley que considera a los animales seres sintientes ha logrado el aval definitivo. A partir de ahora, pasarán a tener una consideración legal diferente, dejando de ser “cosas”.¿Qué implica? Pues que no podrán ser abandonados, maltratados, embargados, hipotecados o apartados de sus “dueños”(palabra qu ...

educación noticias general
Francia reconoce jurídicamente a las mascotas como “seres sensibles”

París, 15 Abr.- Las mascotas o animales domésticos serán considerados en Francia como "seres vivos dotados de sensibilidad", según una enmienda adoptada hoy por la comisión de leyes de la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento). La enmienda, propuesta de los legisladores socialistas, reconoce esta cualidad de las mascotas, puesto que hasta ahora el Código Civil los considera " ...

abandono de mascotas ley de mascotas posesión de mascotas ...

It'sGreg / Flickr Según las asociaciones protectoras de animales, España se sitúa en los primeros puestos de Europa con mayor tasa de abandono de mascotas (300 000 animales al año). Para atacar este problema, el gobierno a decidido ultimar una ley de tenencia de mascotas la cual pretende evitar el abandono masivo de mascotas por parte de sus dueños. El anteproyecto podría presentarse en unas s ...

general abandonos acogida ...

España es de los países europeos con mayor tasa de abandono de mascotas. El texto prevé disposiciones para criadores, establecimientos de acogida y particulares con el fin de que la tenencia de una mascota sea responsable. Tomado de 20Minutos.es Dos gatos cachorros. El Gobierno ultima una ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos, que entre otros objetivos pretende minimizar los ab ...

general abandono argentina ...

A pesar de que ha habido muchos avances para mejorar las condiciones de vida de los animales, aún son rentables delitos como el maltrato animal, el abandono, los zoológicos, los circos, las carreras de galgos o las peleas de gallos, entre otros. Tomado de Notimérica.com Foto: Igualdad Animal BUENOS AIRES, 18 Ago. (Notimérica/EP) -La fundadora de la organización no gubernamental, el Club de Animal ...

Derecho animal

La pregunta que parece sencilla tiene trampa, la primera intención de muchos sería imponer penas más altas a los maltratadores, mayores multas económicas a los que abandonan, prohibición de tener animales a los que no se declaren aptos, poniendo más normas y más leyes y así podríamos seguir. Pero la realidad, es que no sólo es imprescindible la imposición de mayores prohibiciones y sanciones, sin ...

Noticias

En España, el Código Civil considera a los animales como si fuera una mesa. Es decir, ante la ley, los animales no son tratados como seres sintientes, sino como objetos. Esto para cualquier amante de los animales es sencillamente insoportable. Para mí, mi gato es mi amigo, mi niño, mi familia, un ser que amo con locura. Con él tengo una relación de amor y conexión que va más allá de lo que muchos ...

exhibición de perros y gatos perros y gatos en escaparates ley para tiendas de mascotas ...

El Gobierno de España ya ha empezado a redactar un borrador para regular el trato de animales en su uso comercial. Los únicos animales que se viesen en la cristalera de una tienda de mascotas serían los adornos con forma de peces, ya que así quieren evitar la compra por capricho para reducir los abandonos de mascotas al año (120.000 casos anuales). Asociaciones de animales y comercios que ya evita ...

general noticias animales abandono animal ...

¡Buenos días mascoteros! Sabéis que nos gusta cerrar la semana con buenas noticias, pero en este caso no ha sido posible y tampoco podemos darle la espalda a la realidad. Según datos de La Fundación Affinity, España es el país de Europa que abandona más mascotas: 140.000 animales en el 2013. Eso sí, un 2,3% menos que en el año anterior. Desde el año 2008 la tendencia es a la baja, pero seguimos tr ...